Cantabria puede acoger un gran parque temático del cine.

Cantabria puede acoger un gran parque temático del cine.
Publicada el 18 diciembre 2005 20:06:00
Archivado en noticias de Varios del año 2005


Logo de Varios El proyecto ya está elaborado y la inversión inicial sería de 400 millones La sociedad que lo promueve ya ha presentado el borrador al Gobierno

EMPLAZAMIENTO. Se barajan diversos emplazamientos para la Ciudad del Cine, entre ellos la antigua explotación minera de Asturiana de Zinc.

Más de 1.600 puestos de trabajo directo cuando esté en funcionamiento
No será un parque al uso, sino una 'verdadera ciudad'
Un proyecto de cine. Esa es la nueva posibilidad real que se abre para Cantabria de la mano de inversores cántabros, nacionales e internacionales. El proyecto pasaría por instalar en la comunidad autónoma cántabra, en una zona próxima al gran área de Santander y Torrelavega, un macroparque temático dedicado al séptimo arte. El proyecto ya está redactado en todo lo que se refiere a equipamientos e inversiones iniciales y restarían los estudios geotécnicos y medio ambientales.

El primer contacto del grupo inversor -«Celtus Parques Temáticos»- y las autoridades cántabras se mantuvo hace ahora más de un año, teniendo como interlocutor al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano. Al parecer esta misma semana se habría mantenido un segundo encuentro de trabajo al máximo nivel que habría estado presidido por el propio presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En este caso la reunión tuvo por objeto la entrega del proyecto en su totalidad, que precisa una superficie de un millón de metros cuadrados para su instalación.

El emplazamiento aún no ha sido decidido aunque el Ejecutivo pretende que el parque se ubique en una zona próxima al «gran Santander». Como opciones se barajan el área cercana al parque de la naturaleza de Cabárceno o los terrenos ocupados por la extinta explotación minera de Asturiana de Zinc en el área de Torrelavega, sin descartar otras ubicaciones en terrenos de propiedad privada. En la primera fase, la inversión programada superaría los 400 millones de euros (más de 70.000 millones de las antiguas pesetas) aunque la propuesta del grupo inversor subraya que las sucesivas ampliaciones del parque llevarían aparejado un gasto final cercano a los1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas).

El parque temático, en su mayor parte cubierto, se basará en las nuevas tecnologías. Se pretende que los futuros visitantes se conviertan en protagonistas de las películas que deseen y disfruten del parque de forma virtual y activa y también realicen recorridos reales por pabellones.

Gran sala

Entre otros equipamientos el planteamiento inicial incluye la construcción de una gran sala con más de 1.800 localidades, así como una residencia para actores y actrices ya retirados. Otro de los grandes atractivos previsto sería varios lagos y una gran plaza central. Durante la reunión entre inversores y Gobierno, este último mostró su satisfacción por el contenido del proyecto y la relevancia del mismo, y manifestó su voluntad y compromiso de colaborar para que sea haga realidad. En este sentido una de las posibilidades pasaría porque la Administración regional participe en la sociedad aportando los terrenos necesarios para el futuro parque.

La sociedad «Celtus Parques Temáticos» ya está constituida con un capital inicial de 600.000 euros. Entre los inversores hay capital nacional y americano, y también presencia de algún grupo cántabro de renombre.

Informes

Tras la presentación del proyecto a la Administración, toda la documentación ha quedado en manos de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que lo estudien y dictaminen al respecto. Si se superan esos trámites se habrá dado un paso clave para que el futuro parque temático tenga ya el visto bueno definitivo. El grupo de trabajo creado por el Gobierno para dinamizar el proyecto está coordinado por el consejero de Cultura. Tras la primera reunión mantenida en octubre de 2003, el consejero de Cultura apuntó que «la creación de un parque temático en Cantabria reportaría grandes beneficios y sería una forma muy atractiva de atraer turistas. Una oferta que se sumaría a la diversidad de recursos naturales y culturales existentes».

La iniciativa está liderada por varios empresarios cántabros y nacionales y cuenta con financiación internacional. En octubre de 2003 fue presentada por el director gerente de Celtus, Gerardo Piñeiro, y los miembros del Consejo de Administración de esta empresa que integran Alfredo Michelena, Antonio Mayoralas y José Luis Fernández.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2005, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.