Dossier del Aquarium Donostia - San Sebastián

Dossier del Aquarium Donostia - San Sebastián
Publicada el 01 septiembre 2004 10:52:00
Archivado en noticias de Aquarium Donostia del año 2004


Logo de Aquarium Donostia El Aquarium - Palacio del Mar de Donostia- San Sebastián, se inauguró en 1928 por iniciativa de la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa (SOG), fundada en 1908 con el objeto de impulsar la investigación oceanográfica y difundir todos aquellos temas relacionados con las ciencias marinas, la pesca y la navegación. De hecho, fue el primer museo dedicado a las ciencias naturales que se fundó en el Estado español, y aún hoy, sigue siendo el único en Euskadi dedicado a las ciencias marinas.

El precedente más inmediato del Aquarium se halla en una gran exposición celebrada en la capital donostiarra en 1913, una de cuyas atracciones principales fue precisamente el aquarium que instaló la SOG en la antigua sede de la Sociedad. Los nuevos aires que corrían a principios de siglo, sirvieron de acicate para impulsar la labor científica de esta Entidad con la puesta en marcha de numerosas actividades como la Escuela de Pesca, publicaciones científicas, producción de películas documentales – labor en la que es pionera la Sociedad- y hasta iniciativas asistenciales para los pescadores y sus familias, en unos tiempos en los que se carecía de la cobertura social que existe en la actualidad.

La construcción de la sede del actual Aquarium se inició en 1925 en el extremo del puerto pesquero de Donostia, justo cuando se acababa de inaugurar el Paseo Nuevo. Tres años más tarde, abría las puertas el emblemático edificio diseñado por Juan Carlos Guerra que ha sido tradicionalmente la atracción más vista de la ciudad y que ha sido visitada a lo largo de su historia por más de 11 millones de personas.

Ante el paso del tiempo y el descubrimiento de nuevas tecnologías en el diseño y mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como las enormes posibilidades que presentan los medios audiovisuales, la SOG ha optado por ir reformando el antiguo Aquarium de forma progresiva. La ampliación de las instalaciones inauguradas en 1998, así como el proyecto de remodelación que se está desarrollando en la actualidad, forman parte de un ambicioso proyecto con el objeto de dar un mayor impulso a la labor de difusión y divulgación científica que tradicionalmente ha caracterizado a la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa y reforzar aquellos mensajes que inciden directamente en la necesidad de mantener el equilibrio medioambiental en la conservación de la vida marina.

El primer proceso de renovación se inició en 1996 con las obras de ampliación y el desarrollo de los nuevos contenidos, y va a tener su continuidad con la segunda fase en la que se reformarán definitivamente las instalaciones del Aquarium. Las nuevas obras van a permitir que las nuevas y viejas instalaciones tengan una coherencia, tanto en contenidos como en recursos didácticos y audiovisuales: va a consistir en la mejora de la ampliación y la reforma de la parte antigua y del entorno del propio Aquarium.

Por otra parte, a finales de 2002 la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa, ha constituido una fundación denominada Fundación Oceanográfica de Guipúzcoa- FOG- Gipuzkoako Ozeanografia Fundazioa, con el fin de crear una estructura jurídica con mayor capacidad para la consecución de los fines de la propia SOG. El Patronato de la Fundación está compuesto por personas físicas y jurídicas de especial relevancia en el mundo de la empresa, la investigación, la universidad o la cultura.

UN PROYECTO DE GRAN CALADO

En un proyecto de gran calado, las cosas que se ven no son las únicas que cuentan. Desde que la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa se fundara en 1928, esta entidad ha ido impulsando numerosos proyectos que iban mucho más allá de la mera exposición de la vida marina. Aunque a lo largo de estos años la sociedad moderna ha ido dando respuesta a muchas de estas necesidades, lo cierto es que la SOG de hoy en día y con ella su Aquarium, sigue manteniendo vivo su afán divulgativo, su compromiso hacia el avance científico y su apuesta decidida hacia la sensibilización sobre los problemas mediaoambientales.

A la hora de situar la misión que tiene encomendada el Aquarium, por lo tanto, no sirve situarse en un único ángulo de visión. Tomando como referencia su carácter turístico, en su actividad se conjugan las vertientes lúdica, educativa y científica, con vocación de servir de instrumento de sensibilización de los problemas que presenta el medio marino y con la voluntad de seguir siendo el motor económico del sector turístico en Euskadi y, especialmente, en la capital donostiarra.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, exponemos a continuación los diferentes niveles en los que se proyecta la labor que desarrolla el Aquarium:

EL AQUARIUM LÚDICO

Las instalaciones del Palacio del Mar que se abren al público y sus atractivos, han sido los elementos tradicionales por los que millones de personas se han animado a acudir al rincón del puerto de Donostia-San Sebastián donde se ubica. Pendientes de ultimar la renovación definitiva de sus instalaciones y enriquecer así los contenidos de la visita, lo cierto es que, tras la ampliación de 1998, la apertura de nuevos aquariums –con sus 3 millones de litros de agua en sus diferentes depósitos-, del oceanario –con su túnel de 360º-, del auditorio y del restaurante con vistas privilegiadas a la bahía, han convertido al Aquarium en un referente fundamental en la oferta lúdico-turística de Donostia- San Sebastián.

Estos son los principales factores que explican su atractivo para el gran público:

ACUARIO TACTIL

Se trata de un acuario descubierno en el que la gente puede ver y tocar diversas especies marinas inofensivas como erizos, estrellas de mar, pequeños tiburones autóctonos, los "katu-arraiak", etc. Esta instalación está resultando una de las experiencias más interesantes y novedosas de las que se han realizado con motivo de la renovación y ampliación y, sin duda, uno de los atractivos principales de los niños y niñas que visitan el Aquarium.

ACUARIOS TEMATICOS

Además de los citados, el Aquarium dispone de tres varios acuarios especializados en función del origen de la fauna animal y de su procedencia: Río Tropical, Acuario Tropical, Acuario del Cantábrico, Acuario Cilíndrico, Oceanario, Anémonas y peces payaso, Peces peligrosos, Invertebrados

OCEANARIO

Constituye el elemento central del Aquarium. Se trata de un gran acuario de 30 metros de largo, 16 de ancho y de 8 de profundidad (en su parte más honda) que contiene cerca de dos millones de litros de agua. Un túnel recorre este Oceanario que, como su propio nombre indica, reproduce un completo ecosistema oceánico, desde el litoral hasta las aguas más profundas.

En el primer tramo, el túnel de 180º atraviesa una reproducción de la costa con formaciones rocosas y cuevas que acogen a la fauna y flora propias de estas zonas. En tramo central del Oceanario está atravesado por un túnel acrílico de 360º suspendido en el agua, único de estas características en Europa, que permite tener una completa visión de cuanto sucede en las aguas más profundas del Oceáno. El túnel vuelve a ser de 180º en el tramo final del recorrido.

Al objeto de preservar el equilibrio ecológico y de la propia fauna, se establece un plan concreto de actuación en esta instalación del Aquarium, de tal manera que se respete al máximo el lógico periodo de adaptación a la vida en cautividad que necesitan los peces. De este modo, la exhibición de las diferentes especies en el Oceanario se realiza, en cada caso, en el momento adecuado.

Tanto el túnel como los nuevos acuarios están realizados en material acrílico, lo que constituye una de las innovaciones tecnológicas más destacadas del proyecto de renovación del Aquarium. Este material sustituye al tradicional vidrio laminado -que todavía se utiliza con frecuencia - y permite, por ejemplo, la utilización de formas curvas, soportando perfectamente las enormes presiones que ejerce el agua incluso en volúmenes tan grandes como el que acoge el Oceanario o pileta central, con sus 2 millones de litros de agua.

AUDITORIUM-SALON DE ACTOS

Con capacidad para 196 personas, está dotado de equipamientos audiovisuales y demás usos complementarios. Acoge diariamente diversas proyecciones de películas relacionadas con el mundo marino que sirven de complemento a la visita del Aquarium. Además, es un espacio solicitado por empresas para la relización de reuniones, conferencias, etc. En el Auditorio se realizan con asiduidad espectáculos musicales, teatros y otras actividades culturales, así como los habituales encuentros y mesas redonda organizados por el Aquarium.

SALAS DE EXPOSICIONES

El Aquarium cuenta con una sala de exposiciones donde, de forma permanente, de ofrecen diferentes visiones sobre una amplia gama de temas relacionados con el mar. Esta sala está centrada en el desarrollo de las actividades artísticas como exposiciones de fotos, carteles, etc.

TIENDA

Tomando como motivo principal el mar y su mundo animal, la tienda del Aquarium vende todo tipo de productos que van desde artículos de consumo habitual (ropa, joyería, juguetes, etc) hasta publicaciones especializadas y modelos de barcos realizados a mano por modelistas de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.

Es además el punto de referencia para comprar productos diseñados propiamente para el Aquarium dado que cuenta con una línea exclusiva de objetos.

La tienda del Aquarium cuenta con un acceso propio para que pueda acceder a él cualquier persona sin abonar entrada. Este acceso se encuenta en las escaleras que comunican el puerto con el Paseo Nuevo.

BAR- RESTAURANTE

El Bar- Restaurante del Aquarium cuenta con una de las vistas más espectaculares a la bahía donostiarra y una terraza que acerca a los visitantes la sensación de ir transportado en un barco. Ofrece en horario continuo, tanto menús diarios, menús infantiles, como la posibilidad de realizar cócteles. Además, los productos que se elaboran en la cocina, no está al margan de la filosofía general que rige el trabajo del Aquarium, dado que se ofrecen platos con pescados desconocidos para el gran público, se refuerzan los pescados de temporada o se dan a conocer platos típicos del litoral vasco.

Para el acceso al bar-restaurante, haciendo la reserva con antelación por teléfono, la visita al Aquarium es gratuita.

EL AQUARIUM DIDACTICO

Aunque toda la labor que se desarrolla en el aquarium parte de una finalidad didáctica y divulgativa, hay un área que desarrolla específicamente programas con contenidos diversos, en idiomas diferentes y aplicados a las necesidades de cada grupo, incluso a las diferentes minusvalías.

Desde la puesta en marcha de las visitas pedagógicas en 1998, alrededor de 300.000 personas han visitado el Aquarium de forma organizada.

El punto de partida sobre el que se han elaborado estas posibilidades es el de acercar a las visitas escolares y a los grupos las riquezas que ofrece el mundo del mar y la importancia de preservar el equilibrio medioambiental para que este gran patrimonio natural pueda sobrevivir. Además, se hace un especial hincapié en todos aquellos elementos que tienen que ver con la realidad más cercana, bien a través del propio patrimonio histórico que suponen los navegantes vascos y sus aventuras marinas, hasta los hábitos diarios más corrientes como son los alimenticios y de consumo.

Los contenidos que se elaboran en cada una de estas actividades se han adaptado, tanto a los diferentes niveles escolares, a las necesidades idiomáticas (euskara, castellano, inglés, francés), como a las deficiencias que puedan presentar algunos colectivos (ceguera, minusvalía física, autismo, etc.).

Posibilidades educativo-didácticas: Visitas escolares/ asociaciones: visitas guiadas temáticas y visitas a la carta. Visitas guiadas para el público en general. Jornadas para el profesorado. Jornadas divulgativas (conferencias, mesas redondas...). Convenios-prácticas, Aulla Taller (actividades lúdicas). Exposiciones temporales

EL AQUARIUM CIENTIFICO

La labor en el ámbito de la investigación oceanográfica es quizá uno de los aspectos más desconocidos de la trayectoria histórica de la Sociedad de Oceanografía pero sin duda, uno de los elementos que ha permitido a la SOG alcanzar su nivel de prestigio. Efectivamente, el Aquarium, en línea con la finalidad científica y divulgativa que ha caracterizado a la SOG desde su creación y consciente de que la interacción sigue siendo imprescindibles para avanzar en la sociedad del conocimiento, ha establecido líneas de colaboración estables con entidades científicas y universidades con las que se están llevando a cabo diversos proyectos relacionados con especies marinas y su evolución. Estas investigaciones tienen su punto de partida en la enorme experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria por el equipo de profesionales del Aquarium, especialmente en el mantenimiento y seguimiento de peces en cautividad.

Esta línea de trabajo, por ejemplo, ha dado como resultado un acuerdo con la fundación AZTI para determinados proyectos de investigación y conservación de especies protegidas como los caballitos de mar o las tortugas.

Para el año 2004 se plantean las siguientes líneas de trabajo:

a. Técnicas de cultivos de peces: larvas y juveniles. Una herramienta de validación biológica. Las especies objeto de estudio son Scomber scombrus (verdel) y Engraulis encrasicholus (anchoa) en colaboración con AZTI.
b. Reproducción de especies acuáticas de interés para los Acuarios: Sparus pagrus (urta), Labrus bimaculatus (txilibito), Umbrina cirrosa (umbrina), Hippocampus hippocampus y H. gutulatus (caballitos de mar) en colaboración con el MUSEÉ DE LA MER de Biarritz.
c. Proyecto de suelta y marcaje de tortugas: seguimos la labor como centro recuperador. Se realizará la suelta de las tortugas recuperadas en junio en La Rochelle.
d. Proyecto Medusas: mantenimiento y reproducción de medusas destinadas a exposición.
e. Proyecto Macroalgas: mantenimiento de macroalgas de la zona cantábrica en el laboratorio. Está destinado a la zona expositiva. Proyecto en fase experimental.

Además, no hay que olvidar que gran parte de la tarea diaria del equipo científico del Aquarium es el cuidado y mantenimiento de los animales, bien sea de los que están ya en sus instalaciones -diariamente se "pasa consulta" a una media de 120 peces- bien de las que llegan del mar en malas condiciones. Es el caso, entre otros, de las focas y de las tortugas, animales que tras ser rescatados en el mar por arrantzales (pescadores) o aficionados, han sido cuidados y mantenidos hasta su puesta en libertad en función de los tratados y los acuerdos internacionales de los que formamos parte.

EL AQUARIUM PARA LAS EMPRESAS

Las empresas necesitan, cada vez más, diferenciarse de su competencia. Hay que buscar ideas originales, capaces de motivar a un colectivo y hacer que una reunión, una convención o un encuentro perdure en el recuerdo como algo singular y único. El servicio de empresas del Aquarium ha sido creado con este único y gran objetivo: ofrecer una manera diferente e innovadora de organizar una reunión empresarial.

Para ello, pone a disposición de las empresas unas instalaciones modernas, equipadas con las herramientas técnicas más modernas para este tipo de encuentros (sonido, imagen, traducción simultánea, etc) y también las posibilidades que ofrece un centro lúdico-turístico como éste con su restaurante con vistas a la bahía, su cuidada cocina especializada en pescados poco corrientes, su tienda con productos especializados y, cómo no, la posibilidad de realizar una visita guiada en diferentes idiomas (euskara, castellano, inglés, francés, alemán) que complete la jornada de trabajo.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Donostia del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Donostia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.