Universal vende a La Caixa el 37% de Port Aventura y sale del parque.

Universal vende a La Caixa el 37% de Port Aventura y sale del parque.
Publicada el 22 junio 2004 08:50:00
Archivado en noticias de Universal Mediterránea del año 2004


Logo de Universal Mediterránea La Caixa ha comprado el 37% de las acciones de Port Aventura a Universal Studios, que sale así del capital del único complejo de ocio que poseía en Europa, mientras que la caja de ahorros pasa a controlar el 80% del parque temático en una operación por la que ha desembolsado 25 millones de euros.

Tras esta venta, la única vinculación de Universal Studios con Port Aventura será su contrato de licencia y el compromiso para incluir el parque de Vilaseca y Salou (Tarragona) en los circuitos turísticos internacionales, explotar la marca y el "merchandising", según ha informado La Caixa. Universal Studios, propiedad de la estadounidense NBC, entró en junio de 1998 en el capital del complejo Universal Mediterránea, que incluye el parque temático Port Aventura, el parque acuático Costa Caribe y los complejos hoteleros Hotel Costa Caribe Resort, El Paso y Port Aventura con una oferta global de 1.500 habitaciones.

Siete años después de esa inversión, la empresa norteamericana abandona el capital del único complejo de ocio que posee en Europa, al desprenderse tanto del parque temático como de los hoteles. El precio de la operación supone minusvalías para Universal, ya que en su día se anunció que la compra del 37% del parque, entonces en manos del grupo británico Pearson, había supuesto un desembolso a la norteamericana de unos 54 millones de euros.

Además, durante el último lustro los socios de Port Aventura han invertido 200 millones de euros en nuevas atracciones en los parques y en la construcción del complejo hotelero, inexistente cuando Universal accedió al capital del parque de ocio.

La compra del 37% de las acciones de Universal permite a La Caixa -que hasta ahora poseía el 43,4%- controlar el 80,4% del complejo, mientras que su participada Abertis mantiene el 6,3% y Anheuser Busch, presente desde los inicios del proyecto, el 13,6%. La entidad de ahorros ha desembolsado 25 millones de euros por el 37% de las acciones y su objetivo es impulsar el desarrollo integral del complejo, según ha explicado hoy Antoni Brufau, presidente de CaixaHolding, sociedad de La Caixa tenedora de las acciones.

Por su parte, el presidente de la Caixa, Ricard Fornesa, ha añadido que la entidad esta abierta a estudiar la incorporación de nuevos socios en el parque temático, aunque ha descartado que esa operación se lleve a cabo a corto plazo. Antoni Brufau ha justificado la salida del que hasta ahora era el socio industrial del parque de Tarragona en el hecho de que Universal "fue comprada por Vivendi, que después se vio arrastrada a una crisis financiera y para superar estos problemas vendió Universal a una filial de General Electric, que es NBC".

El grupo de comunicación NBC "está más centrado en sus activos en EE.UU. y no tenía tanto interés en mantener su presencia en España", según Brufau, quien ha dicho que La Caixa será ahora la responsable de la operatividad del parque temático.

La venta de su participación supone para Universal ceder a Lluis Rullán, actual presidente, el cargo de consejero delegado de Port Aventura, mientras que su directora general será Mercedes de Pablo, ligada al proyecto desde su inauguración. La Caixa quiere ahora desarrollar la ampliación del parque y ejercer de operadora, además de explotar los productos de Universal, ya que el complejo de ocio no modificará su actual denominación, Universal Mediterránea.

El parque, con más de 4.000 empleados y 3,5 millones de visitantes, no ha registrado nunca beneficios desde su inauguración en 1995, aunque Brufau ha destacado que actualmente "los resultados están equilibrados y ha crecido tanto en afluencia de público como en ventas. Y así no hay ningún parque en España", ha subrayado. Las ventas totales del parque superaron los 108 millones de euros, con crecimientos interanuales desde 1998 del 6,3%, mientras que el Ebitda (beneficio operativo antes de amortizaciones e impuestos) alcanzó los 20,2 millones de euros en 2003.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Universal Mediterránea del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Universal Mediterránea que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.