Antiguo Parque atracciones de Montjuic

Nos puedes encontrar en el nuevo Blog

www.achus.biz o participar en nuestro facebook

https://www.facebook.com/ParqueDeAtraccionesDeMontjuic

 
Parque de atracciones de Montjuic - Visita al museu de la joquina
Nombre de usuario:
Contraseña:
 
 Todos los Foros
 Foros
 Antiguo Parque atracciones de Montjuic
 Visita al museu de la joquina
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Autor Tema Anterior Tema Tema Siguiente  

Diego

Envíos 68

Enviado - 09/07/2013 :  17:30:48  Mostrar perfil  Responder con Cita
Hola a todos, hace unas semanas se publicaron en la web fotos de lo que queda del parque en el museu de la joguina de Sant Feliu de Guixols, paso a comentaros como fue la visita.

Ese fin de semana estuvimos mi novia y yo en Platja d'Aro a hacer la visita de rigor al PPs Park. Poco tiempo antes me enteré de que en el museo, que está a poco de Platja d'Aro, tenían piezas del parque, por lo que nos decidimos a pasar por allí. Comentaros que al margen de las piezas del parque el museo es una visita más que recomendada, está muy cuidado y ubicado en un edificio antiguo con un patio modernista que lo convierte en el emplazamiento ideal, y todo hecho con mucho mimo, podréis ver juguetes desde principios de siglo XX hasta los 80.

Pues bien, al margen de todas las piezas que contiene el museo nos centraremos en las que nos interesan. En la primera planta a pie de calle se puede acceder a un patio que es donde se encuentra el espectacular dragón del carrer del terror. Poder contemplarlo tan de cerca al detalle o incluso tocarlo es todo un lujo. Pese a algún pequeño desperfecto el estado de conservación es excepcional, más aún si tenemos en cuenta que data de 1968 según la nota que le acompaña.






Posteriormente en la última planta podemos encontrar en un pasillo una recreación de lo que fue una taquilla del parque y varios carteles con información, precios, detalles de atracciones e incluso uno de los carteles metálicos que contienen un mapa del parque con un 'usted se encuentra en esta zona' que señala al desaparecido pulpo. Al estar frente al cartel no pude evitar intentar emplazarlo mentalmente en su lugar original y todo lo que le rodeaba…








Y finalmente al lado de la 'taquilla' uno se adentra en la última sala del museo a modo de laberinto, pareciendo sin duda un pequeño homenaje a los parques de atracciones y sus castillos/pasajes del terror más que a cualquier juguete. En la entrada nos recibe una momia que en su día poblaba el carrer del terror. En el interior se encuentran bastantes piezas de temática similar pero ninguna de ellas etiquetada como procedente del parque, aún y así hice fotos de todo para que el gabinete de expertos lo examine ;)




Finalmente al salir del museo estuve charlando con el director, Tomàs Pla, e incluso le comenté la posibilidad de dejar en depósito el cartel del superbono para que todo aquel que se acerque lo pueda disfrutar. La cuestión es que me comentó unas cuantas anécdotas dignas de ser explicadas.
La primera es que este próximo 11 de agosto se celebra como cada año el aniversario del museo, y eso incluye entre otras cosas la colocación en la calle, justo en la puerta, la cabeza de demonio del carrer del terror que se puede ver junto al dragón en el desmontaje y por ahí se entra al museo. Me comentó que está guardada en un almacén ya que por espacio no cabe en el museo, así que si alguien quiere verla el próximo 11/8 será su oportunidad hasta el año que viene.





El sr. Pla es arquitecto y realizó entre otros muchos trabajos para instalaciones olímpicas de la montaña, y en un momento dado del desmontaje del parque le avisaron del ayuntamiento para que fuera a coger lo que él quisiera de los restos del parque. No sé deciros en qué momento exactamente sucedió eso pero a juzgar por los hechos no debió pasar demasiado tiempo desde el cierre ya que aún habían restos importantes de atracciones. Concretamente le otorgaron un plazo de 3 días, se dirigió al parque en una primera instancia para hacer un reconocimiento del material disponible y pudo entrar al carrer del terror posteriormente a su incendio ya que por su profesión de arquitecto poseía los conocimientos necesarios para determinar hasta que punto era seguro el acceso al edificio/barril. De ahí se extrajo la momia con su sarcófago que está en la entrada de la última sala del museo. También pudo acceder al almacén del parque y por su explicación entiendo que quizá tenga más material que o bien está expuesto en la última sala del museo dedicada al terror o debe estar en el almacén.
Una vez hecha la rueda de reconocimiento se apartó el material que se llevaría en los días restantes, pero aún estando ya el material apartado alguien robó la tapa del sarcófago de la citada momia. Además de eso, se percató de una montaña de hojas secas de un tamaño inusual, tanto que tras verla varias veces decidió ir hasta ella ya que le parecía raro tal amontonamiento, y bajo las hojas se encontraban… las vagonetas del pulpo! desconoce si la acumulación fue fortuita sobre las vagonetas o si bien alguien las tapó con otras intenciones… la cuestión es que se llevó algunas (no sé si todas) y también residen en el famoso almacén.

Me parece reseñable también que el sr. Pla se refería en todo momento al ayuntamiento, tal como reflejan los carteles que acompañan a los objetos del parque en el museo y en los que figura como donante el ayuntamiento de Barcelona, por lo que entiendo que una vez finalizada la concesión el ayuntamiento pasó a ser el responsable de todo lo que allí se encontraba, faltaría saber si la empresa explotadora vendió lo que le interesó y el resto lo abandonó o por el contrario pasó a ser todo propiedad del ayuntamiento, porque no creo que el boomerang, entre otras cosas, estuviera pagado a esas alturas… en cualquier caso parece evidente que la única voluntad de conservar vestigios de algo que a fin de cuentas formaba parte de la historia de la ciudad fue depositada en terceros sin mayor interés aparente por parte del ayuntamiento.

Pues bien, aquí acaba mi visita al museo, os insto a que lo visitéis y disfrutéis porque vale mucho la pena. Espero haber aportado nuevos detalles que continúen la historia del parque, lo siguiente será pedirle alguna foto al sr. Pla del material almacenado ;)

un saludo!
Diego


malifeta

Catalunya
Envíos 812

Enviado - 09/07/2013 :  21:21:50  Mostrar perfil  Responder con Cita
Gracias Diego por las imagenes e Informacion. Te comento que una vez cerrado el parque a los 3 dias todos los trabajadores dejaron la empresa a excepcion e 3 que compartian su trabajo con el del teleferico del puerto que como ya hemos comentado pertenecia a la misma. A la empresa explotadora se le dejo desmontar todas las atracciones que quiso. Esta operacion se demoro en tiempo ya que la empresa intentaba colocarlas y que los mismos que las compraban se preocupasen del desmontaje ya que tampoco tenia personal (Boomerang, Noria, Ciclon, Barco.....) Una vez transcurrido un tiempo (no llego al año) la empresa comunico que abandonaba las instalaciones y es aqui cuando el ayuntamiento se hizo cargo del recinto y lo que en su interior habia.
Tambien comentar por lo que he visto, que datan el Drac del carrer del Terror en 1968 y no es asi, ya que esa atraccion-espectaculo si no recuerdo mal se inauguro sobre finales de los 80. Antes de ser el Carrer Del Terror ese recinto fue un Restaurante.

Lo dicho, gracias nuevamente por las imagenes y el texto.
Un saludo


Ir al inicio de la página
  Tema Anterior Tema Tema Siguiente  
 Nuevo Tema  Reponder al tema
 Imprimir
Ir a: