LLega al ZooBotánico de jerez una pareja de Ocelotes.

LLega al ZooBotánico de jerez una pareja de Ocelotes.
Publicada el 20 diciembre 2006 12:17:00
Archivado en noticias de ZooBotánico Jerez del año 2006


Logo de ZooBotánico Jerez Ya se pueden observar en las instalaciones del Zoobotánico,junto al tigre blanco, una nueva pareja de ocelotes, grandes gatos con un precioso pelaje de color ocre amarillento, que tras pasar un periodo de adaptación a las instalaciones y a la convivencia entre sí, ya conviven placidamente junto a la instalación de los linces rojos y muy cerca del tigre blanco.

La hembra nació en marzo de 2006 y llegó al zoo en agosto, mientras que el macho nació en febrero de 2005 y llegó en Noviembre. Son por tanto muy jóvenes y tiene que pasar algún tiempo antes de alcanzar la madurez sexual.

Se trata de una especie de felino de origen americano, que podemos encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, y que son víctimas de la caza incontrolada, de ahí el interés del Zoobotánico por su reproducción.

Estos felinos son carnívoros y habitantes de bosques tropicales, pantanos, malezas y llanuras, cazan sobre todo mamíferos de mediano y pequeño tamaño; como zarigüeyas, monos, murciélagos, incluso cérvidos pequeños, también se alimentan de reptiles como caimanes jóvenes, lagartos, serpientes y huevos de tortugas. Algunos son buenos pescadores. Su peso oscila entre los 11-16 Kg y alcanzan la madurez sexual a los 18-24 meses.

Características (Leopardus pardalis)
Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Félidos.
Altura: 40-50 cm.
Longitud: 70-100 cm.
Longitud de la cola: 27-45 cm.
Peso: 11-16 Kg.
Distribución: Desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Hábitat: Bosques tropicales, pantanos, malezas y llanuras.
Alimentación: Carnívora.
Gestación: 70-80 días.
Camada: 2 a 4 crías.
Peso cría al nacer: 90 gr.
Madurez sexual: 18-24 meses.
Longevidad: 13-17 años.

Descripción
El pelaje de este gato grande es de color ocre amarillento a amarillo anaranjado en zonas boscosas, más grisáceo en terrenos áridos; rayas y lunares marrones y negros repartidos por todo el cuerpo, en el dorso estas manchas toman forma de rosetas abiertas. Parte inferior blanca; cola anillada. El pelo se encrespa en la cruz y reposa en la parte superior del cuello.

Alimentación
Caza sobre todo mamíferos de mediano y pequeño tamaño; como zarigüellas, monos, murciélagos, incluso cérvidos pequeños. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores.

Reproducción
El período de reproducción no está ligado a estaciones fijas del año. Las hembras tras unos setenta y cinco días de gestación paren de dos a cuatro cachorros. Son adultos las hembras al año y medio, los machos a los dos. Aunque en cautividad pueden vivir hasta los veinte años en libertad esta edad se reduce.

Costumbres y vida social
Suele vivir en parejas y está en constante contacto vocal con su compañero. Generalmente son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación.

Estado de conservación
El hombre lo persiguió demasiado, como a otros felinos, debido a su hermosa piel con la que se confeccionaba costosos artículos de moda, de manera que hoy en día se le considera una especie amenazada de extinción.

/public/fotos/ocelote-20122006_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico Jerez del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico Jerez que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.