Adventure Park, el nuevo parque de Disney en California. La nueva ratonera de Disney.

Adventure Park, el nuevo parque de Disney en California. La nueva ratonera de Disney.
Publicada el 14 febrero 2001 07:42:00
Archivado en noticias de Parques Disney del año 2001


Logo de Parques Disney Si busca fuertes emociones, nada mejor que el mundo de Disney para encontrarlas. Piense, por ejemplo, en la sensacional montaña rusa con bajadas vertiginosas que le ponen el estómago en la boca (…me refiero al valor de sus acciones en la Bolsa…).

Estos son los altibajos que ha padecido Disney en los últimos tiempos. La semana pasada, la compañía cerró su página de Internet Go.com, despidió a 400 de sus 2.000 trabajadores en Internet y sufrió pérdidas por un valor de más de 800 millones de dólares a raíz del fuerte descenso de sus operaciones en la Red.

Tras dos años de decepciones, fracasos cinematográficos, comerciales, televisivos y de cable que parecen ir dando tumbos como el tren minero de la montaña rusa, el gigante del entretenimiento intenta ahora recuperar su vieja imagen.

Ese es el propósito de California Adventure (Aventura californiana), el nuevo parque temático de Disney que abrió sus puertas el 8 de febrero en Anaheim, justo enfrente de la Disneylandia original. Disney es una empresa experta en parques temáticos. El año pasado estos generaron el 27% de los 25.400 millones de dólares en ventas de la compañía y casi el 50% de sus 3.200 millones en ganancias operativas. California Adventure, con una superficie de 220.000 m2, es parte de una expansión de 1.400 millones de dólares que procura mantener al ratón Mickey a resguardo del acecho de competidores cada vez más poderosos como Universal Studios, que ahora forma parte del grupo francés de media Vivendi Universal, valorado en 70.000 millones de dólares.

California Adventure servirá para poner en práctica la última estrategia de Disney en lo referente a parques temáticos: atraer no sólo a los hijos sino a los padres. Dentro del parque —y una vez que mamá y papá paguen la entrada de 43 dólares— los reyes son los niños. Hay un gigantesco circuito planetario, un recorrido en balsa y los personajes de siempre. La idea del parque es la de recrear una visita a California, pasando por el pintoresco Napa Valley, el parque nacional Yosemite y Hollywood.

Fuera del parque, se encuentra el centro de la ciudad Disney una superficie de medio kilómetro de largo con tiendas y restaurantes a los que los adultos pueden acceder libremente. El centro comercial, que es muy popular en el Disney World de Florida, fue diseñado para atraer tanto a los visitantes del parque temático como a residentes locales y a los participantes en las convenciones que tienen lugar en el renovado Anaheim Convention Center.

No faltará la música en vivo ni las retransmisiones por televisión deportivas en el bar más sofisticado del mundo: el ESPN Zone. Podrá incluso tomar bebidas alcohólicas, tanto allí como en los restaurantes exclusivos del parque. Y en medio de todo está el Grand Californian, un hotel de lujo con 751 habitaciones de diseño artesanal y con aires de chalé suizo, pero con el sello de Disney.

El objetivo, por supuesto, es evitar que los clientes se vayan antes de que Mickey les vacíe los bolsillos. La idea original de Disneylandia es atraer a la mayor parte del público por espacio de un día. California Adventure es un parque de atracciones de primer orden para unos cuantos días. "Convertimos a Orlando en un lugar de vacaciones", comenta Paul Pressler, presidente de Walt Disney Parks and Resorts: "Y nuestro segundo parque, aquí en el sur de California, persigue el mismo objetivo".

Para Disney, añadir un nuevo parque a Disneylandia es una apuesta importante a su imperio de 45 años. Pero estos parques de recreo son una fuente de ingresos menos arriesgada que la industria cinematográfica, por citar un ejemplo. Y por eso Disney también ampliará las instalaciones de DisneySea en Tokio este año y las de París el año que viene. Además tiene previsto construir una nueva Disneylandia en Hong Kong en 2005.

El nuevo proyecto de ampliación, que supuso cinco años de obras, ilustra claramente cómo aprendió Disney las dos lecciones sobre la inversión en parques temáticos. La primera es no construir demasiado. Disney aprendió la lección en Francia, donde EuroDisney resultó ser tan ambicioso que obligó a la compañía hacer una drástica reestructuración en 1993. "Probablemente construimos demasiadas habitaciones de hotel, y un parque demasiado grande para lo que necesitábamos entonces", admite Pressler. Cuando llegó la hora de ampliar en Anaheim, dice, "queríamos asegurarnos que construíamos algo más pequeño de lo que anticipamos como reclamo para la demanda actual". Disney ha dejado un terreno de unas 12 hectáreas para una futura ampliación.

Por eso a algunos admiradores de Disneylandia, California Adventure puede que les quede pequeño. Equivale a dos tercios del tamaño de Disneylandia, y cuenta con apenas 22 atracciones, mientras que Disneylandia ofrece 60. Además, ninguna de ellas son comparables en equipamiento a Indiana Jones Adventure (La aventura de Indiana Jones) o Star Tours (Visita a las estrellas) —pero cuyo costo de construcción es de 100 millones de dólares— y que han cautivado a tantos visitantes en el viejo parque. Pressler comenta: "Se pueden contar historias interesantes de muchas maneras sin necesidad de construir un Taj Mahal".

Dos de las nuevas atracciones, It’s Tough to Be a Bug (Es difícil ser un insecto) y un espectáculo tridimensional de los teleñecos, fueron importados de Florida. Incluso Soarin’ over California (Volando sobre California), un vuelo simulado en ala delta sobre el océano, las montañas y los desiertos californianos que promete ser una de las principales atracciones del parque, se puede renovar dentro de unos años a medida que vaya quedando obsoleto.

La otra lección que aprendió Disney es a compartir los costos. En Tokyo, Disney cobra un cargo de administración por ceder los derechos de su marca a DisneySea, pero no ha invertido prácticamente nada en atracciones. En Francia es propietaria de apenas un 39% del negocio. En Hong Kong, Disney ha pagado sólo 310 millones de dólares por el 43% de un negocio valorado en unos 4.000 millones.

En Estados Unidos, Disney siempre ha trabajado con empresas sólidas como Kodak y Coca-Cola, pero ahora tiende a dejar a sus socios una mayor responsabilidad financiera. Por ello, en California Adventure habrá más empresas, con un surtido de artículos mayor que en unos grandes almacenes.

Los ejecutivos de Disney tienen tanta confianza en la fórmula ganadora de California Adventure que esperan 7 millones de visitantes en el primer año —además de los 14 que recibe Disneylandia— a pesar del enfriamiento de la economía. El objetivo es que estos visitantes, muchos de ellos extranjeros, sientan que han visitado todos los puntos turísticos de California sin haber abandonado Anaheim.

Esta idea ha puesto en alerta a los competidores de Disney, y de hecho ha provocado un pequeño auge en la construcción de parques temáticos en el sur de California. Knott’s Berry Farm construida por Cedar Fair L.P. —una empresa con sede en Ohio que cotiza en Bolsa y es dueña de nueve parques de diversiones en todo el país— recientemente invirtió 70 millones de dólares en un nuevo hotel de lujo, un parque acuático de más de 50.000 m2 llamado Soak City U.S.A. (Ciudad bañada, EE.UU.) El parque incluye la montaña rusa acuática con la catarata más grande (35 m) y pronunciada (a 75° de inclinación) llamada Perilous Plunge (Chapuzón peligroso). Knott’s está ubicada a sólo once kilómetros de Disneylandia.

Six Flags Magic Mountain en Valencia ya tiene 12 montañas rusas, pero este año tiene previsto gastar 30 millones de dólares y construir tres más. "Este será el lugar con más montañas rusas de todo el mundo", promete la portavoz Amy Means. Six Flags también se enorgullece de otros superlativos: tiene la montaña rusa más alta (126 m) y la más rápida (160 km/h) del mundo.

En Hollywood, Universal Studios planea crear nuevas atracciones basadas en un espectáculo en vivo de los dibujos animados Rug Rats y en el programa televisivo Animal Planet. Además, Universal ha llegado a un acuerdo para establecer transporte gratuito desde Disneylandia a los estudios, ubicados a menos de media hora de Anaheim. "Podemos ofrecer la verdadera experiencia de Hollywood", dice Larry Kurzweil, presidente y director ejecutivo de Universal Studios en Hollywood.

A lo mejor tiene razón, ¿Pero a quién le interesa la realidad? Los parques temáticos se basan en transportar al visitante a un lugar más limpio, seguro y divertido que la vida real. Si los magos de Disney pueden convencer a 7 millones más de personas para que dupliquen el tiempo de estancia en su parque, habrán transformado lo que llaman "el lugar más feliz del mundo" en uno de los más ocupados y rentables.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parques Disney del año 2001, donde te presentamos todas las novedades de Parques Disney que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.