Bioparc Valencia



Bioparc Valencia es un parque zoológico singular. Ha sido creado bajo el concepto de zoo-inmersión, que busca sumergir al visitante en una cuidada recreación de hábitats naturales. Los animales, la vegetación y el paisaje forman un conjunto que invita a quien lo recorre a descubrir la complejidad de los ecosistemas naturales.
Bioparc nace con una premisa:

"Preservar el hábitat de una especie es requisito imprescindible para salvar a la especie misma"

Y con un objetivo final:

"La difusión, educación y sensibilidad medioambiental en la población, a través de la inmersión en el hábitat animal, como vía de aprendizaje y entretenimiento para poder desarrollar el amor por los animales y sus ecosistemas"

De este modo, Bioparc va más allá y se convierte, además de en un estupendo lugar de ocio, en una plataforma de concienciación para los visitantes, a los que se les llama a la acción para preservar el medio ambiente.

A parte de estar comprometido con la concienciación, Bioparc también está comprometido con la conservación de los animales, así como en la educación. Participa en numerosos programas de reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción, al mismo tiempo que ofrece una amplia oferta didáctica muy atractiva para el visitante.

Pero más allá de la ética y de la conservación, sabemos transmitir a quien nos visite parte de la magia que supone compartir nuestro mundo con los animales, ofreciendo un punto de emoción en cada recodo de la visita, que deje un recuerdo imborrable.
Bioparc Valencia se configura por 3 grandes principios:

1 - Conservacionista - Científico

Bioparc Valencia considera que las prácticas conservacionistas han de realizarse en tiempos oportunos, antes de que las especies traspasen el umbral de población mínima aceptable, mediante su incorporación a los Programas Mundiales de Conservación de la Naturaleza. Por ello, Bioparc se integra activamente en las organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y en particular en la IUCN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), rigiéndose bajo un argumento básico, anteriormente destacado, según el cual "preservar el hábitat de la especie es requisito imprescindible para salvar la especie misma"

Las instituciones zoológicas de nueva generación, como Bioparc, subrayan el papel que deben desempeñar en el campo de la conservación y la educación. Por ello se priman estas áreas, mediante el desarrollo y coordinación de programas educativos y de investigación.

2 - Educativo - Recreativo

El objetivo final es que el visitante no permanezca indiferente tras su paso por Bioparc.

Bioparc apuesta por la educación como canal de concienciación tanto de los más jóvenes como de los adultos, pero en ningún momento se quiere recurrir a métodos didácticos tradicionales y estáticos que aburran a los visitantes. Bioparc Valencia es ya en sí una gran aula abierta de 10 hectáreas, a la que se le suman tres centros interpretativos y dos aulas de apoyo, además de un extenso grupo de educadores y monitores que articulan un mensaje adaptado a cada uno de los públicos.

Todo ello hace de Bioparc una organización responsable y con un compromiso firme, que pretende ir más allá del ocio y la formación de sus visitantes para convertirse en una plataforma de educación y concienciación.

3 - Sostenible

El Diseño y gestión sostenible de Bioparc Valencia aprovechan los recursos y ahorros energéticos como vía de compromiso medioambiental. El parque cuenta con toda una serie de instalaciones de última generación que permiten la

gestión de los recursos de manera ecológica. Alberga cinco plantas depuradoras encargadas de reciclar el agua que fluye en los distintos ríos, cascadas, lagos y humedales del recinto, de los que disfrutan los visitantes y los animales. El agua se adecua a las características demandadas por cada especie, para así garantizar su bienestar. Dicha adecuación de temperatura y pH del agua, requiere un tratamiento especializado que se realiza de manera sostenible, recurriendo a todo un entramado de paneles solares dedicados a proveer a las instalaciones de la energía suficiente para que los distintos procesos de calentamiento del agua se realicen ecológicamente. Además, Bioparc toma ejemplo de la propia naturaleza, por lo que para mantener el agua de sus ríos limpia y clara opta por introducir cientos de peces, cuya dieta se basa en los mosquitos, larvas y algas, manteniéndolos así bajo control.

¿Dónde está Bioparc?

Bioparc Valencia se ubica en el Parque de Cabecera, espacio verde de más de 200.000 m2, donde nace el Jardín del Turia, un amplio jardín, de más de 11 Kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad de Valencia y que tiene su origen en el antiguo cauce del río Turia.
Este gran pulmón verde de la ciudad, que alberga tanto a Bioparc como a L´Oceanogràfic de la Ciutat de las Arts y las Ciencies, unido a la proximidad de los parque naturales del Turia y de la Albufera y a las playas de arenas doradas y aguas cálidas, convierten a la ciudad de Valencia en una oferta medioambiental única en Europa.¿Cuál es el origen de Bioparc?

Rain Forest, S.L. es una empresa española cuyo trabajo desde 1995 se centra en el diseño, desarrollo y gestión de parques zoológicos de nueva generación.

El equipo Rain Forest, S.L. está formado por profesionales de distintos campos (arquitectura, ingenieros, bellas artes, veterinaria, biología,.), y la labor realizada es completamente pionera, incorporando las más modernas tendencias de los centros zoológicos, recomendadas por los organismos internacionales de mayor prestigio como la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Estos profesionales se estructuran en torno a tres ejes que sirven para garantizar el bienestar de los animales dentro de sus instalaciones:

Un diseño sostenible.

Profesionales de la arquitectura y la ingeniería del proyecto, conceptualizan su diseño desde la aplicación de la ciencia para procurar el bienestar animal.

Estos especialistas tienen claro que construyen para animales, pero sin olvidarse de los visitantes, para los que se busca ofrecer una visita llena de nuevas e inolvidables experiencias en la que se entremezclen la diversión y la educación.

Rain Forest utiliza en el diseño de Bioparc Valencia el concepto de zooinmersión, técnica que busca sumergir al visitante en una cuidada recreación del entorno original de los animales en él representados, ocultando todas las barreras y dando una sensación de continuidad entre el recinto en el que viven los animales y el espacio que ocupa el público.

Cuidado animal especializado.

Dos equipos de personal cualificado y con un alto grado de especialización, colaboran estrechamente manteniendo el bienestar de la totalidad de las especies que viven en Bioparc Valencia. Estamos hablamos tanto del equipo de cuidadores y biólogos como del equipo de veterinarios. Esta colaboración y coordinación del trabajo se realiza siguiendo diferentes protocolos de actuación, que garantizan un seguimiento del comportamiento y del estado de salud óptimos de los animales.

Los biólogos interpretan las pautas de comportamiento de los animales, desarrollan y aplican programas de enriquecimiento ambiental en coordinación con los cuidadores, que además realizan otras tareas no menos importantes, como la limpieza diaria de las instalaciones, la preparación de las dietas y el manejo de los animales.

Los veterinarios siguen protocolos de cuarentena para los animales recién llegados y para aquellos que se envían a otros zoos. También llevan a cabo un seguimiento de la salud de los animales, así como exhaustivos programas de vacunación, desparasitación y cuidados sanitarios para cada animal.

Concepto paisajístico.

Existe personal especializado en el mantenimiento de la vegetación y el paisaje. La vegetación es un elemento fundamental de Bioparc Valencia ya que es utilizada como marco que permite la fusión entre los animales y su entorno.

La elección de las diferentes especies vegetales no es fortuita, se incluyen árboles y arbustos de los ecosistemas originarios que se recrean y se cuida hasta el último detalle el mantenimiento de elementos tales como praderas, taludes, bancales arenosos y ríos.

Este mantenimiento no sólo garantiza la funcionalidad de las instalaciones del parque, sino que también busca una armonía y un ritmo a lo largo de la visita que permita al visitante sentir y comprender el equilibrio que existe entre todos los elementos de fauna, flora y geología, que dan forma a los distintos ecosistemas presentados en Bioparc.

¿Cómo es Bioparc Valencia?

En este parque zoológico de más de 100.000m2, se recrean fielmente ecosistemas africanos. Una vez el visitante atraviesa la pasarela de 145 m de longitud, sobre el antiguo cauce del río, avanza a través de diferentes biomas y hábitats como la Sabana, los Bosques de Madagascar, los Humedales y el Bosque Ecuatorial.

Se reproducen las zonas bioclimáticas con vegetación original de cada área (como las acacias africanas) así como con vegetación local compatible (como garroferas) y reproducciones o réplicas tales como grandes rocas, cuevas o baobabs gigantes. Una de las características más importantes a destacar de Bioparc es la importancia que se da a que animales sociales convivan en grupos y que a su vez grupos de diferentes especies cohabiten en el mismo hábitat como lo harían en la naturaleza. La inclusión de especies predadoras siempre se realiza desde un punto de vista integrado en el espacio visual, pero separado por barreras invisibles al ojo del visitante de forma que se aprecie la recreación original del ecosistema con total seguridad tanto para los animales como para los visitantes.

Los animales, la vegetación y el paisaje forman un conjunto que permite al visitante aprender sobre las relaciones entre los organismos y elementos que conforman los ecosistemas. La interacción depredador-presa, la jerarquía de las sociedades animales y sus comportamientos, ayudan a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección y conservación de todos los elementos.

¿Qué áreas y espacios encontramos en Bioparc?

La visita a Bioparc Valencia comienza en su plaza de acceso, donde se localiza el punto de información. Tras pasar los tornos de la entrada, encontramos la tienda principal y el aula taller.

Una vez el visitante recorre la pasarela de 145 m de longitud sobre el lago del Parque de Cabecera puede disfrutar de una proyección muy especial en la que se puede observar la construcción del parque y entender el mensaje de conservación y respeto medioambiental que impregna el proyecto, todo ello en el cine de Bioparc. A partir de aquí, el visitante se adentra en un mundo fascinante donde puede descubrir los singulares entornos y animales que conforman el parque, así como de otras sorpresas.

A la salida del cine, llegamos al bulevar principal que nos permite decidir por dónde comenzamos nuestro recorrido por los diferentes ambientes. En este espacio encontramos un lodge africano que alberga el restaurante-cafetería, con capacidad para 300 comensales y una amplia terraza con vistas a la Sabana.

En el centro del parque, destaca especialmente el anfiteatro, amplio espacio multidisciplinar al aire libre y con capacidad para 1.000 personas, donde, se ofrece al visitante la posibilidad de observar comportamientos propios de aves y mamíferos.

Ambientes recreados en Bioparc

1.- La sabana africana: las sabanas africanas reúnen la mayor concentración de grandes herbívoros de todo el mundo. Una instalación de más de una hectárea de extensión recrea un bosque de acacias y praderas pobladas de cebras, impalas, blesbok, marabús, grullas, jirafas,... Una torrentera inspirada en paisajes de Samburu permite albergar un grupo reproductor de rinoceronte blanco sureño.

En ella encontramos además: la vida subterránea de la Sabana: El subsuelo de la sabana africana es un nicho ecológico único. Por ello, en Bioparc Valencia se ha logrado que los visitantes puedan penetrar en este mundo subterráneo a través de las madrigueras construidas por los oricteropos, un singular animal que se alimenta de termitas y hormigas y que excava impresionantes madrigueras que sirven como guarida para otros animales como los jabalís verrugosos, las hienas y los varanos. A éstos curiosos animales los podremos ver compartiendo su madriguera con los zorros orejudos, tal y como lo harían en la naturaleza, un hecho bastante singular, ya que requiere un delicado proceso de aclimatación de las dos especies.

En este lugar también se permite observar de cerca la vida de algunos animales subterráneos, como los ratones espinosa o las ratas gambianas.

A la salida de la madriguera del oricteropo el visitante puede admirar la actividad que se genera en los alrededores de los grandes termiteros africanos al observar un grupo de mangostas enanas.

El Kopje: Son grandes formaciones graníticas que surgen en la sabana. Presentan unas condiciones ambientales diferentes a las del mar de hierba que las rodean, creando un microclima que da lugar a una comunidad zoológica propia. Los leones descansan frecuentemente sobre las grandes rocas redondeadas, utilizándolas como atalayas desde la que estos grandes predadores observan a sus presas: cebras, antílopes, etc. También habitan en estos roquedales mangostas rayadas y damanes, especies adaptadas a la vida rupícola.

En el kopje también encontramos un aviario, espacio sin barreras donde el visitante disfruta de la cercanía de exóticas aves y de unas exclusivas vistas de la atalaya rocosa donde descansan los leones.
Otras zonas características son: el palmeral inspirado en el Parque Natural Amboseli, Kenya o el Bosque de baobabs donde habita una manada de elefantes africanos de sabana. Con sus más de 3 metros de altura y un peso que puede variar entre 3.000 Kg y 6.000 kg, el elefante africano de sabana es el mamífero terrestre más grande que existe.

Las manadas son lideradas por las experimentadas matriarcas que transmiten a su descendencia los conocimientos acumulados durante años. Son animales extremadamente inteligentes, poseen un asombroso sistema de comunicación mediante infrasonidos, que utilizan para dar información de vital importancia como puede ser la presencia del alimento, el agua o los peligrosos cazadores furtivos. También desarrollan comportamientos únicos cargando y cuidando los huesos de sus muertos. El elefante es una especie tremendamente amenazada, durante décadas ha sufrido una caza abusiva para obtener el marfil de sus largos colmillos. A finales de los años 80 se ponía fin al comercio legal de marfil al incluir al elefante africano en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que prohíbe el comercio con ninguna parte o producto del animal.

2.- Bosque ecuatorial: Los bosques lluviosos primarios de África ecuatorial albergan un gran número de ecosistemas y hábitats diferentes. La vida en las bóvedas arbóreas contrasta con la bulliciosa actividad que tiene lugar en el suelo del bosque.

El "bai" o claro del bosque: es un claro pantanoso en el bosque ecuatorial que, rodeado de una selva, constituye un auténtico "lugar de reunión" para innumerables especies que se congregan para ingerir el barro rico en sales minerales, descansar y socializarse. Aquí se pueden observar a los bongos, búfalos rojos y una piara de potamoqueros. Su depredador natural, el leopardo, es otro habitante del "bai".

En esta misma zona y desde un enorme tronco suspendido en el aire, podemos observar un recinto especial dedicado a los grandes simios. Inaugurado el pasado mes de Julio de 2008, este espacio de exhibición es uno de los más grandes de Europa con 3.269 m2.

La superficie exterior es de 2.800 m2 de extensión y podemos dividirla en dos áreas de 800 y 2000 m2. Lo más especial de este recinto, y que lo hace único, son las barreras entre los animales y los visitantes, que no son más que elementos naturales como humedales, paredes de cristal y ventanas. Hay muchas áreas con sombra y los visitantes tienen la posibilidad de acercarse a través de dicho tronco de árbol caído y apreciar unas vistas de gorilas desde su interior o desde las zonas de humedales.

También existe un recinto interior de 450 m2, que no es visible para el público, pero tiene un diseño flexible que permite separar dos grupos de animales y dotarles de accesos independientes a sus recintos exteriores.

Esta zona dedicada a los grandes simios es única por:
- A diferencia de otros zoológicos está diseñada bajo el concepto zooinmersión.
- Se exhiben 2 grupos de gorilas: un grupo reproductor y un grupo de solteros.
- Es la única zona en el mundo donde los gorilas pueden caminar por encima del público, sobre un árbol caído por cuyo interior pasean los visitantes.
- El grupo de gorilas actual comparte espacio con otros animales como los cercpitecos de braza, las sitatungas o los mangabeys.
Esta es una introducción de flora y fauna innovadora por no haberse realizado anteriormente en ningún zoológico.

Así pues, se puede observar el grupo reproductor de gorilas de Costa, de entre los que destaca un macho dominante espalda plateada llamado Mambie, que comparte recinto con las hembras, Dorle y Fossey.

En el recinto colindante se puede ver al grupo de gorilas solteros, compuesto por Jitu y dos nuevos gorilas; Kabuli y Thomas.

Los gorilas de costa están clasificados por la IUCN como en situación críticamente amenazada en 2007.

Los Programas Europeos de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP) de los gorilas de costa se iniciaron en 1985. Actualmente hay sobre 174 machos y 231 hembras gorilas de costa en 63 zoos europeos que participan en estos programas. La estrecha relación y cooperación entre zoos europeos ha hecho que gracias a estos zoos haya aumentado la población de gorilas y los grupos sociales en los últimos años. La mayoría de gorilas que viven en los zoos europeos son nacidos en Europa.
Es un gran honor para Bioparc que los EEP's de Gorilas hayan confiado en él para que, incluso mucho antes de su apertura, se le otorgara la posibilidad de colaborar con dos grupos de gorilas en Valencia.

También podemos disfrutar de un grupo de chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, profundamente amenazados por el comercio de su carne, "bush meat", y la destrucción de su hábitat.

Dicho grupo está formado por un macho reproductor llamado Napo, procedente del zoo de Fuengirola, y cuatro hembras, todas ellas procedentes del antiguo zoo de Viveros, en Valencia: Mirinda, madre de las demás hembras, que son Chispi, Kate, Eme. El grupo se ha ampliado con un macho, Kimbo, una cría que nació en Bioparc y que es el centro de todoas las atenciones.

Aunque el proceso de aclimatación ha sido lento, actualmente el grupo está estabilizado. Es sorprenderte ver como actúan en su recinto, pues pocas criaturas nos hacen sentir de un modo tan especial como los chimpancés, ya que cada uno de sus gestos y actitudes desvelan un comportamiento inteligente que nos recuerda a nosotros mismos. No en vano compartimos con ellos el 98% del material genético.

Tras recorrer el claro del bosque, los driles (primates del mismo género que los mandriles), los talapoines y los cercopitecos, que comparten un mismo hábitat, sorprenden al visitante con sus interesantes interacciones sociales.

3.- Madagascar: la Isla de Madagascar se separó del continente africano hace 160 millones de años, su fauna y flora han evolucionado de forma aislada dando lugar a que el 80% de las especies presentes en la isla sean endémicas.

Tras observar unas réplicas de fauna gigante extinta en Madagascar, el público se adentra en una selva húmeda y un bosque de ribera, donde la ausencia total de barreras, le permite caminar entre siete especies distintas de lemures, siendo Bioparc el único lugar de España en el que podemos observar este hecho.

¿De dónde proceden los animales de Bioparc Valencia?

Actualmente los zoos evitan importar animales de la naturaleza, de tal manera que dependen de las poblaciones animales que albergan, que han de mantenerse sanas y autosuficientes para evitar la consanguinidad.

4.- Humedales: desde el principio Bioparc, tuvo en cuenta los hábitats de agua dulce del continente africano para reproducirlos. Incluyendo en el parque distintos ecosistemas propios de los humedales y aguas continentales africanas, que mostrasen la riqueza biológica que atesoran sus aguas, y que sirviesen de nexo de unión entre Bioparc y la realidad fluvial y de humedales de su entorno valenciano, donde destacamos a la Albufera como máximo exponente. Un hábitat que encuentra su principal representante en la cueva de Kitum.

La cueva de Kitum: es una cueva que se encuentra en la Reserva Nacional del Monte Elgón, en los límites del gran Valle del Rift, en la frontera entre Uganda y Kenya. A lo largo de los años ha sido agrandada por los elefantes en busca de la sal que impregna sus paredes.
Bioparc recrea la cueva de Kitum con añadidos diferentes a la realidad. Una visión especial de la famosa cueva que se adentra en las entrañas del monte para traspasarlo y abrirse al Valle del Rift. Es el resultado de imaginar que los elefantes que excavan la cueva real hubieran atravesado el monte y llegado a la otra parte donde se situarían los humedales. Un sueño para que en un mismo lugar el visitante pueda disfrutar de un recorrido completo donde aprender y descubrir lugares desconocidos.

Dentro de Bioparc, la cueva de Kitum se sitúa entre la manada de elefantes, junto a los baobabs y la espesura del bosque ecuatorial con sus gorilas.

Esta cueva tiene una longitud de 40m y una altura de 8m. Los visitantes que la recorran podrán observar desde su interior diferentes visiones de los hábitats de Bioparc y descubrir en ella el mundo acuático de los animales que la habitan.

En el interior de la cueva encontramos el lago de los hipopótamos y el de los cocodrilos del Nilo. Además, desde esta cueva podremos disfrutar de otras 2 visiones de África: el Bosque ecuatorial con sus gorilas y la Sabana con sus elefantes. Esto hace que esta cueva sea magnífica y diferente. Se trata de un complejo diseño debido al juego de altimetrías, que proporcionan al visitante una insuperable visión de conjunto.

Aquí, podremos ver nadar a los cocodrilos del Nilo bajo el agua en un tanque de 56 m3 y por primera vez en España ver evolucionar a los grandes hipopótamos por debajo del agua en un tanque de 295 m3 reproduciendo los ecosistemas de las aguas continentales africanas. Además, se podrá apreciar a más de 20 especies de cíclidos de los lagos Tanga y Malawi (especies de peces de multitud de colores) que darán vida al lago y tendrán la función de limpieza del mismo. Y a su vez, conocer a las tortugas africanas de concha blanda.

Una cueva recreada con materiales de la más alta calidad como roca artificial o madera de traviesa ecológica. También cuenta con invernaderos que aportan humedad con plantas adaptadas a espacios sombríos y los caminos se han ideado para que en todos sus puntos varias filas de público disfruten de una visión perfecta.

Una simulación de un río con una profundidad máxima de 1,80 m, con el objetivo de que el visitante sienta que está en África.

Un nuevo proyecto constructivo que conjuga la sencillez, la economía y la adaptabilidad de las formas naturales con la permeabilidad hacia las visiones subacuáticas, todo ello con la posibilidad de ver al mismo tiempo el entorno de gorilas y elefantes.

¿De dónde proceden los animales de Bioparc?
Desde que se fijó un Plan de Colección en 2004, y tras años de planificación, miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos, reuniones de trabajocon los coordinadores de los Programas de Reproducción de Especies (EEP'S), y visitas a otros zoos de Europa, los primeros animales empezaron a llegar a Bioparc a principios de 2007.

La mayoría de estos animales han nacido en otros zoológicos, y han sido donados o cedidos a Bioparc en el marco de cooperación habitual de los miembros de la EAZA,que establece planes de colaboración e intercambio con prestigiosos zoos europeos y que elabora una cuidada selección de las especies animales más indicadas para vivir en el clima valenciano, así como de qué manera se llevarán a cabo su manejo y reproducción.

Los primeros habitantes de Bioparc que llegaron al parque fueron: un rinoceronte blanco sureño procedente del Zoo de Barcelona, un león africano procedente del Zoo de Thoiry, Francia, así como grupos de cebras, hienas, antílopes, lémures y mangostas que llegaron desde otros zoos franceses, holandeses y belgas.

En abril del mismo año una jirafa baringo llegó a Bioparc desde el Zoo de Praga después de un viaje programado hasta el último detalle durante semanas. También en abril, una pareja de chimpancés ocupaba sus instalaciones, pero tal vez la llegada que tuvo mayor repercusión fue la de la pareja de oricteropos, una hembra procedente del Zoo de Arnhem, Holanda y un macho procedente de Praga, República Checa, que tuvo lugar en el mes de mayo.

Se trata de los primeros ejemplares de oricteropo existentes en un zoo en nuestro país y su cuidadora de Bioparc Valencia viajó hasta Arnhem para aprender de primera mano el manejo y todos los secretos de esta singular especie.

Bioparc Valencia también ha acogido a la mayor parte de los animales africanos que han vivido en el Zoo de Viveros, en Valencia, tras el cierre del mismo a finales del mes de julio de 2007.

El transporte de estos animales es una interesante aventura, dependiendo del origen desde el que se inicia el viaje y de características tales como el comportamiento o el tamaño de la especie, se utilizará el transporte por carretera o el avión. Personal especializado acompaña a los animales durante todo el recorrido asegurándose de que se encuentran en perfectas condiciones durante el trayecto.

Una vez que el transporte de los animales se ha completado con éxito, comienza otra importante fase: la aclimatación. Tras la llegada a su destino, los animales se mantienen en los cobijos interiores, donde los cuidadores y veterinarios de Bioparc pueden vigilarlos de cerca, y así asegurar su buen estado después del viaje. Se chequea con sumo detalle si comen correctamente, si su estado general y comportamiento son buenos, si sus heces son normales, etc. En sus cobijos, adaptados a sus necesidades, se acostumbran a su nueva situación así como a nuevos sonidos y olores procedentes de los cuidadores y de otros animales. Cuando se corrobora que los animales se han aclimatado con éxito en esta fase inicial, se recurre, en los casos de especies sociales, a juntarlos con otros animales de su especie y, en el caso de exhibiciones multiespecie, posteriormente se procederá a la unión con otras especies diferentes. Este proceso completo puede prolongarse en el tiempo durante varios meses, pues estamos hablando de seres vivos.

Bioparc no sólo acoge fauna y flora exóticas. La proximidad del Parque Natural del Turia, da lugar a que diferentes especies de aves silvestres como, por ejemplo, los martines pescadores, los ánades reales, los abejarucos, las garcillas y las garcetas también utilicen Bioparc y su entorno como lugar para alimentarse y en algunos casos incluso para hacer sus nidos. Numerosos insectos algunos tan vistosos como las libélulas o las mariposas se acercan al agua y vegetación de Bioparc Valencia. Ranas y sapos habitan a lo largo de los ríos y lagos del parque.

¿Qué ofrece Bioparc?

a. En una visita individual:
Ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia única en un lugar único.
Fácil acceso y cómoda visita
A un precio excelente en relación con la calidad del proyecto y el comparativo con otros proyectos de su nivel.

b. En una visita de grupos generales:
Se consideran grupos -> 20 personas.
Se ofrece una tarifa especial para este tipo de público, además de la posibilidad de contratar un guía que les acompañe en la visita durante 2h.
Para la aplicación de esta tarifa es necesario Reserva previa.

c. En una visita para escolares
Los escolares son un público muy importante para Bioparc.

Bioparc ofrece la posibilidad de realizar visitas especiales siempre guiadas por personal del Departamento de Educación sin que suponga un coste adicional en la entrada, y con precio especial de grupo.
Posibilidad de de programarse y personalizarse en función de las necesidades formativas de cada grupo.

Tipos de visita escolar:
1. Visita General:
Visita general, guiada por un educador de Bioparc a través de todo el zoo, recorriendo la Sabana, Madagascar, las selvas de Bosque Ecuatorial y la Cueva de Kitum.
Una visita que incluye láminas didácticas y muestras biológicas.
Dirigida a todos los niveles. Excepto a alumnos de primer ciclo de Educación Infantil. (0 a 3 años).
Después de la visita se podrá disfrutar de Bioparc en visita libre.
Duración aprox.: 3h.

2. Visita- Taller
Es una visita general en la que se recorre todo el parque y se profundiza en aspectos relacionados con el taller elegido.
Luego se realiza un taller en el Aula de Naturaleza dedicado a la opción elegida, en el que los alumnos participan en una aventura dedicada a la ciencia, la naturaleza y su conservación.
Dirigida a todos los niveles. Excepto a alumnos de primer ciclo de Educación Infantil. (0 a 3 años).
Después de la visita se podrá disfrutar de Bioparc en visita libre.
Duración aprox.: 3h. (2h visita, 1h de taller).

3. Visita- Taller infantil
Es un pequeño taller de 1 hora en el que los alumnos conocerán a los animales más llamativos de Bioparc.
Dirigida a primer ciclo de Educación Infantil. (0 a 3 años).
Después de la visita se podrá disfrutar de Bioparc en visita libre.
Duración aprox.: 2h. (1h visita, 1h de taller).

4. Taller extra
Consiste en realizar la parte de aula de uno de los talleres ofertados.
conocerán a los animales más llamativos de Bioparc.
Dirigida a todos los niveles.
No se oferta de forma independiente a otras actividades.
Duración aprox.: 1h.

Otros servicios para grupos escolares:
Áreas de descanso.
Vistas en Valenciano/ Castellano / Inglés.
Personalización de la visita a través de nuestra web.
Oferta restauración.

Y además, una exhibición educativa para todos los públicos: Descubrimos "El ciclo de la vida".
La exhibición es un complemento al recorrido de la sabana africana de Bioparc. Durante el mismo, el visitante tiene la oportunidad de sumergirse en una fiel recreación de la sabana, compartiendo un mismo entorno con los animales y plantas que la habitan.
La sabana africana es un escenario ideal para observar el ciclo de la vida. En ella se da una gran concentración y variedad de herbívoros que sustentan a depredadores y carroñeros.
Las relaciones predador/presa están bien patentes en el diseño de Bioparc, y así los leones o hienas oteando los rebaños son una hermosa muestra de ello.
Si durante el recorrido el visitante se sumerge en la sabana como uno más, en la exhibición le invitamos a ser espectador privilegiado del comportamiento animal y de las adaptaciones de distintas especies animales a la caza o a su defensa.
Así podremos ver cómo el cálao terrestre busca insectos entre la hierba, cómo el águila pescadora utiliza sus garras para pescar o cómo el puercoespín ha desarrollado un mecanismo de defensa en forma de púas para protegerse de sus potenciales cazadores. Y los carroñeros, como buitres, marabúes y cuervos jugarán un papel esencial.
Con el tiempo, en la exhibición participará un centenar de mamíferos y aves, que se irán incorporando de forma paulatina, a medida que se adaptan y se entrenan para ello. Habrá más aves y acción en el cielo que en tierra, pero no sólo habrá aves, sino que disfrutaremos de la presencia de otro tipo de mamíferos, ya que como es habitual en Bioparc, varias especies diferentes aparecerán e interactuarán tal y como ocurriría en la naturaleza.
En la actualidad, se están realizando sesiones de entrenamiento para el público, en las que participan más de 60 aves. En ellas, el visitante ve la relación de los distintos animales con sus entrenadores. A medida que los comportamientos son aprendidos y dominados por nuestros animales, los entrenadores irán saliendo de escena para dar paso a una escenografía específica, un verdadero "documental en vivo" sobre el ciclo de la vida en la sabana africana.
Una "voz en off" nos guía durante la evolución de la presentación, con un fuerte componente educativo en el que se explican aspectos relevantes de la biología de cada especie y de las relaciones e importancia entre cada una de ellas, formando parte de un mismo ecosistema. La exhibición concluye con un mensaje sobre la necesidad de la conservación de los animales y de sus hábitats de origen.
El anfiteatro, con capacidad para 1.000 personas, se encuentra en el centro de Bioparc, integrado en la sabana, rodeado de acacias y baobabs, y surcado por un riachuelo. Desde el mismo, podemos ver cómo las aves vuelan sobre las formaciones graníticas llamadas, kopjes, e incluso sobre los cuellos de las jirafas.
Esta exhibición ha sido concebida por el mismo equipo de entrenadores y técnicos de Rain Forest, responsables de la exhibición denominada "Claro del Bosque" que desde 2004 se lleva a cabo en el Zoo de Fuengirola. En ella se invita al visitante a contemplar escenas en las que coinciden diversas especies en un claro del bosque ecuatorial africano, un bosque monzónico del sudeste asiático, una selva neotropical o un bosque mediterráneo.

Expedición África:
Un campamento para los más pequeños de la casa con divertidas actividades basadas en el respeto y la conservación de nuestro entorno.
Para niños de 6 a 12 años.
Se realiza en vacaciones escolares: Pascua, verano y Navidad.
Horario: 9:00h a 17:00h.

Entrada Berde!
Bioparc Valencia ha creado la entrada BERDE!, una modalidad de entrada que permite visitar Bioparc durante un año a un precio excepcional. Además, a través de esta entrada BERDE! se realiza una colaboración con programas de investigación, protección, reproducción y recuperación de animales en peligro de extinción.
El propósito de la entrada BERDE! es crear una comunidad, en torno a Bioparc, preocupada e implicada con los animales y con los hábitats amenazados, una comunidad formada por personas que quieren aportar su grano de arena a la mejora del medio ambiente, la Comunidad MundoBerde.

Otros servicios que encontrará el visitante
Bioparc ofrece a todos sus visitantes unos servicios que facilitan y completan la visita de todos los públicos:
Restaurante.
Cafetería.
Snack- Bar Ndoki.
Parrilla Ndoki.
Cine.
Exhibición anfiteatro.
Cuenta-cuentos.
Tiendas de Regalos.
Aparcamiento para coches y bicicletas.
Planos de recorrido del parque.

Horarios Bioparc
Abierto 365 días al año.
A partir de las 10h.
El horario de cierre varía según temporada. (Consultar en web)


Bioparc Valencia
Avenida Pío Baroja, 3
46015 Valencia (España)

Bioparc Valencia

Bioparc Valencia Avenida Pío Baroja, 3 46015 Valencia (España)
http://www.bioparcvalencia.es

Bioparc-100.jpg 
Bioparc-101.jpg 
Bioparc-102.jpg 
Bioparc-103.jpg 
Bioparc-104.jpg 
Bioparc-105.jpg 
Bioparc-106.jpg 
Bioparc-107.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Mundomar reabre sus puertas el próximo 5 de abril
El complejo de naturaleza de Benidorm inicia una nueva temporada con importantes novedades en cuanto a proyectos de investigación y de conservación del medio marino.
Terra Natura Benidorm se consolida en la conservación de felinos con el nacimiento de un jaguar
La experiencia del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm en la conservación y cuidado de grandes felinos ha permitido que nazca un nuevo jaguar (Panthera onca) en las instalaciones de este espacio zoológico.
Bioparc Valencia abre el plazo de inscripción de la edición de Pascua de “Expedición África”
La escuela de vacaciones ofrece una experiencia de “ocio con causa” para que los niños hasta 12 años se conviertan en “Expertos” en elefantes, buitres, hienas o lemures.
Terra Natura expone su experiencia en el tratamiento de elefantes asiáticos en el congreso de AIZA
El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha expuesto su experiencia en el tratamiento de elefantes asiáticos en el congreso anual de AIZA, en el que se reúnen desde ayer y hasta este sábado más de 150 especialistas de zoológicos y acuarios de España y Portugal. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Santander.
Bioparc Valencia adelanta la primavera con horario más amplio y la promoción “En compañía”
En el parque se respira la estación de la explosión de la naturaleza en todos los rincones y flora y fauna nos ofrecen momentos inolvidables y un oasis de tranquilidad estos días de Fallas. Además, a partir del lunes 18 el horario se amplía hasta las 19h.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con