Terra Mítica viaja a EE.UU. para romper el contrato con la Paramount.

Terra Mítica viaja a EE.UU. para romper el contrato con la Paramount.
Publicada el 10 octubre 2003 12:32:00
Archivado en noticias de Terra Mítica del año 2003


Logo de Terra Mítica El consejo de administración de Terra Mítica decidió el pasado jueves rescindir por incumplimiento el contrato de gestión firmado con Paramount, ante los negativos resultados económicos obtenidos por esta sociedad propiedad de Viacom en el parque temático.

Miembros de este consejo, encabezados por el director de relaciones institucionales y hombre de la Generalitat Valenciana, Joaquín Barceló, se encuentran ahora en Estados Unidos con la intención firme de desligar a la empresa americana del parque temático valenciano, a pesar de que el contrato firmado establece penalizaciones por un importe que podría alcanzar los tres mil millones de las antiguas pesetas.

Para minorizar la cantidad a satisfacer, el consejo de administración aprobó también el ofrecer al actual director general y exmarine John Fitzgerald su permanencia en la sociedad, aunque se le responsabiliza personalmente de la mala gestión llevada en este proyecto emblemático de la Generalitat Valenciana.

Los negativos resultados obtenidos en la pasada temporada de verano, con una fuerte caída de los ingresos por entradas y afluencia de visitantes con respecto al periodo anterior, han provocado la reacción fulminante del consejo de administración, especialmente entre los representantes de las dos cajas de ahorro valencianas que forman parte de la sociedad: CAM y Bancaja.

Terra Mítica ha tenido que recurrir a varias renovaciones de créditos y a una operación acordeón ante los negativos resultados obtenidos desde la llegada de esta forma para su gestión, por la que ingresan unos 750 millones de las antiguas pesetas anualmente, al margen de porcentajes por entrada y explotación.

El funcionamiento de la empresa gestora, que no ha aportado planes de viabilidad a la difícil situación financiera del parque temático, ha influido en la decisión final de rescindir “al precio que sea” el contrato con esta empresa sin práctica experiencia en la gestión de parques temáticos, ya que solo posee, a demás del nombre de Paramount, dos pequeños recintos en Estados Unidos. La inflexibilidad esgrimida a la hora de aceptar estrategias propuestas por el consejo de administración también ha actuado como detonante en una situación que se define como “insostenible”.

La delegación de la sociedad valenciana está compuesta, además de por Joaquín Barceló, de ejecutivos de las cajas de ahorro y otros consejeros de peso que han mantenido absoluto secretismo sobre el tema y que este lunes emprendieron su desplazamiento a la sede de Viacom en Estados Unidos.

El consejo de administración de Terra Mítica pretende con esta decisión dar un golpe de timón a la compleja situación financiera de Terra Mítica, una vez convencidos de la falta de profesionalidad y experiencia de unos gestores que se han amparado en un nombre mítico (Paramount) para controlar la gestión de este emblemático proyecto de la Generalitat, sin disponer ni de la experiencia requerida, ni de la capacidad de gestión que necesitaba el parque temático.

El contrato con la Paramount establecía también un porcentaje sobre los beneficios obtenidos, aspecto que no se ha podido producir ante los negativos resultados obtenidos.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Mítica del año 2003, donde te presentamos todas las novedades de Terra Mítica que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.