El acuario de Gijón inicia la fase de cuarentenas.

El acuario de Gijón inicia la fase de cuarentenas.
Publicada el 26 enero 2006 12:50:00
Archivado en noticias de Acuario de Gijón del año 2006


Logo de Acuario de Gijón Los ejemplares de prueba son damiselas y lábridos cedidos por Madrid y San Sebastián La instalación de Poniente cuenta desde esta semana con director de conservación animal.

El acuario de Gijón tiene ya habitantes. La instalación de Poniente recibió esta misma semana la primera remesa de peces de prueba. Una docena de ejemplares con la que ha arrancado oficialmente la fase de cuarentenas. Los primeros moradores del acuario son peces damisela y lábridos. Con ellos se pretende comprobar la madurez de los filtros biológicos que permitirán mantener limpia el agua y garantizar la vida de las especies que respirarán ese oxígeno en las peceras ya aclimatadas.

La damisela es una especie marina criada en cautividad. Los ejemplares que han llegado a Gijón son todos juveniles nacidos en el acuario de Madrid y miden aproximadamente dos centímetros. Por su gran resistencia se está viendo cómo reaccionan a las condiciones del agua en las instalaciones de cuarentena destinadas a peces tropicales o de aguas cálidas.

Los lábridos, por su parte, son algo mayores. Miden entre seis y siete centímetros, aunque ninguno de ellos ha alcanzado aún el estado adulto. La peculiaridad de esta familia de peces es que la mayoría son hermafroditas. Primero son hembras y luego se convierten en machos. Los ejemplares de esta especie traídos a la instalación de Poniente proceden del acuario de San Sebastián. A través de ellos se estudiará el grado de madurez de las peceras de aclimatación para peces de agua fría.

Con esta fase de pruebas en condiciones reales se aquilatará al máximo la calidad del proceso de control de las aguas. Si estos peces cobaya logran sobrevivir al proceso de ajuste de proceso de depuración del acuario se convertirán automáticamente en el futuro en los más veteranos del recinto.

En veinte días continuarán llegando peces de forma escalonada, ya que se estima que las cuarentenas previas a la introducción de los animales en sus respectivos hábitats se prolongarán durante tres meses.

Todos los trabajos realizados hasta la fecha en materia de cuarentenas cuentan con la supervisión directa del director de conservación del acuario de Coutant. El nombre de este biólogo es Javier González Sanz y antes de incorporarse a su nuevo puesto en Gijón, algo que ocurrió esta misma semana, estuvo casi una década al frente del acuario del zoo de Madrid, que pertenece a Parques Reunidos.

La llegada de nuevo responsable de conservación, mantenimiento y educación de la instalación de Poniente ha coincidido con el llenado de algunas peceras, donde se han empezado a realizar ya pruebas de estanqueidad y filtración. Así ya se ha cargado de agua el tanque de los tiburones. Un depósito de 1,3 millones de litros de agua salada que, tal como está ubicado en el edificio, se puede ver desde más de diez emplazamientos distintos. Además del tanque de los tiburones se han llenado ya también los habitáculos de los pingüinos, las sardinas, los manglares y las tortugas.

La buena marcha de los trabajos, tanto en lo que respecta a la obra civil como a los aspectos de museización, permite dar por segura la apertura al público de las instalaciones gijonesas en la primavera de 2006, aproximadamente entre los meses de mayo y junio.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Acuario de Gijón del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Acuario de Gijón que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.