Centro de Interpretación de Avifauna



Avifauna es uno de los mayores parques ornitológicos de España, tanto por las aves que alberga como por sus especiales características como centro de interpretación, aula de la naturaleza y centro de reproducción de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Avifauna alberga en sus instalaciones, situadas en un entorno natural envidiable, más de 600 aves de alrededor de 250 especies diferentes procedentes de los cinco continentes. Las aves se ubican en recintos de grandes dimensiones naturalizados y adaptados a cada especie en función de sus características, la procedencia, etc. De este modo, los visitantes disfrutan de un recorrido inmerso en el mundo ornitológico en el que se pueden contemplar ejemplares de todo el mundo y disfrutar además del cuidado jardín botánico en el que está asentado. Como complemento, en diferentes puntos del Parque Zoológico se exponen paneles informativos sobre la biodiversidad, la importancia de la conservación, las especies expuestas, los diferentes hábitats, etc.

Avifauna, por sus características, va más allá de lo que hoy se entiende como un parque zoológico. Además de perfilarse como un lugar interesante para los aficionados, familias y público en general, hay que destacar las labores que desde hace tiempo viene desempeñando en el ámbito de la Educación Ambiental, la Conservación de especies, Formación e Investigación.

Como Parque Zoológico conjuga la variabilidad de especies, el enriquecimiento ambiental de las instalaciones y el entorno con una vegetación espectacular convirtiéndose en un atractivo turístico y fuente de recreación familiar, todo ello muy cerca de la ciudad de Lugo.

Educación ambiental

En Avifauna se realizan también actividades de educación ambiental orientadas al conocimiento del mundo de las aves y su entorno, promoviendo la concienciación en la conservación del medio ambiente, contribuyendo al fomento de la educación ambiental, al conocimiento de la riqueza faunística gallega y, por lo tanto, a una mejor conservación del patrimonio natural.

Este tipo de actividades están programadas tanto para centros escolares como para colectivos juveniles, población adulta y otros grupos de carácter privado.

El Centro de Interpretación de Avifauna tiene un convenio con la Diputación de Lugo que promueve este tipo de actividades para los Centros educativos de la provincia y otros colectivos, especialmente aquellos más desfavorecidos.

Conservación de especies

En cuanto a la conservación de especies, se dispone de un centro de reproducción de aves en el que se presta especial interés a aquellas que están en peligro de extinción o incluidas en programas de conservación.

Ajenas a los ojos y a la agitación del público, estas especies disponen de unas condiciones óptimas para poder reproducirse en cautividad, con el objetivo de mantener presente la especie en el Parque Zoológico y realizar intercambios con otras instituciones para mejorar la variabilidad genética de la misma. Un ejemplo lo tenemos con el urogallo, un ave de gran tradición en Galicia y prácticamente desaparecida de sus bosques y que Avifauna desde hace más de diez años mantiene permanentemente en su colección zoológica, consiguiendo su reproducción con regularidad. Lo mismo sucede con otras muchas especies en peligro, para las que los parques zoológicos representan un importante activo para evitar su extinción.

Avifauna mantiene contactos con otros parques zoológicos que les permite intercambiar información que redunda en la conservación de las especies.

Hay que destacar que Avifauna es miembro de ISIS (International Species Information System), organización internacional sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor en la conservación de las especies y a la que pertenecen los zoológicos más importantes del mundo. Este centro ha sido uno de los primeros del mundo en implantar y gestionar su colección zoológica mediante ZIMS (Zoological Information Management System) en el año 2011. Con este sistema se dispone de información global en tiempo real de la gestión animal en la comunidad zoológica, consiguiendo una mejora de la atención en la propia institución, se protege la salud de las poblaciones y se apoyan los esfuerzos internacionales de conservación.

Avifauna también forma parte de AICAS, la Asociación Ibérica de Criadores de Animales Salvajes. Asimismo, colabora en la formación e investigación científica, así como en la coordinación y organización de cursos y participación en programas de investigación relacionada con el mundo de las aves y su conservación. Para ello, cuenta con sendos convenios de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y Fundación Rof Codina.

Premios y distinciones

Su actividad a lo largo de todos estos años, realizada sin ánimo de lucro, le ha supuesto la concesión de varios premios. En junio de 2005 recibía del Consello de la Xunta de Galicia la Medalla de Plata de Galicia al Centro de Interpretación de Avifauna de Lugo, por los méritos en el servicio a la comunidad.

Parque zoológico Avifauna
Lugar de Bravos, Outeiro de Rei
Ctra LU-P-3905 PK 3
27150 Lugo

Centro de Interpretación de Avifauna

Parque zoológico Avifauna Lugar de Bravos, Outeiro de Rei Ctra LU-P-3905 PK 3 27150 Lugo
http://www.avifauna.net

alva.jpg 
avestruz.jpg 
Avifauna.jpg 
Casuariformes.jpg 
emus.jpg 
Grullas.jpg 
pasillo-descendente.jpg 
urogallo.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Los animales de Terra Natura Benidorm combaten el calor con helados de fruta
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha activado un protocolo de medidas específicas para ayudar a los animales a que soporten las elevadas temperaturas registradas durante estos días. El equipo de veterinarios y cuidadores de este espacio, dedicado a la conservación, han habilitado sistemas de riego por aspersión que simulan la caída de la lluvia y han incorporado helados de fruta fresca en la dieta de las especies que son especialmente sensibles al calor.
Djibril, el bebé chimpancé “huérfano” de Bioparc: una historia con final feliz
Nacido en abril de 2019 en Bioparc Fuengirola y rechazado por su madre, el pequeño Djibril porta una valiosa carga genética, que es clave para la salvación de la subespecie a la que pertenece, y ha llevado a desarrollar una novedosa estrategia de crianza para su posterior adopción. Durante más de 15 meses los trabajos coordinados entre los Bioparc de Fuengirola y Valencia han conseguido su integración en el grupo de chimpancés de Bioparc Valencia. La unión de los instintos de protección y de supervivencia han hecho que su tía Eva, que fue criada a mano y nunca había sido madre, adopte a Djibril como si fuera hijo suyo. Ahora, ya incorporado a su nueva familia, podemos verlo jugar con su primo Coco en Bioparc Valencia.
Terra Natura Benidorm y Aqua Natura Benidorm reciben el sello de seguridad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha otorgado el ‘Sello de Viaje Seguro’ (Travel Safety Stamp) al parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm y al parque acuático Aqua Natura Benidorm. El distintivo de calidad reconoce los protocolos de higiene y medidas sanitarias que mantienen ambos establecimientos y que han implantado para tratar de garantizar la seguridad de los visitantes que recorren sus instalaciones.
La Boa de Madagascar se reproduce por primera vez en Bioparc Valencia
Han nacido 11 ejemplares de Boa de Duméril (Acrantophis dumerili) especie en peligro de extinción incluida en la lista roja de la UICN que únicamente puede verse en otros dos parques en España. Las exóticas crías, con un tamaño de 50 cm y un peso entre 50 y 100 gr, permanecen en cuarentena mientras se hace un seguimiento de su evolución.
Técnicos de CITES visitan las instalaciones de Terra Natura Benidorm
El parque de ocio y naturaleza Terra Natura Benidorm ha recibido esta semana la visita de los técnicos de CITES (el Tratado Internacional para la Conservación dela Naturaleza adoptado por los 183 países miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para frenar el furtivismo y el tráfico ilegal, mediante la identificación y registro de cada ejemplar.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con