Faunia nos acerca el cortejo de los monos Saimiri.

Faunia nos acerca el cortejo de los monos Saimiri.
Publicada el 31 enero 2004 12:19:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2004


Logo de Faunia Escuchar un variado repertorio de vocalizaciones, observar el marcaje territorial o descubrir el aumento corporal de los machos, son algunas de las experiencias que puedes vivir en el Territorio Saimiri de la Jungla Amazónica de Faunia.

Con la llegada de enero y durante tres o cuatro meses más, Faunia, el parque temático de la naturaleza, permite asistir en directo al cortejo y los distintos comportamientos propios de la estación reproductora de los monos saimiri. Escuchar un variado repertorio de vocalizaciones, observar el marcaje territorial o descubrir el aumento corporal de los machos, son algunas de las experiencias que puedes vivir en el Territorio Saimiri de la Jungla Amazónica de Faunia.

En Faunia habita un grupo de 13 miembros de Saimiri boliviensis, también conocido como mono ardilla, en los que se mezclan tanto hembras como machos. Entre los cambios más perceptibles destaca la alteración de la estructura social del grupo.

En circunstancias normales las hembras y crías forman el núcleo, mientras que los machos permanecen en la periferia del grupo. Sin embargo, la reproducción hace que "Mami", "Lolita", "Luz", "Sunami" y "Légolas", las hembras del grupo, se vuelvan más permisivas y dejen a los machos acercarse al núcleo para juguetear. A su vez, "Manolo", "Pecas", "Simón" y "Bisbal" los machos, cambian su actitud relajada por otra más hostil en la que compiten por emparejarse. Asimismo, las hormonas influyen de forma decisiva. Por un lado, la testosterona hace posible que los machos adquieran mayor corpulencia y estén hiperactivos. Por otro, las feromonas de las hembras informan sobre su receptividad con "un olor especial" que los machos detectan.

Además, otro síntoma inequívoco de esta época de reproducción, es el marcaje territorial y el marcaje auditivo. El constante bullicio irrumpe en el Territorio Saimiri de la Jungla Amazónica de Faunia. Éste es precisamente el momento en el que los monos ardilla hacen alarde de las múltiples vocalizaciones que tienen para comunicarse. Por ejemplo: "Manolo" el macho dominante emite fuertes silbidos, para hacerse oír por todo el Territorio Saimiri. Otro hábito singular es el de marcarse a sí mismos con su orina, impregnándose todo su cuerpo y de manera especial su cola. Este comportamiento les sirve como señal de reconocimiento de los individuos durante sus rápidos desplazamientos por la densa vegetación.

Esta etapa culmina con el nacimiento de nuevas crías. Una vez que nacen, los machos se desentienden del cuidado de las crías y será la madre con ayuda de otras hembras del grupo, las que asuman esa tarea. Concretamente recibe colaboración de aquellas hembras que no tiene crías y que suelen ser hijas adultas. En julio del año pasado nacieron en Faunia tres nuevas crías de mono ardilla, dos hembras ("Arwuin" y "Eowin") y un macho "Indiana". Para este año esperamos disfrutar de la presencia de nuevas crías, que identificarás claramente al estar encaramadas a la espalda de su madre.

El mono ardilla o saimiri, viene de una alteración del vocablo indio sakimiri, con el que los indios amazónicos le identifican, y que no significa otra cosa que monito. Tiene una longitud entre 20 y 40 cm, sin contar la cola, que llega a alcanzar los 35-45 cm. Su pelo es corto y de color pardo-verdoso, con la cara blanca, hocico negro y grandes orejas. De conducta diurna y arborícola, suelen moverse entre los niveles medio y bajo del estrato arbóreo de la selva.

FAUNIA está a sólo 10 minutos del centro de Madrid, por la carretera de Valencia (A-3), salida 6, dirección Valdebernardo.

/public/fotos/Mono-Saimiri_small.jpg

/public/fotos/Mono-Saimiri2_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.