Terra Mítica, Pobre Egipto, pobre faraón.

Terra Mítica, Pobre Egipto, pobre faraón.
Publicada el 18 julio 2004 10:18:00
Archivado en noticias de Terra Mítica del año 2004


Logo de Terra Mítica El plan que ha elaborado el consejo de administración de Terra Mítica para que el parque no cierre va a ser la octava plaga de Egipto. Pobre Egipto. Su sacrificio es necesario para intentar salvar Grecia, Roma, las Islas y, afortunadamente, Iberia.

El plan de viabilidad que el consejo aprobó el pasado jueves se basa en una inyección de dinero por parte de la Generalitat y las cajas de ahorro valencianas, que son los principales propietarios, y en los dos conceptos tradicionales: aumento de ingresos y reducción de gastos. Uno de los gastos es Egipto, que puede ser devastado por el ahorro y transformado en lugar de mercaderías para aumentar ingresos. Pobre Egipto y pobre faraón, con la ilusión que le puso.

La caída del que ha sido presidente del consejo de Terra Mítica desde la fundación del parque, Luis Esteban, estaba cantada, dadas las penurias financieras del complejo de ocio. El parque nació con unas previsiones incumplidas: un coste de 250 millones de euros y una recepción de 3,1 millones de visitantes cada año. El coste, sin embargo, ya se acerca a los 500 millones y los turistas no alcanzan el millón y medio al año. Ni Magnum Colosus, una de sus atracciones, hubiera hecho unas previsiones tan megalómanas y pretenciosas.

Cuando el pasado diciembre el parque no pudo hacer frente al pago de un crédito sindicado de 111 millones de euros, las aguas de las Cataratas del Nilo se volvieron turbias; pero la Furia del Tritón se desató el pasado mes de mayo cuando el parque se vio obligado a hacer suspensión de pagos porque la deuda ya ascendía a 214 millones de euros.

Era el único destino posible del complejo: el nacimiento del parque, su ubicación, las expropiaciones, la precipitación en la apertura, el amateurismo de su primera dirección, el gasto incontrolado, el fallo en las previsiones de visitantes, el nacimiento de la competencia en Madrid, el politequeo electoralista constantemente presente, la cesión a caprichos, escribí entonces, han sido suficientes indicios para conocer la mala marcha de Terra Mítica. La suspensión de pagos era la única salida posible de este Laberinto del Minotauro, en el que se había convertido el parque.

Pronto surgieron las voces contra el consejo de administración de Terra Mítica, contra las cajas valencianas, por no apoquinar más dinero; contra la Generalitat por ser la causante indirecta de la decisión. Cuando el Consell de Camps toma una medida, los seguidores de Zaplana saltan impulsados por resortes y hablan de vendettas , purgas y represalias. Todavía hoy, o, mejor, el pasado jueves, algún vocero zaplanista intentó vincular la dimisión del presidente del consejo de administración de Terra Mítica a una limpieza étnica . ¡Hala! Sólo faltaba en el parque una sección dedicada a la Alemania nazi.

La razón es que Terra Mítica fue un invento de Zaplana, que después se transformó en su bandera. Era ministro de Trabajo y no perdía oportunidad de visitar el complejo como Felipe II se sentaba en su silla para contemplar el avance de las obras del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Los fieles consideran que cualquiera que toque el parque está tocándole otra cosa a Zaplana.

Zaplana cometió el error de construir con dinero público un parque de atracciones, supuestamente para mayor gloria de Benidorm, de Alicante y de la Comunidad Valenciana, pero esencialmente para mayor gloria suya: que algo de mí permanezca, como si de las pirámides egipcias se tratase y él fuera el mismísimo Tutankamon.

Ya se ha dicho que los gastos se dispararon, los ingresos descendieron y los visitantes llegaron, pero en un número muy inferior al previsto. El contrato con la Paramount tampoco contribuyó a la mejora de la situación, aunque los americanos cobran tres millones al año más un porcentaje de las ganancias comerciales. Consecuencia: deudas, suspensión de pagos, dimisión del presidente (¿caza de brujas o incompetencia?) y, es lo nuevo de esta semana, plan de viabilidad.

La necesidad del plan de viabilidad era urgente. Terra Mítica es un negocio ruinoso y no cabe dejar al parque en suspensión de pagos y en régimen de continuismo. Era preciso el plan de viabilidad para que los trabajadores sigan cobrando, para que los proveedores permanezcan, para que los clientes no se asusten y para que siga siendo un polo de atracción al turismo. O plan o cierre. O venta a Parques Reunidos, a Aqualandia, a Mundomar, pero venta de saldo.

Los planes de viabilidad siempre son duros, por lo que significan de apretarse el cinturón. Este plan nace, además, con una nueva inyección de dinero, tres millones de euros, que CAM, Bancaja y Generalitat pondrán a partes iguales para que la persiana pueda permanecer abierta.

El líder de la oposición valenciana, el socialista Pla, recordó el viernes que el PSPV no es partidario de la participación financiera de la Generalitat en “proyectos que no supongan una mejora de la economía productiva”, pero matizó que “dada la difícil situación y el dinero público comprometido” en Terra Mítica, están “dispuestos a colaborar”. Estoy de acuerdo con Pla: mezclar política y negocios nunca ha sido decisión plausible; destinar el dinero público a un lugar de ocio, tampoco. Curiosamente, el representante del PSPV se muestra menos intervencionista que los del PP.

Al menos debería aprenderse una lección: las cajas de ahorro no son recursos que los políticos de turno puedan utilizar a su libre albedrío. Y otra moraleja para los que ven en Terra Mítica el templo de Zaplana y se rasgan las vestiduras por lo que creen una profanación del Consell actual: sólo la suspensión de pagos, primero, y el plan de viabilidad, ahora, pueden salvar el complejo.

Ya he dicho que los planes de viabilidad son siempre duros y exigen sacrificios. Habrá tijeretazo en los gastos y muchas mutaciones: desde revisiones de contratos a cierre de atracciones. Ojalá triunfe el Ave Fénix y se desmonte, por fin, el Espectáculo de los Piratas.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Mítica del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Terra Mítica que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.