Ha nacido un potro de caballo de Przewalski en Lacuniacha.

Ha nacido un potro de caballo de Przewalski en Lacuniacha.
Publicada el 04 diciembre 2006 18:15:00
Archivado en noticias de Lacuniacha del año 2006


Logo de Lacuniacha Nos complace comunicaros que ha nacido un potro de caballo de Przewalski en Lacuniacha, esta es la tercera vez desde la inauguración del parque que se produce el nacimiento de una cría de esta especie.

La madre cuida celosamente de su pequeña cría, y no permite que se acerquen a la misma a los demás caballos adultos, si nos visitáis en estas fechas podréis contemplar a ambos, los cuidados que le prodiga la madre y la gracia y ternura de los movimientos del pequeño caballo recién nacido.

Los únicos caballos salvajes que existen en el mundo son el Tarpán y el caballo de Przewalski. El caballo de Przewalski, se pronuncia (sha-val-ski), es un animal fiero e indomable, y tiene un vigor primitivo único.
Presenta características no halladas en los caballos domésticos, tiene 66 cromosomas en lugar de los 64 de los domésticos, una gruesa cabeza, crin erecta, el cuerpo es de un color arenoso pardo con patas negras, a veces con rayas cebrunas, y con una pronunciada y estrecha línea dorsal.
Su piel que es pesada y peluda en invierno y se vuelve lustrosa y ligera durante la época estival.
Se parecen a los que aparecen en las pinturas rupestres de lo que se deduce que podrían vagar desde la prehistoria por gran parte de Europa y Asia.
Durante el pasado siglo, el hábitat del caballo de Przewalski se vio amenazado por la invasión de ganado doméstico en las zonas de pastoreo, y en los años sesenta el caballo desapareció del Gobi, una zona inmensa del Sur de Mongolia.

Su nombre se lo deben al naturalista ruso Nicolai Mikhalo Vich Przewalski (1839–1888) que en 1879 descubrió una pequeña manada de estos ejemplares en el límite de Mongolia y Sinkiang (Asia Central).
A principios del siglo XX, se capturaron cincuenta y tres caballos y se trajeron a Europa. Los zoos evitaron la extinción del animal gracias a sus buenos cuidados. Actualmente existen cerca de mil quinientos caballos en cautividad. Algunos de ellos se encuentran en condiciones semisalvajes en grandes reservas de Canadá, China, Alemania, Países Bajos y Ucrania, para preparar su reinserción.

Naciones Unidas en coordinación con diferentes países trabaja para que el gobierno mongol gestione reservas de estos animales y promueva la biodiversidad. Se pretende que el 30% del territorio mongol se destine a este fin.
A Mongolia se la conoce como “la tierra de los caballos”, ya desde los 4 y los 5 años los niños aprenden a montar a caballo. Además dos millones y medio de mongoles son seminómadas, aproximadamente la mitad de esta población posee un caballo.

En Holanda existe la Fundación para la conservación y protección del caballo Przewalski, (Foundation for the Preservation and Protection of the Przewalski Horse)(FPPPH), es una organización no gubernamental (ONG).
La Fundación, fundada en 1977, tiene una base de datos detallada en la que constan todos los caballos Przewalski en cautividad que han existido.

Con este sistema de información ha sido posible organizar seriamente una cría. Antes de dejarlos en libertad. Los caballos tienen que aprender todo tipo de habilidades básicas. Los potros nacidos en condiciones seminaturales, con la menor interferencia humana posible, tienen menos problemas para adaptarse al medio. Es emocionante ver que se adaptan muy bien en su nuevo medio natural. Por ejemplo, cuando se enfrentan con los lobos, los caballos adultos rodean a los más jóvenes hasta que hacen huir a los depredadores.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Lacuniacha del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Lacuniacha que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.