Parco di Pinocchio



El parque, realizado en el trentenio 1956-1987, no es el usual parque recreativo, sino una unidad fantástica de rara sugestión, un precioso ejemplo de creación colectiva fruto de artistas de insigne personalidad, donde el sentimiento dominante es el de recorrer un cuento de hadas hecho realidad, donde la diversión es espontánea y natural, gozando de la tranquila belleza del arte y de la naturaleza.
La idea de conmemorar en Collodi el famoso títere a través de un conjunto monumental la tuvo, en 1951, el entonces alcalde de Pescia Prof. Rolando Anzilotti, que constituyó el Comité para el Monumento a Pinocho, y quiso invitar a los artistas más famosos de la época para que celebraran a Pinocho en su lugar de origen.

A su llamada respondieron 84 escultores que enviaron sus bocetos al concurso nacional organizado para la realización del monumento. El primer premio se otorgó ex-aequo a Emilio Greco, por la obra Pinocho y el Hada, y a Venturino Venturi, por la Plazuela de los Mosaicos.
Así fué que, en 1956, se inauguró el grande y célebre conjunto de bronce, de 5 metros de altura, donde se representa simbólicamente a Pinocho en su camino de títere a niño, mientras que los mosaicos de la Plazuela cuentan con gran originalidad e imaginación los principales episodios de sus Aventuras.
Esta primera parte del parque fué proyectada por los arquitectos Renato Baldi y Lionello De Luigi. Con el curso del tiempo el parque se ha enriquecido con muchas realizaciones. En 1963 se inauguró el Mesón del Camarón Rojo (donde se encuentra el omónimo restaurante), obra del arquitecto Giovanni Michelucci, cuyas armazones de color rojo evocan las pinzas de un camarón. Al sur del parque se edificó en 1972 el País de los Juguetes, un recorrido fantástico a través de más de una hectárea de matorral mediterráneo, proyectado por Pietro Porcinai, donde están diseminadas ventiún esculturas de bronce de Pietro Consagra y los edificios de Marco Zanuso. Un pequeño túnel lleva al visitante al Pueblo de Pinocho, de donde sale un sendero enlosado, poblado por los personajes de la novela collodiana: el Carabinero bigotudo que obstruye el camino y obliga los niños a pasar entre sus piernas; el Grillo Hablante, el Gran Teatro de las Marionetas, el Gato y la Zorra, el Bosque de los Asesinos, el Hada niña y su blanca Casita con el Caracol portero y la pequeña abitación donde Pinocho fué visitado por los tres Médicos. En el cercano Campo de los Milagros brilla el Arbol de las monedas de oro; poco después encontramos la Serpiente, y los Cuatro conejos negros que llevan un ataúd para convencer a Pinocho a beber la medicina. Después aparece el Hada que tiende los brazos en un abrazo, el Cangrejo rociando con agua los pasantes, las Redes y la Sartén del Pescador Verde; y otra vez vemos a Pinocho, transformado en Borrico en el País de los Juguetes, obligado a exhibirse en el Circo. Por último, el Gran Tiburón, en cuya boca se puede entrar para visitar a Geppetto. Se puede subir hasta lo alto del monstruo, y de allí se ven la Cabrita y la Marioneta que nos saluda. Así se acaba la novela, pero no el fantástico recorrido, que sigue con el Labirinto, la Gruta de los Piratas, la Nave corsaria y las Ruedas sonoras movidas por el agua.

La última cita para los visitantes es en el Tallér de las Palabras y de las Figuras, ideado por Giovanni Michelucci y realizado en 1987 según el proyecto de Carlo Anzilotti: un espacio donde se organizan exposiciones de ilustración para la infancia o de obras de artistas internacionales, talleres y exposiciones didácticos, dibujos y realizaciones de niños que trabajaron juntos en escuelas o bibliotecas para el "Cumpleaños de Pinocho". Es una sala de exposiciones que, a través de una programación temática plurienal, hace redescubrir al visitante imágenes, valores artísticos y pedagógicos demasiado frecuentemente olvidados.

El recorrido literario del Parque está caracterizado por una original unión entre las obras de arte y la vegetación: el camino es tortuoso, y la espesa vegetación hace que cada etapa llegue inesperada y sorprendentemente. Las plantas son las típicas del matorral mediterráneo, a exclusión de los lugares donde es necesario subrayar episodios aún más extraordinarios: en esos casos la vegetación se hace también más extravagante y original.

El Parque, junto a otras importantes actividades culturales, es una de las realizaciones de la Fundación Nacional "Carlo Collodi", ente moral e institución cultural.
Collodi se encuentra a 5 km de Pescia, cerca de la Carretera Nacional n. 435, entre Montecatini Terme (10 km) y Lucca (15 km). Está cerca de Pisa (32 km), de Viareggio y la Versilia (45 km), de Florencia (60 km), de L'Abetone (60 km), de Livorno (60 km).

Parco di Pinocchio
Collodi - Italia

Parco di Pinocchio

Parco di Pinocchio Collodi - Italia
http://www.pinocchio.it

1.jpg 
1a.jpg 
2.jpg 
2a.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

En Bioparc Valencia nace una camada de ratas topo, un mamífero “extraterrestre”
La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente, con una “reina” como las abejas, que se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno y que prácticamente es inmune al cáncer. Podemos contemplarlos en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana, con la nueva camada mamando de su progenitora.
Los veterinarios de Terra Natura Benidorm tratan con éxito la luxación de ala de un zorro volador
Un zorro volador (Pteropus lylei) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se recupera de una luxación en su ala derecha después de ser atendido por el equipo veterinario. El ejemplar había sufrido la lesión en la articulación interfalángica del ala derecha. Los cuidadores detectaron hace días que se solía quedar en el interior de su instalación mientras que el resto de integrantes del grupo de la especie salían a alimentarse.
Terra Natura Benidorm acoge el nacimiento de 36 crías de víbora de Gabón
La hembra de víbora de Gabón del Oeste (Bitis gabonica) que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido tener a 36 crías, después de completar un periodo de gestación de ocho meses de duración. Los herpetólogos del complejo llevaban juntando a esta hembra con el macho desde hacía seis años para tratar de lograr su reproducción y fomentar así la conservación de esta especie.
Ya puede verse la familia de hipopótamos al completo en Bioparc Valencia.
Desde su nacimiento, el pequeño hipopótamo Gori ha permanecido al cuidado permanente de su madre y ha sido uno de los protagonistas del verano en el parque valenciano. Su positiva evolución y crecimiento ha propiciado que, antes de cumplir los 4 meses, ambos ya puedan unirse con el macho, por lo que ahora es posible contemplar a toda la familia en el espectacular entorno de la cueva de Kitum que recrea los grandes lagos africanos.
La segunda edición de ‘No Exit Horror Nights’, el evento más siniestro para adultos, se aplaza a 2021
La suspensión del ‘scream park’ que se celebra en Sendaviva se debe a la situación actual provocada por la COVID-19 y al no poder garantizar la seguridad de participantes y plantilla por el formato de las distintas experiencias y su desarrollo en recintos cerrados.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.