Loro Parque continúa como sexto centro temático de España.

Loro Parque continúa como sexto centro temático de España.
Publicada el 29 agosto 2004 17:37:00
Archivado en noticias de Loro Parque del año 2004


Logo de Loro Parque La instalación de Tenerife recibió 1,3 millones de visitantes e ingresó 22 millones en 2003
El zoológico Loro Parque, ubicado en el Puerto de la Cruz, se consolidó el año pasado como el sexto centro temático nacional por volumen de ventas.

Según un informe publicado en el último número de la revista de economía y viajes Savia, los ingresos de Loro Parque en 2003 ascendieron a 22 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,85% en relación con el resultado del ejercicio anterior, en el que la facturación fue de 21,6 millones.

Estas cifras mantienen a la empresa de ocio de Tenerife en el sexto lugar de la clasificación nacional, sólo superada por Port Aventura, Parques Reunidos, Warner Bros, Aspro Ocio y Terra Mítica; y por delante de Isla Mágica o Faunia.

En cuanto a la afluencia de clientes, los datos, publicados también por el periódico El País el domingo pasado, revelan que Loro Parque recibió 1,305 millones de visitantes durante el año pasado, un 4,4% más que en 2002, ejercicio en el que pasaron por sus instalaciones 1,250 millones de personas. En este apartado, los primeros lugares los ocuparon las compañías Parque Reunidos y Aspro Ocio que entre sus 13 y 11 centros sumaron 7,453 y 4,775 millones de visitantes, respectivamente. El resultado de Loro Parque (1,305 millones) supera al de instalaciones tan conocidas en la Península como Terra Mítica (1,3 millones) y Warner Bros Park (1,1 millones).

Crisis
Aunque en el reportaje de la revista Savia no se incluyen los datos sobre el balance económico (beneficios o pédidas) de estas compañías, tanto en esa información como en la de El País se deja claro que los parques temático españoles están atravesando una profunda crisis. De hecho, sólo hay que recordar que Terra Mítica, ubicado en Benidorm (Alicante), e Isla Mágica (Sevilla), están en suspensión de pagos y que Port Aventura, situado en Salou (Tarragona), y Warner Bros Park Madrid soportan un elevadísimo endeudamiento.

El declive de este modelo empresarial se manifiesta en que la cifra de visitantes de los parques temáticos españoles disminuyó a finales de 2003 en algo más del 40%, situándose en 13 millones de personas, frente a los 28,5 millones registrados en 2002, según un estudio realizado por la empresa Entertainment and Media Outlook, que prevé para este año un incremento del 1,6%.

Esta situación ha llevado al sector a reflexionar sobre su futuro y viabilidad, máxime cuando algunos centros de la Península, caso de Terra Mítica, están participados por administraciones públicas. Una fuente empresarial consultada por El País justificó que este tipo de negocios "exige unas inversiones iniciales enormes y bastantes años para amortizarlas, ya que estamos ante un mercado muy incipiente". "Por tanto", señaló la misma fuente, "hace falta tiempo y paciencia". En cualquier caso, los próximos años van a ser claves para consolidar, o no, este modelo turístico y de ocio en España.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Loro Parque del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Loro Parque que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.