Planetario de Madrid



El Planetario de Madrid es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y que depende de la Concejalía de las Artes. Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, su objetivo principal es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia, entre los escolares y el público en general.

Para ello cuenta, además del Planetario propiamente dicho, con varias salas, dedicadas a distintos fines y que, a lo largo del tiempo, han sido adaptadas para una mejor adecuación a sus propósitos. El Planetario de Madrid se encuentra situado en el Parque Tierno Galván, a una altura de unos 600 metros, lo que lo convierte en un mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid.


La misión principal del Planetario de Madrid es devolver al visitante la interrelación perdida con el Cosmos y potenciarla, mediante la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo el mundo.

Para las proyecciones multimedia que tienen lugar en la sala principal del Planetario de Madrid se cuenta con un sistema multivisión formado por 100 proyectores de diapositivas que llenan toda la cúpula de imágenes produciendo efectos panorámicos, una única imagen hemisférica envolvente o la posibilidad de proyectar en cualquier zona de la cúpula.

También se cuenta con 50 proyectores de efectos especiales que simulan el Sistema Solar, explosiones estelares, púlsares, agujeros negros, galaxias etc. Existen por otra parte, proyectores de vídeo con magnetoscopios y lectores de videodisco y un sistema de sonido de 24 altavoces unifromemente distribuidos con 6.000 watios de potencia con refuerzo en los subgraves.

Pero la parte más importante es el proyector de estrellas o planetario óptico, que es un conjunto de proyectores, engranajes y ejes que permiten representar con todo realismo la apariencia de la noche estrellada, así como todos sus movimientos y los de los planetas. Hoy en día existen otros tipos de proyectores que ofrecen grandes posibilidades pero que aún no han conseguido superar la naturalidad de las estrellas de los planetarios ópticos.



El Planetario posee tres áreas de exposiciones principales: dos salas de exposiciones propiamente dichas y un vestíbulo anejo a la sala de vídeo, en las que se instalan principalmente exposiciones de producción propia. La SALA DE ASTRÓNOMOS está situada debajo de la sala de proyección, es diáfana y circular con 21m de diámetro. En ella el público puede asistir a exposiciones sobre temas astronómicos, tan diversas como las realizadas sobre el cometa Halley, la explración de Neptuno, las Galaxias, el cielo en el hemisferio sur ...

En la parte exterior de la SALA DE PROYECCIÓN se encuentra una pantalla curva de RETROPROYECCIÓN panorámica con una longitud de 9 m. La luz atarviesa esta pantalla, detrás de la cual están situados los proyectores de diapositivas sincronizados y controlados por ordenador. En esta pantalla se pueden ver audiovisuales de corta duración sobre astronómicos como los Planetas, las escalas del Universo, la Tierra ... producidos todos ellos en el Planetario de Madrid.


La SALA DE EXPOSICIONES es un recinto independiente dentro del propio Planetario, lo cual hace que sea el lugar idóneo para llevar a cabo actividades y exposiciones con temas diferentes de las que se realizan en el resto del edificio. Ha acogido exposiciones relativas a las comunicaciones a través del sátelite Hispasat, a trabajos fotográficos de astrónomos aficionados, a la forma en que los niños ven el Planetario o al 25 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

El edificio del Planetario completa sus instalaciones con la TORRE DEL OBSERVATORIO, que tiene 28 m de altura, donde se situa una cúpula de 3 m de diámetro. En su interior se encuentra un telescopio refractor Coudé de la casa Carl Zeiss Jena, de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2.25 m. Aunque Madrid no es el sitio más idóneo para la observación astronómica debido a la gran cantidad de luces y contaminación, desde el observatorio se llevan a cabo observaciones de alta calidad.

Dentro del edificio del Planetario existe una TIENDA donde poder adquirir diverso material y artículos didácticos sobre ciencia y astronomía.

Planetario de Madrid
Avda.del Planetario,16
28045 Madrid
Tlf- 91 467 34 61 Fax- 91 468 11 54

Planetario de Madrid

Planetario de Madrid Avda.del Planetario,16 28045 Madrid Tlf- 91 467 34 61 Fax- 91 468 11 54
http://www.planetmad.es

1.jpg 
1a.jpg 
2.jpg 
2a.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Comienza la campaña de otoño de terapias con leones marinos en Aqua Natura Benidorm
El proyecto terapéutico con leones marinos inicia la campaña de otoño en el parque Aqua Natura Benidorm. Gracias a ello se podrá disfrutar de esta terapia, basada en las bondades del contacto estrecho con animales, para que las personas con discapacidades motoras, psíquicas o problemas emocionales se beneficien de la relación directa con estos mamíferos marinos.
Sendaviva cierra de manera temporal los dos próximos fines de semana
El parque toma la decisión tras las medidas implantadas por el Gobierno de Navarra para frenar la expansión de la COVID-19 con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del público y el personal. Las personas con reservas previas para los días de cierre podrán solicitar un cambio de fecha hasta el final de la temporada o la cancelación gratuita de las entradas.
Nace en Bioparc Valencia una gacela de Thomson dentro del programa europeo para su conservación
La cría evoluciona perfectamente, permanecerá unos días junto a su progenitora en los recintos interiores y en breve se prevé la incorporación a su rebaño. La gacela de Thomson está incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción y Bioparc colabora en su preservación.
El grupo de gibones de Terra Natura Benidorm crece con un cuarto nacimiento de la especie
El grado de conservación de esta especie está considerado como especialmente vulnerable según la CITES. La especie forma parte del programa de protección de la EAZA.
Bioparc Valencia participa en la acción “Mujeres de Ciencia” con un mural de Jane Goodall
Este proyecto, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende dar visibilidad a la mujer investigadora. La artista Lidia Cao es la autora del impresionante mural de la prestigiosa primatóloga que ya puede contemplarse en el interior del parque valenciano.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.