Real Jardín Botánico de Madrid



Terraza de los Cuadros
En ella se presentan las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, endémicas y de huerta reunidas alrededor de los fontines. En el extremo sur del paseo central se encuentra la rocalla.

Terraza de las Escuelas Botánicas
En esta terraza se sitúa la colección taxonómica de plantas. Éstas se encuentran ordenadas por familias y filogenéticamente, alrededor de doce fontines. Se puede recorrer el reino vegetal desde las plantas más primitivas a las más evolucionadas.

Terraza del Plano de la Flor
Esta parte del Jardín ofrece una variada representación de árboles y arbustos, distribuidos en figuras rodeadas por setos de durillo. Fue remodelada a mediados del siglo XIX, durante la dirección de Mariano de la Paz Graells. Se construyeron en esta etapa el estanque y busto de Linneo, y al extremo norte, el invernadero también llamado de las Palmas. En el centro de esta terraza se encuentra el Pabellón Villanueva, edificado en 1781 como invernadero. Está bordeado por un emparrado de hierro forjado, construido en 1786, poco después de la inauguración del Jardín.

Invernaderos
El Real Jardín Botánico cuenta con dos invernaderos divididos en cuatro estancias. El más moderno, el de Exhibición, tiene tres compartimentos de exigencias climáticas bien diferenciadas: tropical, templado y desértico. Este invernadero emplea energías totalmente limpias y se maneja con un sistema informático. Los distintos sensores envían la información a un ordenador y éste da las instrucciones para que todo funcione de modo automático. El Invernadero de Graells es una estructura del siglo XIX, donde se exhiben actualmente plantas tropicales, acuáticas y briófitas.

Las Colecciones del Botánico

Desde la fundación del Real Jardín Botánico, en 1781, se recogen, desecan y almacenan plantas en los locales del Jardín. Con el transcurrir de los años, y especialmente con los resultados de las expediciones científicas a América el número de plantas almacenadas va aumentando, aunque no se llega a formar un herbario general propiamente dicho. Es en 1846 cuando se crea un Herbario General. Se reúnen así unas catorce mil plantas representadas por unas trece mil fanerógamas y un millar escaso de criptógamas.
En la actualidad el herbario cuenta con aproximadamente un millón de ejemplares provenientes de todo el mundo. Está estructurado en dos colecciones: el herbario de fanerogamia, y el herbario de criptogamia. Mención aparte merecen los herbarios de las expediciones científicas, colecciones de gran valor por su riqueza en tipos nomenclaturales.

El otro gran herbario del Real Jardín Botánico lo componen sus plantas vivas, que todo el mundo puede visitar en el Jardín. Además, también se cuenta con un banco de germoplasma, en el que se conservan semillas de plantas para su futura germinación.


Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC
Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid
http://www.rjb.csic.es

adelfagr.jpg 
dahliasp.jpg 
Feijoag.jpg 
girasol.jpg 





Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Comienza la campaña de otoño de terapias con leones marinos en Aqua Natura Benidorm
El proyecto terapéutico con leones marinos inicia la campaña de otoño en el parque Aqua Natura Benidorm. Gracias a ello se podrá disfrutar de esta terapia, basada en las bondades del contacto estrecho con animales, para que las personas con discapacidades motoras, psíquicas o problemas emocionales se beneficien de la relación directa con estos mamíferos marinos.
Sendaviva cierra de manera temporal los dos próximos fines de semana
El parque toma la decisión tras las medidas implantadas por el Gobierno de Navarra para frenar la expansión de la COVID-19 con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del público y el personal. Las personas con reservas previas para los días de cierre podrán solicitar un cambio de fecha hasta el final de la temporada o la cancelación gratuita de las entradas.
Nace en Bioparc Valencia una gacela de Thomson dentro del programa europeo para su conservación
La cría evoluciona perfectamente, permanecerá unos días junto a su progenitora en los recintos interiores y en breve se prevé la incorporación a su rebaño. La gacela de Thomson está incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción y Bioparc colabora en su preservación.
El grupo de gibones de Terra Natura Benidorm crece con un cuarto nacimiento de la especie
El grado de conservación de esta especie está considerado como especialmente vulnerable según la CITES. La especie forma parte del programa de protección de la EAZA.
Bioparc Valencia participa en la acción “Mujeres de Ciencia” con un mural de Jane Goodall
Este proyecto, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende dar visibilidad a la mujer investigadora. La artista Lidia Cao es la autora del impresionante mural de la prestigiosa primatóloga que ya puede contemplarse en el interior del parque valenciano.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.