El apagón del Parque de atracciones de Madrid atrapó a 15 personas en el Tornado.

El apagón del Parque de atracciones de Madrid atrapó a 15 personas en el Tornado.
Publicada el 26 agosto 2001 11:41:00
Archivado en noticias de Parque de Atracciones Madrid del año 2001


Logo de Parque de Atracciones Madrid Isabel, ama de casa de 40 años, no quería subir al Tornado, una de los espectáculos estrella del Parque de Atracciones de la Casa de Campo. «Es demasiado peligroso», decía a sus dos hijas adolescentes que la animaban a montarse en el artilugio en la noche del pasado jueves.

Finalmente venció sus temores y subió.No sabía que el viaje iba a estar cargado de emociones inesperadas.A los 30 segundos de arrancar, la atracción se detuvo a causa de un apagón. Todo el parque quedó a oscuras e Isabel y otras 14 personas se detuvieron a diez metros del suelo, con el corazón en vilo. «Pasaron diez minutos hasta que vinieron a preguntarnos que nos pasaba y luego tardaron más de 40 minutos en bajarnos», relata Elena, hija de Isabel. Su madre lo pasó peor. Primero gritó, luego lloró y acabo riéndose. «De miedo», matiza. «Lo que he pasado no se lo aconsejo a nadie. Casi acabo muerta. Tengo el cuerpo destrozado», balbuceaba la mujer.

La impaciencia y la angustia llevo a varias personas a avisar a los bomberos para que rescataran a sus familiares. Otras cuatro personas quedaron colgadas a 20 metros de altura en La Lanzadera y en otras atracciones 50 visitantes se llevaron otro buen susto como sucedió en el Embarcadero y La Montaña Rusa.

El Parque de Atracciones mantiene que sólo hubo 16 atrapados y que se actuó «de forma apropiada, rápida y sin riesgo para los usuarios».

Los usuarios atrapados denunciaron ayer que pasaron «mucho tiempo colgados porque sólo había dos operarios para rescatar a toda la gente que estaba suspendida en las atracciones». Algunos lamentaron que no se dejase actuar a los bomberos.

El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Juan Redondo, admitió que recibieron numerosas llamadas ante las que no «pudieron actuar ya que el parque ni les avisó». «Pese a todo», prosigue Redondo, «volvimos a llamar varias veces y nos reiteraron que no era necesaria nuestra presencia, por lo que finalmente no se actuó».

La dirección del parque asegura que no fue necesaria la presencia de los bomberos para rescatar a las personas atrapadas. «Se procedió según los sistemas de evacuación propios de cada instalación y con los protocolos previstos para estos casos», agregó la portavoz del parque madrileño, uno de los más seguros de Europa.

El apagón no sólo afectó al parque de Atracciones. También quedaron a oscuras el barrio de Batán, el Zoo de la Casa de Campo, la ciudad de la imagen y algunos pueblos de la periferia como Majadahonda y Pozuelo. Todo se debió a una avería de un cable subterráneo de 20 voltios (media tensión) que forma parte de la línea de la compañía Iberdrola que pasa por debajo de la Casa de Campo.

El servicio quedó restablecido en primer lugar en las instalaciones del Zoo, que contaron con suministro eléctrico a los 29 minutos de que se hubiera producido el apagón.

El Parque de Atracciones volvió a la normalidad dos horas y siete minutos después, es decir, sobre la 1.48 horas de la madrugada, mientras que el resto del servicio se restableció a los 20 minutos.

Los responsables del parque aseguran que van a pedir responsabilidades a la compañía Iberdrola por la negativa repercusión que origina este tipo de cortes. Antes van a evaluar los daños ocasionados.A todas los clientes afectados por el apagón se les entregó un resguardo con el que podrán acceder de nuevo al complejo.

Dada las características del recinto afectado, el apagó del parque ha sido uno de los más llamativos pero no el único. En lo que va de verano se han registrado numerosos cortes de luz, por lo que las organizaciones de consumidores animan a los perjudicados a que denuncien los daños ocasionados por estas reiteradas averías.«Las compañías eléctricas están obligadas a correr con los gastos ocasionados por estos cortes», declaró a la cadena Ser un portavoz de la OCU.

El secretario regional de la FSM (Federación Socialista Madrileña), Rafael Simancas, dijo ayer que apagones como el del pasado jueves demuestran «que las compañías eléctricas están acostumbradas a cobrar y recibir pero no ayudan y prestan servicios a los ciudadanos».



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de Atracciones Madrid del año 2001, donde te presentamos todas las novedades de Parque de Atracciones Madrid que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.