El dinero de Benidorm busca las vueltas de Terra Mítica.

El dinero de Benidorm busca las vueltas de Terra Mítica.
Publicada el 12 julio 2004 10:22:00
Archivado en noticias de Terra Mítica del año 2004


Logo de Terra Mítica Podría ser una excelente solución para resolver el difícil problema de Terra Mítica. Empresas y empresarios de Benidorm, con el plácet de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), estudian la posibilidad de hacerse cargo del ruinoso parque temático.

Al fin y al cabo, el proyecto TM fue diseñado e impulsado con el consenso de ellos (y el dinero de todos), por uno de los suyos, Eduardo Zaplana, y estrellado al poco de despegar por su falta de calidad y la de sus directivos. La sociedad Aqualandia, de Benidorm, integrada básicamente por dos influyentes personajes de la ciudad, Tomás Velasco y el notario Antonio Magraner, junto con la participación de otros socios hoteleros y empresarios benidormenses, ha ideado una no descabellada propuesta que podría darles inmensos beneficios a cambio de salvar el parque.

La operación es muy compleja y arriesgada para ambas partes. Su esquema consiste en el traslado de los dos parque de Aqualandia (Aqualandia y Mundomar) desde su ubicación actual en el entorno de Benidorm hasta los terrenos adyacentes a Terra Mítica. Y una vez reconstruidos allí, unificar y explotar conjuntamente la gestión de todos ellos. A cambio, el Ayuntamiento de Benidorm recalificaría como edificables los terrenos actuales de Aqualandia (una parte ya lo están), lo cual permitiría a sus socios la obtención de significados beneficios. Condición indispensable para que los socios de Terra Mítica aceptaran esta operación es que Aqualandia se comprometa inexcusablemente a participar en el capital de TM en precio y porcentaje a establecer. Nadie quiere otro caso Paramount, que cobra por gestionar pero no ha evitado el desastre. Quien quiera gestionar, deberá también mandar, y para eso hay que ser accionista de referencia (y antes levantar la suspensión de pagos)

La operación, que dará mucho que hablar en el futuro (está sólo planteada), tiene muchos hilos sueltos. ¿Qué opinan los otros dos grandes socios del parque? Si la CAM ve con innegable simpatía esta propuesta, Bancaja mantiene su dontancrediano «no tenemos nada que decir», pero podría sentirse celosa del protagonismo que adquirirían en esta operación sus primos del sur. Ello sin contar que en Pintor Sorolla tienen en Parques Reunidos un socio, aliado y también candidato a llevarse Terra Mítica (no obstante, Parques Reunidos ha perdido opciones desde que fuera adquirida recientemente por fondos de inversión extranjeros).

También hay que contar con la posición del tercer accionista de referencia del parque, una Generalitat presidida por Francisco Camps, del que no se sabe cómo vería que se hicieran cargo de TM amigos, socios y parientes de Zaplana. Gente tan próxima a él, al clan de Valladolid y al caso Naseiro como el notario Magraner, por mucho que éste haya demostrado con creces su experiencia en parques de ocio (en la actualidad, Aqualandia asesora parques en Venezuela, Vietnam, Isla Mauricio, Dubai, Turquía, República Dominicana...). Sólo la posibilidad de que el ex presidente pueda estar cerca de toda esta movida (lo cual parece indiscutible), pone de los nervios a más de uno en la capital del país valenciano.

Salinas pende de un hilo

El director gerente del consorcio de la Copa del América, José Salinas, está luchando denodadamente contra su destitución. Salinas considera que no hay motivos objetivos para ello y con ese argumento se bate frente a los que lo sitúan ya en la calle con un 99% de probabilidades. Cierto que el gerente del consorcio no ha hecho muchos amigos durante todo este tiempo dado su singular carácter, pero tampoco ha cometido imprudencias o torpezas reseñables, salvo su propia antipatía. Pero ocupa un puesto clave, vistoso y con marcado matiz político, que lo convierte en pieza de caza mayor para los organismos interesados en el evento. El último candidato aparecido sobre el tapete de sus posibles sustitutos es Alejandro Mañes, economista, asesor de empresas y ex director general de FeriaValencia. Independientemente de cualquier otra consideración sobre José Salinas, Mañes dispone de un labrado perfil que lo convierte en el anillo perfecto para el dedo de la Copa del América.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Mítica del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Terra Mítica que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.