Poble Espanyol



Un pueblo en el corazón de Barcelona

El Poble Espanyol es un espacio único en su especie. En ningún otro lugar del mundo existe un recinto de estas características donde se puede descubrir, paseando, la herencia arquitectónica, cultural y de tradiciones de todo un país. Concebido como un auténtico pueblo con calles, plazas, un monasterio e incluso un ayuntamiento, se presenta como el prototipo de un pueblo típico de la Península Ibérica. Sin embargo, sus 117 edificios no corresponden a un único municipio, sino a muchos: es una muestra armoniosa y cuidadosamente seleccionada para representar todos los estilos presentes en la arquitectura popular de todo el territorio español.

La idea fue impulsada por el arquitecto catalán Puig i Cadafalch y el proyecto fue ejecutado por los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós, con la participación del crítico de arte Miquel Utrillo y el pintor Xavier Nogués. El recinto fue construido en 1929 en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona, con el objetivo de representar la esencia de la cultura de los pueblos de España. Los cuatro profesionales visitaron 1.600 poblaciones en un Hispano Suiza. A lo largo de todo el recorrido, tomaron centenares de fotografías, anotaciones y dibujos para desarrollar el proyecto.

Cuando se proyectó, también se quiso dar mucha importancia a la artesanía, rasgo que se mantiene aún hoy en día con la veintena de artesanos que trabajan en el recinto.

Pero con los años, el Poble Espanyol ha ido incorporando contenido en arte contemporáneo –con el Museo Fran Daurel, el Jardín de las Esculturas o el Espacio Guinovart– y tradiciones, con los nuevos espacios Feeling Spain y Fiesta, entre otros.

Ubicado en Montjuïc, el principal pulmón verde de Barcelona, y a poca distancia de la Fuente Mágica y de otros equipamientos culturales de referencia, el Poble Espanyol es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, con casi 2 millones de visitantes anuales.

Historia y entorno

Un emplazamiento privilegiado
El recinto está ubicado en la montaña de Montjuïc, de 192 metros de altura y situada en el sur de la ciudad de Barcelona, a cinco minutos andando de la céntrica plaza España, y a poca distancia de la Fuente Mágica, la Fira de Barcelona, el Museu d’Art Nacional de Catalunya (MNAC), la Fundació Miró, el CaixaForum y el Pabellón Mies Van der Rohe. El Poble Espanyol tiene todas las ventajas de estar en plena naturaleza y al mismo tiempo en el centro de Barcelona.

Los orígenes
El Poble Espanyol fue construido en el contexto histórico de la dictadura de Primo de Rivera y en el marco de la Exposición Internacional de 1929. Se convirtió en una síntesis de la arquitectura y la artesanía de España. Tenía que ser derribado al terminar el evento, pero finalmente se decidió conservarlo debido al impacto que tuvo y a las múltiples voces que se pronunciaron en contra de su destrucción.

Un espacio cultural y turístico reconocido
Con 2 millones de visitas anuales, actualmente el recinto ocupa la sexta posición en el TOP 10 de espacios turísticos más visitados de Barcelona.

Es escenario de actos muy variados, ofreciéndose como un espacio para la vida barcelonesa, además de mantener su vocación inicial de mostrar, mediante una visita, la diversidad de la arquitectura y la artesanía españolas, su arte y sus tradiciones.

El Poble Espanyol hoy: Innovación y multimedia
El Poble Espanyol está inmerso en un proceso de modernización que, en 2018, se concretará con la incorporación de 3 nuevos equipamientos multimedia con un objetivo común: hacer que el recinto “hable” al visitante del paisaje y de las tradiciones que constituyen la esencia cultural de España. Pero no solo esto, también se quiere que el visitante sienta y viva la emoción de estas tradiciones.

Espacio de bienvenida (Welcome Area)
Ubicada justo en el acceso a la Plaza Mayor, a pocos metros de la entrada principal, esta instalación está equipada con 8 pantallas interactivas de 1,5 metros de altura, que incluyen toda la información necesaria para planificar y sacar el máximo partido a la visita: historia del Poble Espanyol, sus rasgos diferenciales, vídeos, fotografías, actividades, un cuestionario, etc.


Feeling Spai
Se trata de 5 espacios audiovisuales inmersitos creados con el objetivo de dar a conocer al visitante la diversidad y riqueza de los paisajes, costumbres y gastronomía de España de una forma atractiva. Estas instalaciones recrean la esencia de 4 zonas bien diferenciadas de la geografía peninsular: la costa mediterránea, el Norte, el Sur, los paisajes del Quijote, y un espacio dedicado al Camino de Santiago. Equipados con pantallas de alta definición, combinan la experiencia audiovisual con otras vivencias sensoriales, como el olfato.

Fiesta
Es la incorporación más destacada del proyecto multimedia y de la nueva etapa. Esta instalación recrea, mediante un gran mapping, algunas de las fiestas populares más emblemáticas de la geografía española. Es un espacio de 150 m2 donde se representan algunos de los grandes eventos de la cultura popular española agrupados por conceptos: euforia, coraje, fuego, espiritualidad y color.

Un sorprendente montaje de pantallas de 7 metros de altura invita al visitante a un viaje audiovisual que le lleva a fiestas tan arraigadas a nuestra cultura como la Patum de Berga, la Tomatina (Buñol, Valencia), los Castells (Cataluña), la Semana Santa andaluza, los Sanfermines de Pamplona o Es Jaleo de Menorca.

Con este espectáculo de gran formato con tecnología de última generación, el espectador se adentra en las emociones, las tradiciones, las vivencias, la pasión y, en definitiva, en el alma de las distintas culturas del territorio español. La proyección manifiesta la intensidad, la diversidad y el sentimiento de estas multitudinarias celebraciones, reconocidas en algunos casos como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

El rodaje, que se ha llevado a cabo durante un año en 9 localizaciones distintas, ha recogido unas 180 horas de material. Debido a la magnitud y a los requerimientos técnicos, se ha grabado en tecnología digital 4k. La instalación incluye 4 proyectores láser de 8.000 lúmenes cada uno.


Los pilares del Poble Espanyol

Arquitectura
En el Poble Espanyol –patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona–, se reúnen ejemplos de construcciones típicas de varias regiones españolas mediante reproducciones de edificios reales que encontramos en la Península. El recinto tiene
49.000 m2 y 117 edificios, calles y plazas a escala real.

Dando un agradable y tranquilo paseo, se puede admirar el típico barrio andaluz de paredes blancas, la funcional arquitectura de los pueblos de Galicia o la robustez del Románico eclesiástico catalán.

Arte
El arte contemporáneo es uno de los ingredientes clave para entender la esencia de la identidad cultural de España. Por ello, el Poble Espanyol propone tres espacios imprescindibles para conocerlo.

Museo Fran Daurel
En diciembre de 2001, se instala dentro del recinto esta valiosa colección privada de arte contemporáneo que alberga más de 300 obras de diferentes artistas reconocidos internacionalmente, como Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Barceló o Chillida. Se trata de una muestra de épocas y disciplinas muy diversas –pintura, escultura, dibujo o cerámica–, que traza un recorrido por el arte contemporáneo a través de una única exposición.

Jardín de las esculturas
Más de 3.000 m2 de jardín en una zona natural, con un mirador. Alberga 36 esculturas de 27 artistas contemporáneos hechas con diferentes técnicas, estilos y materiales. Recientemente, se han incorporado a esta zona toboganes gigantes que la han convertido en una agradable área de juego infantil.

Espacio Guinovart
Se trata de una espectacular obra del artista informalista catalán Josep Guinovart. La escultura, de gran formato, fue presentada en la Galería Maeght de Barcelona en 1976, se trasladó posteriormente al Museu d’Art Modern de Barcelona y llegó al Poble Espanyol a principios de la década de los noventa, donde encontró el espacio ideal para ser admirada.

Artesanía
El Poble Espanyol, declarado Zona de Interés Artesanal por la Generalitat de Catalunya, tiene, desde sus orígenes, un fuerte vínculo con la artesanía. De hecho, es el único lugar de Barcelona con una concentración tan destacada de profesionales de este tipo.

Hoy en día alberga más de 20 talleres artesanos donde profesionales de distintos oficios trabajan de forma permanente y elaboran con sus manos piezas de vidrio, cerámica, cuero, joyería, cestería y guitarras, entre otros objetos.


Proyecto educativo
El Poble Espanyol tiene una amplia trayectoria en el ámbito de las actividades escolares. Lleva más de 30 años ofreciendo propuestas pedagógicas dirigidas a todos los ciclos –Infantil, Educación Primaria y Secundaria– y es miembro del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona. Reconocido por su oferta en talleres de artesanía, el Poble Espanyol propone también actividades varias relacionadas con las tradiciones, el arte y la arquitectura.

Aparte de las actividades propuestas, se pueden hacer visitas libres y/o dinamizadas o completar el paseo por el recinto visitando el Museo Fran Laurel o las nuevas instalaciones audiovisuales, donde se puede disfrutar de los toboganes gigantes o haciendo una agradable comida al aire libre en la zona de pícnic.

Cada año pasan por el recinto unos 40.000 escolares catalanes, franceses e ingleses.

Eventos especiales
Un pueblo no es pueblo si no tiene vida. Por eso, el calendario de actividades que se ofrecen durante todo el año para público familiar, joven y adulto ha ido creciendo desde 2015.

Por un lado, todos los domingos del año se propone una actividad familiar: teatro, música, magia, circo, danza o talleres se van alternando para ofrecer una programación familiar de calidad que, además, permita a pequeños y mayores disfrutar de los distintos espacios del recinto.

La oferta se completa con jornadas festivas dirigidas tanto al público local como, en muchos casos, a los visitantes: Festival de Marionetas, Festival de Flores y Jardines de Barcelona, Feria de los Clicks, ciclo Noches de Verano, Biergarten-Fiesta de la Cerveza, Feria Medieval, Halloween, Navidad, jornadas de gastronomía y cultura popular, entre otros.



Poble Espanyol 
Av Francesc Ferrer i Guardia, 13
08038 Barcelona 

Poble Espanyol

Poble Espanyol  Av Francesc Ferrer i Guardia, 13 08038 Barcelona 
http://www.poble-espanyol.com

Poble-Espanyol-01.jpg 
Poble-Espanyol-02.jpg 
Poble-Espanyol-03.jpg 
Poble-Espanyol-04.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Mundomar reabre sus puertas el próximo 5 de abril
El complejo de naturaleza de Benidorm inicia una nueva temporada con importantes novedades en cuanto a proyectos de investigación y de conservación del medio marino.
Terra Natura Benidorm se consolida en la conservación de felinos con el nacimiento de un jaguar
La experiencia del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm en la conservación y cuidado de grandes felinos ha permitido que nazca un nuevo jaguar (Panthera onca) en las instalaciones de este espacio zoológico.
Bioparc Valencia abre el plazo de inscripción de la edición de Pascua de “Expedición África”
La escuela de vacaciones ofrece una experiencia de “ocio con causa” para que los niños hasta 12 años se conviertan en “Expertos” en elefantes, buitres, hienas o lemures.
Terra Natura expone su experiencia en el tratamiento de elefantes asiáticos en el congreso de AIZA
El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha expuesto su experiencia en el tratamiento de elefantes asiáticos en el congreso anual de AIZA, en el que se reúnen desde ayer y hasta este sábado más de 150 especialistas de zoológicos y acuarios de España y Portugal. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Santander.
Bioparc Valencia adelanta la primavera con horario más amplio y la promoción “En compañía”
En el parque se respira la estación de la explosión de la naturaleza en todos los rincones y flora y fauna nos ofrecen momentos inolvidables y un oasis de tranquilidad estos días de Fallas. Además, a partir del lunes 18 el horario se amplía hasta las 19h.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con