Isla Mágica negocia con Cartuja 93 ampliar su concesión para facilitar la entrada de socios.

Isla Mágica negocia con Cartuja 93 ampliar su concesión para facilitar la entrada de socios.
Publicada el 27 junio 2005 21:05:00
Archivado en noticias de Isla Mágica del año 2005


Logo de Isla Mágica En 1994, la sociedad estatal Cartuja 93 firmó con Isla Mágica un contrato de explotación de su equipamiento e instalaciones durante un período máximo de 38 años. Esta cesión de uso de activos inmobiliarios constituye también un derecho real de superficie sobre la porción de los terrenos propiedad de Patrimonio de la Junta de Andalucía sobre los que se han ejecutado las obras de nueva planta.


El contrato inició su vigencia en abril de 1995, por lo que tendrá una duración hasta el mismo día del año 2025, pudiéndose prorrogar por mutuo acuerdo de las partes hasta el 31 de marzo del año 2033, según un informe de gestión interno de Isla Mágica.

Ese contrato establecía un canon fijo anual de 60.000 euros (actualizable asimismo en base al IPC) y un canon variable en función de los beneficios impetables a la explotación del parque temático. Sin embargo, la realidad es que las dificultades económicas por las que ha atravesado el parque desde su inauguración le han impedido hasta ahora abonar ese canon, que ha entrado dentro del acuerdo de condonación de deudas por parte de los acreedores.

Una vez que el parque quedó liberado de su carga financiera tras la condonación de su deuda y la inyección de 14 millones de euros por parte de las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, actuales accionistas mayoritarios, la sociedad Isla Mágica se prepara ahora para la entrada en su accionariado de operadores del sector. Algunas empresas interesadas en entrar en Isla Mágica habrían puesto varias objeciones al canon, que lo consideran elevado, así como al tiempo del contrato de explotación, que -a su juicio- no haría rentable inversiones de cierta cuantía.

Así las cosas, los gestores del parque están negociando con Cartuja 93 la reducción del canon y la ampliación del contrato de explotación hasta los 75 años, según las fuentes consultadas. Pero por si no fuera suficiente la eliminación de la carga financiera, la reducción del canon y la ampliación de la concesión, el nuevo PGOU dotará al parque de mayor atractivo para futuros accionistas: la recalificación de suelo en torno al Lago de la Expo, que permitirá construir 62.000 metros cuadrados de oficinas. Según ha podido saber, el interés de los propietarios y gestores del parque es construir allí oficinas, que podrían dar cabida a numerosos proveedores del parque, como la empresa GPD, entre otras. El nuevo PGOU limita las nuevas edificaciones en la zona a dos alturas, lo que imposibilita la construcción de un hotel dentro del recinto del parque temático.

Para seguir mejorando las cuentas del parque, éste ha previsto reducir este año un 10 por ciento sus gastos y aumentar sus ingresos un 20 por ciento, un reto difícil, pero no imposible. Además, negocia un nuevo convenio colectivo menos costoso para la empresa y que se adaptaría más a las necesidades de contratación de trabajadores fijos discontinuos del parque. Por otra parte, la sociedad que preside José Luis Galán y que dirige Antonio Peláez, está aún pendiente del crédito subordinado de tres millones de euros que prometió la Junta de Andalucía como fórmula alternativa a su entrada en el accionariado.

Isla Mágica lucha para que al menos su cuenta de explotación resulte equilibrada, aunque está lejos de tener beneficios netos, un dato de referencia en el sector a la hora de valorar parques temáticos en venta.

Tal y como están las cosas, parece difícil que antes de 2006 puedan entrar nuevos accionistas en Isla Mágica, lo que permitirá a las cajas de ahorros soltar lastre y reducir su participación en el parque temático.

Entre los candidatos a hacerse con Isla Mágica figuran: 'Aspro Ocio', cien por cien español y con más de 25 parques en seis países; 'Parques Reunidos', propiedad de un fondo de inversión, explota en Andalucía los parques de naturaleza Selwo Marina, Auquópolis en Cartaya y Sevilla, y el teleférico de Benalmádena; y 'Aqualandia', el grupo alicantino experto en parques acuáticos y de animales marinos.

La posibilidad de introducir un delfinario en Isla Mágica para abrir el parque temático todo el año ha sido propuesta por una de esas empresas, aunque ese proyecto podría chocar con el acuario de 22 millones de euros que proyecta para 2007 el grupo Edimar en el Muelle de las Delicias.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Isla Mágica del año 2005, donde te presentamos todas las novedades de Isla Mágica que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.