Nace una Beluga en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Nace una Beluga en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Publicada el 04 noviembre 2006 20:02:00
Archivado en noticias de Oceanográfico de Valencia del año 2006


Logo de Oceanográfico de Valencia Tras más de 16 meses de gestación, “Yulka”, la hembra de beluga del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dio a luz ayer a la primera cría de esta especie nacida en un centro europeo.

·Se trata del primer nacimiento de esta especie en un centro de Europa
·Durante al menos un mes, la instalación de Ártico estará cerrada al público

El alumbramiento tuvo lugar a las 23.08 horas, tras unas ocho horas de parto. El pequeño, cuyo sexo aún no se ha confirmado, tiene una longitud de 1,20 m y un peso aproximado 90 Kg. A diferencia de las belugas adultas, presenta un color gris oscuro que irá desapareciendo a medida que el animal se desarrolle.

El acontecimiento ha supuesto una gran alegría entre el personal del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pese al pronóstico reservado sobre la joven beluga. Y es que las probabilidades de que no supere estas primeras semanas y meses son muy elevadas. Este hecho es normal también en la naturaleza dada la inexperiencia y juventud de la madre y la elevada mortalidad de recién nacidos.

En cualquier caso, este nacimiento ya supone un hito en el estudio y conservación de esta especie, ya que hasta el momento sólo alrededor de una veintena de belugas han sido reproducidas en oceanarios de Estados Unidos, Canadá y Japón con los que, por otra parte, el Oceanográfico prevé desarrollar planes coordinados de reproducción.

Durante las primeras semanas un equipo de cuidadores efectuará vigilancia continua de madre y cría mientras se recogen datos para entender mejor la relación materno-filial en esta especie. Por otra parte, y con el fin de no molestar a madre y cría, la instalación “Ártico” donde se encuentran estos ejemplares junto a un grupo de morsas, va a estar cerrado al público durante al menos un mes. Cuando se considere oportuno se iniciarán visitas restringidas y controladas.

En este período es imprescindible mantener un ambiente confortable para la familia de belugas hasta que se tenga cierta certeza sobre el buen desarrollo de la lactación. Ésta se puede extender alrededor de dos años. Para mantener este entorno tranquilo, “Kairo”, el padre del recién nacido, ha estado separado de la madre desde poco antes del parto y permanecerá así hasta que haya certeza de que no hay riesgo en reunirlo con el resto del grupo.

“Yulka” de unos 8 años de edad, y “Kairo”, de entre 18 y 20 años de edad, son los únicos representantes de su especie en instituciones europeas. Ambos llegaron en julio de 2003 a las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias procedentes de Mar del Plata, en Argentina. Desde entonces han recibido todo tipo de cuidados por parte de un equipo de cuidadores especializados y de los veterinarios del Oceanográfico.

Si la evolución del animal es adecuada, se incorporará al proyecto de investigación sobre el comportamiento acústico de estos animales que se lleva a cabo en el Oceanográfico desde 2003. La finalidad del mismo es comprender mejor su comunicación, protegerlas de la contaminación acústica que se da en las aguas que habitan y diseñar dispositivos para el control y protección de sus poblaciones en mar abierto.

/public/fotos/beluga-04112006_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico de Valencia del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico de Valencia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.