El Parque Biológico tendrá ocho ecosistemas y más de 700 especies.

El Parque Biológico tendrá ocho ecosistemas y más de 700 especies.
Publicada el 30 enero 2001 23:54:00
Archivado en noticias de Varios del año 2001


Logo de Varios Será la inauguración de un nuevo espacio de ocio más importante del año y servirá de aperitivo del parque temático de la Warner, que abrirá sus puertas en el 2002, con toda la parafernalia de los grandes estudios norteamericanos a sus espaldas.

Se trata del Parque Biológico de Madrid, una idea impulsada por la Comunidad de Madrid que empieza ya a cobrar forma. Hoy, será presentada por sus gestores y por las empresas que ultiman las instalaciones en Valdebernardo (Vicálvaro), ya que tiene prevista su apertura para los meses de marzo o abril.

Como explicaron quienes se están ocupando de darle forma, el parque albergará ocho ecosistemas, 3.500 animales de 720 especies diferentes y 72.000 tipos de árboles y arbustos. Todo en más de 140.000 metros cuadrados y a un paso de la estación de Metro de Valdebernardo.

El parque nació como un espacio lúdico para el distrito, pero ha crecido por encima de las previsiones iniciales y está previsto que sea, según sus gestores, el único parque español que aúne aspectos lúdicos y educativos y uno de los más importantes del mundo en su género.

«Se trata de que los visitantes se sientan partícipes del espectáculo de la naturaleza como si estuvieran en el Polo, la jungla...», explican.

El Parque Biológico de Madrid será el primer parque de biodiversidad que exista en España. Estos días -a pesar de las continuas y copiosas lluvias- se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de sus 140.000 metros cuadrados, situados en Valdebernardo (Vicálvaro). Los desniveles naturales se están potenciando con manantiales, cascadas artificiales, barrancos y áreas extensivas de vegetación autóctona.

Como destacó en su día el vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, se trata de que el visitante aprenda y admire la naturaleza en las mejores condiciones posibles, para lo que el clima de Madrid es «muy positivo», según los organizadores.

Desde que se fraguó la idea del Parque Biológico, el planteamiento original ha crecido y ha cambiado. Sus gestores explican que se han ido «eliminando los aspectos más tradicionales, tipo zoo, y se han reforzado de manera considerable las áreas de ecosistemas». También se ha ampliado el presupuesto y el número de metros disponibles hasta llegar a los 7.000 millones de inversión.

A la Administración regional no le costará un duro. Al contrario, le servirá de fuente de ingresos, ya que la Consejería de Obras Públicas ha cedido el terreno sobre el que se levanta durante 25 años, a cambio de un canon anual.

«En proyectos como éste», explicó Cortés, «no buscamos la rentabilidad económica, sino la social. Servirá para revitalizar todo un distrito de la capital y se convertirá en un espacio de ocio de referencia para los madrileños y en un foco de atracción para los visitantes».

El Parque no será, por tanto, una exposición de animales y plantas. Sus creadores quieren que se disfrute la sensación real de encontrarse en los espacios naturales que imita, admirando también su flora y su fauna. Quieren que el espacio «se sienta con los cinco sentidos», recalcan. Por eso, por ejemplo, en la zona que recrea la jungla habrá una humedad relativa del aire de un 85% (cuando Madrid, en verano, no supera el 50%) y una temperatura de 28 grados.

En las instalaciones, se podrá observar la vida que puebla la citada jungla tropical desde las copas de los árboles hasta el suelo, con parte de los animales que habitualmente viven en Sudamérica o Africa. El espacio dedicado a este ecosistema tendrá un microclima especial con las características ambientales de la jungla, de forma que sus habitantes -tanto vegetales como animales- se sientan como en casa.

De la misma forma, el Parque mostrará la vida en la oscuridad (el 65% de la vida terrestre) de los seres que están activos de noche y duermen de día. Para facilitar la observación de este ecosistema, su horario será el contrario al real. De esta forma, para ellos será de noche durante nuestro día (el espacio, bajo tierra, sólo tendrá la luz necesaria para que sean visibles a los visitantes, similar a la iluminación lunar) y descansarán durante la noche, cuando se ilumine su hábitat como si el sol estuviera en su cénit.

Vida subterránea

E, incluso, se podrá viajar al centro de la tierra, como soñó Julio Verne, donde se aprenderá y se vivirá gracias a los efectos especiales y a la realidad virtual cómo se forman los volcanes y cómo es la vida a 10 kilómetros de profundidad bajo nosotros.

El director facultativo del Parque, Ricardo Novaro, explica que se trata de que «los visitantes comprendan y aprendan de la naturaleza; que de esta forma la amen más y se fomente el respeto hacia la cadena ecológica».

El Parque está en la confluencia de la M-40 con la A-3. Además, se ha construido un aparcamiento con 1.250 plazas.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2001, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.