Jardines de Santa Clotilde



Situado en un paisaje de gran belleza, sobre un acantilado con impresionantes vistas al mar, se plantó este jardín maravilloso, verdadera muestra del espíritu que informó el movimiento novecentista en Cataluña, del que Eugeni d'Ors fue el portavoz brillante.

Los jardines de Santa Clotilde, diseñados a la manera de los antiguos jardines, suaves y al mismo tiempo austeros, del Renacimiento italiano, fueron realizados por Nicolau Rubió i Tudurí a los veintiocho años, cuando aún estaba en plena efervescencia la admiración por su maestro en el arte de la jardinería, Forestier. Aquí Rubió olvida la lección hispanoárabe confundida entre las imágenes del jardín francés que le enseña Forestier a través de la colaboración en los jardines de Montjuïc, y se desplaza hacia la recuperación del espíritu renacentista italiano, como esencia de la modernidad.

Son los momentos en que florece una nueva burguesía, nostálgica del prestigio de que disfrutaba el mecenas durante el Renacimiento. En Santa Clotilde hubo una simbiosis entre el deseo del cliente (el marqués de Roviralta) y el conocimiento del artista, una dialéctica viva entre los dos personajes que favoreció la creación de esta obra de arte. Gracias a su perfecto estado de conservación aún hoy permanecen aquellas simetrías, concentraciones visuales, disposiciones de fondo, propias del jardín italiano del Cinquecento y del Seicento.

De esta manera el jardín adquiere autonomía formal respecto al paisaje y aparece lo que será una de las constante de la obra jardinera de Rubió: el entroncamiento del jardín con la naturaleza. A pesar de la autonomía total de formas de este jardín, unas agrupaciones arbóreas o a veces cortinas de árboles se fusionan con todo el paisaje que circunda el jardín; los ejes visuales fuertemente marcados, rigurosamente rectos, nos conducen hacia los distintos puntos de interés, al final de los cuales se encuentran elementos ornamentales, como estatuas o pequeñas fuentes que intentan romper en cierto modo la uniformidad del trazado.

Terrazas que se superponen, caminos que se cruzan, rampas y escaleras que conforman el trazado del jardín. Todo esto amenizado por el rumor incesante del agua. Aguas quietas en el estanque del ninfeo y agua a chorro en las múltiples fuentes y en los surtidores que forman una interminable galería de lluvia. Mar de fondo que envuelve el paisaje de un fuerte sabor salobre.

El jardín se nos aparece con mezclas de elementos extraídos de la Villa Medici, de la Villa Borghese o también quizás de los jardines Bóboli. Florencia era la fuente de inspiración del momento.

El espíritu del romanticismo está latente en todo el jardín, expresado mediante el busto de mármol que aparece confundido entre la viña virgen, contemplando el mar y de espaldas al espectador. Otra parodia deliciosa de aquel sentimiento romántico de sumergirse en la naturaleza, más próximo a un Leopardi que a su maestro C. D. Friedrich.

En estos jardines, que se empezaron a construir antes que la casa, destaca una colección de estatuas de mármol de estilo neoclásico, una colección de azulejos de Xavier Nogués, de tema lloretense, y las Sirenas de la escultora Maria Llimona.


Josep Pla, en su libro Guía de la Costa Brava afirma con contundencia:

Santa Clotilde es una explosión del Mediterráneo culto, clásico, ilustrado y romántico del siglo XX.

Las obras se iniciaron en el año 1919, por encargo del marqués de Roviralta, propietario de los terrenos en aquel momento. Ocupan una extensión de 26.830 m2.

Jardines de Santa Clotilde

.
http://es.lloretdemar.org/los-jardines-de-santa-clotilde_1008_6_27_0_1.html

1.jpg 
1a.jpg 
2.jpg 
2a.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El gobierno de Francia da luz verde a la reapertura del parque francés Puy du Fou
El próximo jueves 11 de junio el parque francés de espectáculos históricos reabre sus puertas con importantes protocolos de prevención para garantizar la seguridad tanto de sus visitantes como de su equipo.
Llegan cinco tarántulas babuinas para enriquecer la diversidad biológica de Terra Natura Benidorm
El recinto de criaturas venenosas del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm incorpora un grupo de cinco tarántulas babuinas de patas azules (Monocentropus balfouri). El objetivo de su llegada es enriquecer y ampliar la diversidad biológica de esta instalación educativa y divulgativa, que alberga el interior del volcán del parque.
El nacimiento de un hipopótamo se suma al baby boom en Bioparc Valencia
Sus progenitores, Raff y Rigas, son los hipopótamos del antiguo Zoo de Viveros y fueron de los primeros animales en llegar a Bioparc Valencia. Tanto el parto bajo el agua, como la crianza, se están desarrollando con total normalidad. Este “gigante” africano se encuentra en la lista roja de la UICN y ha visto dramáticamente reducida su población en los últimos 15 años.
Terra Natura Benidorm espera la eclosión de 30 huevos de pitón, especie en estado vulnerable
Una de las pitones (Python molurus bivittatus) que habita en las instalaciones del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha puesto 30 huevos. Los cuidadores estiman que eclosionarán a principios del próximo mes de julio. Se trata de una especie que actualmente se encuentra en estado de conservación vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y que aparece recogida en el anexo II de CITES.
Sigue el “baby boom” durante el estado de alarma en Bioparc Valencia
En menos de una semana han nacido dos blesbok, que se suman a la camada de mangosta rayada, la pollada de pato colorado, dos nuevas crías de gacelas Mhorr, un dik dik de Kirk y un bongo oriental. El equipo multidisciplinar del parque ve con satisfacción que, en estos momentos tan excepcionales, todo el esfuerzo por mantener el máximo bienestar animal tiene como resultado la total normalidad en los nacimientos y comportamiento de las diferentes especies.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con