L´Hemisferic emitirá en julio de 2004 imágenes en directo de Saturno.

L´Hemisferic emitirá en julio de 2004 imágenes en directo de Saturno.
Publicada el 01 noviembre 2003 12:03:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2003


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias ESE MISMO MES ACOGERÁ LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PLANETARIOS
El Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá en julio de 2004 la Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios, en la que se ofrecerán imágenes en directo de Saturno tomadas por la nave orbital Cassini, que fue lanzada al espacio en 1997 desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

Según afirmó este jueves en Valencia el presidente de la Sociedad Internacional de Planetarios, Jon Elvert, también se darán a conocer imágenes de su luna Titán que serán tomadas en directo por la sonda "Hygens", desprendida de la nave Cassini y cuyo programa ha sido desarrollado por ingenieros españoles.

El orbitador Cassini, construido en Estados Unidos, habrá completado en el mes de julio de 2004 un viaje de siete años para cubrir los 3.500 millones de kilómetros que separan la Tierra de Saturno y su llegada a aquel planeta coincidirá con la celebración de la Conferencia Internacional de Planetarios.

La misión Cassini-Hygens, uno de los proyectos de gran presupuesto de la agencia espacial estadounidense, tiene por objeto investigar el planeta Saturno y su luna Titán, ambos de gran interés científico porque reúne las mismas condiciones que cuando se formó la Tierra hace millones de años.

Jon Elvert presentó este jueves en Valencia la decimoséptima Conferencia Internacional de Planetarios acompañado por secretario autonómico de Economía y Presupuestos de la Generalidad Valenciana, José Manuel Vela, y el Director General de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, José Manuel Aguilar.

Ambos fueron obsequiados por un simbólico pájaro de juguete en señal de la toma de posesión de la ciudad de Valencia como anfitriona de este encuentro internacional de la mayor agrupación profesionales de planetarios del mundo, integrada por más de 3.000 planetarios y ochocientos miembros.

Elvert explicó que la organización, fundada en 1980, tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento del sistema solar a través de la educación, la investigación y la participación publica y agregó que el encuentro dará a conocer los últimos avances en el campo de la astronomía.

Un grupo de científicos españoles fue el responsable de desarrollar el programa que permitirá efectuar el aterrizaje del modulo espacial Huygens en Titán, tras una maniobra que incluirá la travesía de los anillos del plantea a través de un corredor de entrada. La sonda, provista de un paracaídas y diseñada para poder navegar en el agua de Titán, tardará varias horas en atravesar su atmósfera que es muy parecida a la de la Tierra.

La Asociación de Planetarios Españoles (APLE), a la que pertenece la Ciudad de las Artes y las Ciencias, propuso al Consejo de la IPS que fuera Valencia la sede de esta reunión en 2004.

Será esta la primera vez que se celebre la conferencia de la Sociedad Planetaria Internacional en España con la presencia de los máximos representantes de los planetarios del mundo y de la enseñanza de la astronomía a nivel mundial.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2003, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.