Entrevista al director general de Terra Natura.

Entrevista al director general de Terra Natura.
Publicada el 13 julio 2004 10:01:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2004


Logo de Terra Natura Alonso López, Director General de Terra Natura
Con la previsible apertura este año de Terra Natura, Benidorm se va a convertir en la más importante zona lúdica de España. Su máximo responsable prevé que un millón de persones visite casa año este singular complejo de ocio con animales.

En Terra Natura vamos a sorprender al visitante.

Encaramado en lo alto de una colina desde la que se contempla toda la extensión de Terra Natura, Alonso López señala con el dedo una a una las distintas zonas que conformarán en pocos meses el parque de animales y ocio más singular de toda Europa. Tras una intensa y exitosa carrera profesional este experto en parques temáticos se enfrenta ahora, como director general de Terra Natura, a uno de los más importantes retos de su trayectoria.

-¿Hay alguna vinculación empresarial entre ustedes y sus vecinos de Terra Mítica?
-No existe ninguna relación. Somos totalmente independientes. Es verdad que hay accionistas minoritarios de Terra Mítica que coinciden con los accionistas de Terra Natura, pero solamente está esa relación. A partir de ahí, somos únicamente vecinos. Por otro lado, nos llevamos muy bien y, además, nos interesa llevarnos muy bien. Vamos a colaborar en todo aquello que podamos para hacer que Benidorm sea el destino de los parques temáticos de la Comunidad Valenciana. Pero más allá de esa colaboración no hay nada más.

-¿Afectan de forma negativa a Terra natura los recientes problemas financieros de Terra Mítica? ¿Cómo contemplan estas noticias?
-Lo miramos todo con cierta expectación, sabiendo que va a ser una situación, a nuestro modo de ver, pasajera. De cualquier forma, no somos negocios y actividades iguales, sino complementarias.

-¿Qué es Terra Natura?
-El parque está conceptuado como un viaje en el que nuestros visitantes irán descubriendo las cuatro áreas: América, Asia, Europa y Pangea, la parte más imaginativa. A partir de ahí el visitante irá descubriendo las culturas, los espectáculos, la gastronomía y la artesanía. Pasará en el parque una jornada de seis horas y lo disfrutará desde una óptica muy distinta a la que se percibe en el resto de complejos de ocio. Somos un parque con animales y vegetación, pero con un componente de aventura.

-¿Hay algún complejo similar a Terra Natura en España?
-Ni en España ni en Europa. La gran diferencia con todos ellos es el grado de tematización y las barreras que colocaremos entre los visitantes y los animales. La clave es la inmersión que va a tener el viajero de Terra Natura en las diferentes zonas del parque.

-¿Serán los animales el motor del recinto?
-Sí, pero vamos a sorprender a nuestros visitantes convirtiéndolos en viajeros. En toda las extensión del parque van a percibir la sensación de haber sido trasladados a otros países y a otras regiones del mundo.

-¿Con qué especies de animales van a contar en Terra natura?
-Tal vez los más llamativos van a ser los rinocerontes indios, que son poco frecuentes en Europa, y tendemos dentro de poco tiempo a dos en nuestras instalaciones. Esos serán los primeros en llegar. Los demás son más comunes por el hecho de ser más vistos. En total habrá 1.500 animales de 200 especies diferentes, 50 de ellas en peligro de extinción. Tendremos tigres de Sumatra de pura raza.

-Una de las novedades que incluirá Terra Natura respecto a otros parques será la forma de contemplar a los animales. ¿Habrá barreras físicas entre éstos y los visitantes?
-Sí, pero bastante disimuladas por el entorno, tanto por la vegetación como por la propia tematización de las diferentes zonas. En algunos casos estas barreras estarán más camufladas para que la inmersión de los visitantes ser más óptima, y en otros será mucho más aparente. Barreras tiene que haber.

-¿Cuándo abrirá Terra natura?
-Será en el momento en el que el parque esté preparado para ser visitado por los viajeros y cuando no se perciban deficiencias. Ahora es muy difícil concretar el día y la hora. Tenemos todavía mucha obra por delante y mucho detalle, pero queremos estar en disposición de decir algo más concreto al final del verano o a principios de otoño. Lo que podemos adelantar es que estará abierto los 365 días del año.

-Los precios…
-Los estamos lanzando ya al mercado y a las agencias y touroperadores. El precio de referencia de los adultos será de 20 euros y el de niño de 14. Habrá un complemento, que será el parque acuático Mare Nostrum, con cinco euros de suplemento.

-¿Tienen cerrado ya el horario?
-Irá fluctuando. Sobre todo el de cierre a los largo de las diferentes épocas del año. Pero la apertura será siempre a las 10 de la mañana.

-Un error inicial de Terra Mítica fue no contar con su mercado más próximo…
-Nosotros lo tenemos muy claro. Nacemos con vocación local. Entendiendo este concepto como el mercado de Benidorm y sus cercanías y de forma más amplia el de la Comunidad Valenciana. También saldremos a Murcia y a Albacete porque creemos que nuestro mercado potencial se centra en la zona. Eso no quita para que en ciertos momentos y épocas del año, coincidiendo con festividades o grandes salidas de Madrid, llevemos a cabo algunas acciones en la capital, pero nuestra vocación está en el mercado más cercano.

-¿Qué van a hacer de cara al exterior?
-Hablamos con touroperadores, pero a nivel local. En origen es muy difícil comercializarnos. Estamos haciendo, y vamos a hacer, acciones para que se conozca en esos orígenes. Hemos estado en la Feria de Londres y acudiremos a alguna más. De hecho, estamos haciendo reparto de folletos como Join Venture con la cadena Sol Melià. Lo tenemos que hacer, pero nuestro mercado lo vamos a centra aquí.

-¿Tienen cerrada ya la plantilla del parque?
-Ahora somos casi cincuenta personas. Hay ya un grupo técnico, biólogos y veterinarios, pero también habrá personal de mantenimiento, informática, marketing y restauración. La parte más directiva pertenecemos al sector de ocio. Hay también gente de otros sectores, gente con muchas ganas y joven. Tendremos entre 350 y 375 trabajadores en temporada alta, de ahí bajaremos a unos 200 en temporada baja. Fluctuaremos mucho en esas temporadas. Buscamos gente del entorno. Estuvimos en la feria Educaemplea que se celebró en Alicante y recogimos más de 4.000 solicitudes. Estamos en el proceso de selección. La plantilla está abierta todavía.

-En una zona deficitaria de agua como Benidorm, ¿cómo van a resolver este problema en el parque?
-Toda el agua que vamos a utilizar en los jardines es reciclada. La que se está utilizando ahora mismo pertenece a la zona de la depuradora de Benidorm y corresponde al plan de reutilización de aguas.

-¿Y el sol?
-Estamos colocando mucha vegetación. El parque lo inauguraremos con una vegetación bastante exuberante para arropar los caminos y dar bastante sombra en los trayectos.

-¿Cuál es la previsión de visitantes?
-Estamos barajando entre 950.000 y el millón de personas al año.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.