Interesante entrevista a John Fitzgerald director general de Terra Mítica.

Interesante entrevista a John Fitzgerald director general de Terra Mítica.
Publicada el 21 agosto 2006 18:39:00
Archivado en noticias de Terra Mítica del año 2006


Logo de Terra Mítica Os pongo esta entrevista completa a John Fitzgerald publicada por el periodico Levante.
Terra Mítica no es un foco de corrupción desde que yo la dirijo; antes de mí, no pongo la mano en el fuego.
John Francis Fitzgerald (Nueva York, 1964), profesor de Ciencias Políticas, graduado en Economía, experto en vinos, culturista y director general de Terra Mítica desde 2002 . Pasó por Warner y por Six Flags. Tras participar en el alumbramiento del parque, lo abandonó durante dos años porque no aguantaba a su antecesor.

Los socios le atribuyen gran parte del milagro de levantar un proyecto en ruinas. Esta es la única entrevista que ha concedido en ocho años.

- Terra Mítica ha salido de la suspensión de pagos y aparentemente ha saneado sus finanzas con la venta de terrenos. Ahora, ¿qué?

- Tenemos previsto agregar algunas atracciones mecánicas en determinadas zonas para llenar el parque con ambiente, además de hacer algunos cambios en distintas áreas, mejorar la oferta y el servicio de los restaurantes. Pero esto es sólo una parte. Creo que es conveniente en estos momentos que Terra Mítica busque un socio tecnológico. No estoy hablando de la situación de Paramount, que sólo entró como gestor. Debe entrar un gestor que a su vez sea accionista y tenga las mismas perspectivas que los consejeros.

-¿Para qué?

- A veces, cuando planteamos determinadas necesidades de Terra Mítica en el Consejo de Administración, o mejor dicho, a los políticos, no entienden bien algunos problemas que pueden surgir en un parque temático.

-¿Qué condiciones debería tener ese socio? ¿Nacional, extranjero? ¿Han mantenido conversaciones con empresas del sector?

- Oficialmente, no hemos tenido ninguna negociación en profundidad con ningún operador nacional o internacional. Pero hemos tenido contactos. Lo ideal es alguno con proyección nacional que conozca el sector en España.

-¿Y cuál sería el momento ideal para que entre ese socio?

- Yo sigo las indicaciones de mi presidente, el señor Andrés Ballester, y del señor Gerardo Camps. Buscaremos un socio tecnológico cuando nos consolidemos como el mejor parque de España, y ese momento esta próximo porque ya se puede pagar a los acreedores y vamos a dar beneficios de explotación.

-Ha dicho que los políticos no entienden siempre los problemas del parque. ¿Algún ejemplo?

- No quiero que esa frase se entienda como algo despectivo. En el Consejo se sientan entidades financieras que tienen a excelentes consejeros que han actuado muy bien durante la suspensión de pagos. Hay constructores que conocen muy bien su sector, sin duda. Y los políticos también entienden muy bien la parte que les toca, pero ninguno de ellos procede del sector de parques temáticos. El único que proviene de este negocio soy yo, y siempre, desde mi punto de vista, es mejor que entren como accionistas empresas que entiendan de esto. Es algo lógico y normal.

-Usted es director general desde 2002 y ha vivido muy de cerca todos los acontecimientos que han rodeado a Terra Mítica. ¿Los políticos han sido una ayuda o más bien una carga?

- Quiero puntualizar una cosa. Yo no era director general cuando el parque nació. Yo era director de operaciones entre 1999 y parte de 2000, y desde julio de 2000 hasta principios de 2002 no estaba aquí.

-Y a partir de 2002, ¿ha encontrado más problemas que respaldo en la clase política?

- Los políticos son como la canción de U2, contigo o sin ti. Sin la Generalitat el parque no existiría. Terra Mítica nació gracias a la idea de algunas personas de Benidorm apoyadas por la Generalitat, personalmente por Eduardo Zaplana. Y estoy seguro de que el parque no estaría abierto en este momento sin el apoyo del señor Francisco Camps durante la suspensión de pagos. Es cierto que la clase política no entiende muy bien el negocio, y por esta razón, algunos cambios son complicados bajo su supervisión porque realmente no conoce las necesidades de un parque. Al principio, bajo la supervisión del señor Zaplana, el parque sufrió algunos defectos de diseño que en este momento están solucionados. «Contigo o sin ti» resume la mejor forma de verlo.

-Llama la atención lo claro que quiere dejar que entre 2000 y 2002 no estuvo vinculado a la sociedad. Ese periodo está siendo investigado por una presunta trama de facturas falsas y sobrecostes. Mientras fue responsable de operaciones, ¿fue testigo de algunas de esas actuaciones?

- Por motivos claros, yo no quiero opinar sobre una investigación y sobre presuntos delitos fiscales. Confío mucho en la Justicia en España y espero que al final, si alguien es culpable de un delito, pague por ello. Cuando yo me incorporé a Terra Mítica en el año 2002 no sabía nada del pasado. Como director de operaciones no tenía ninguna responsabilidad sobre la contabilidad ni sobre los pagos realizados por Terra Mítica a constructores o a proveedores. Cuando Hacienda nos requirió información al respecto, se le facilitó. Sí tengo algo muy claro: ninguno de los consejeros tiene que ver en el asunto, ni la comisión ejecutiva ni el Consejo de Administración.

-¿Está seguro de que ningún consejero sabía nada?

- Creo que ningún consejero actual sabe algo.

-¿Puede asegurar que desde que es usted el máximo directivo no se ha actuado del modo en que Hacienda y la Fiscalía aseguran que se hizo anteriormente?

- Desde que yo soy director general nunca ha habido problemas de ese tipo. Ahora bien, si una empresa privada paga un sobreprecio por una obra, el problema es de gestión, no se trata de un delito. Una obra pagada en exceso no es un problema del Consejo de Administración, es un problema de gestión que revela que no se sabe controlar los costes. Mi gestión no ha sido perfecta, pero es la mejor que hemos podido hacer, y si hay sobrecostes no significa que haya delito.

-Algunos implicados en este caso han declarado al juez que muchos de los sobreprecios pagados por Terra Mítica se destinaban a abonar comisiones a determinados cargos públicos. ¿Ha recibido alguna indicación por parte de políticos u otras personas para inflar contratos con el fin de repartir comisiones?

Ninguna.

-¿Ningún político le ha sugerido inflar facturas?

Ninguno, nunca.

-Pero seguro que ha recibido presiones de otro tipo, no para que alguien se llene el bolsillo, pero sí quizá para influir en la gestión de la empresa.

- Pero eso es lo lógico en todos los ámbitos y en todas las empresas del mundo. Un consejero que acude a todas las ampliaciones de capital pide que trabajes codo con codo con él. Eso es bastante normal y no es ningún delito. Pero volviendo a lo anterior, jamás he recibido presiones absolutamente de nadie para contratar a una empresa y luego cobrar comisiones. Nunca.

-Este mismo año, durante un debate en el Congreso con Eduardo Zaplana, la vicepresidenta del Gobierno definió a Terra Mítica como un «foco de corrupción». ¿Qué opina?

- Sólo puedo decir que desde 2002, esto no es un foco de corrupción, y no lo será mientras yo esté aquí.

-¿Se atreve a afirmar lo mismo sobre el periodo anterior a ese año? ¿Pondría la mano en el fuego por que antes no hubo corrupción vinculada a Terra Mítica?

- No pongo la mano en el fuego absolutamente por nadie, excepto por mis consejeros actuales y la por gestión de este momento.

-¿Ha hablado recientemente con su antecesor, Miguel Navarro, llamado a declarar por la presunta trama de facturas falsas que implican a Terra Mítica?

- No, no tengo ningún motivo. La última vez que hablé con Miguel Navarro fue hace seis meses por un asunto de la compañía de seguros.

-¿Se ve como director general durante mucho tiempo?

- Yo quiero seguir, pero eso depende del Consejo de Administración. Si ellos están de acuerdo con mi gestión, me quedo, si no...

-¿Su continuidad depende de quién gane las elecciones autonómicas en mayo del año próximo?

- La Generalitat tiene más del 20% de Terra Mítica, pero no es todo el Consejo de Administración.

-Salvo el paréntesis de algo más de dos años en que se mantuvo fuera de la empresa, usted era directivo antes de 1999 y director general desde 2002. ¿Puede explicar por qué se llegó a una situación tan ruinosa?

- Casi todos los proyectos de parques temáticos salen mal al principio. Port Aventura, Warner o Isla Mágica no arrancaron bien. ¿Qué pasó aquí? Que al principio había un equipo que no entendía muy bien qué era un parque temático y cometió los mismos errores que otros parques del mundo.

-¿Qué errores?

- El parque es demasiado grande para su mercado. La historia es conocida. En 1996 se encarga un estudio que dice que no debe hacerse un parque para más de 1.300.000 personas y un coste no superior a 184 millones de euros. La Generalitat no estaba de acuerdo con aquel estudio. Entonces se encarga un segundo informe, el de Baker Leisure Group, que concluye que no debe hacerse un proyecto que supere los 240 millones de construcción ni contemple más de 1,6 millones de clientes al año. Pero los dueños del parque tampoco estaban de acuerdo con esas estimaciones. Y se busca a un tercero, el de Pricewaterhouse Coopers. Y Pricewaterhouse Coopers, en colaboración con el equipo de Terra Mítica, dice que puede hacerse un complejo para 3.600.000 clientes al año. El mercado potencial es bueno, pero en condiciones óptimas este parque puede recibir 1.400.000 clientes, y ninguno más. Es por tanto, un parque temático más grande de lo debido y que costó 200 millones más de lo necesario.

-¿Por qué cree que se empeñaron en hacer caso al tercer informe?

-Porque al final, el ego estaba por detrás de muchas decisiones, porque se quería hacer el parque más grande del mundo, más que el del vecino, cuando nada de esto era necesario.

-Cuando se refiere a cuestiones de ego, el círculo se estrecha. Cuatro o cinco personas podían tomar decisiones pero sólo una, Eduardo Zaplana, tenía la última palabra.

-Ocurre siempre. En los negocios, siempre hay una persona que cree que otros no lo hacen bien y que él lo hará mejor; pensar que Port Aventura tiene 3 millones de clientes y que Terra Mítica cuenta con un mercado, apoyado en Benidorm, que puede alcanzar 3,6 millones. Al final, eso es complicado, no acabaron de fiarse de los técnicos en el momento de la construcción del parque.

-¿Cuál es su plan para mantener Terra Mítica?

-Primero, reducir costes financieros. Hemos incluido nuevas atracciones y modificado o añadido nuevos espectáculos. Con estos cambios, vamos a dar ganancias por primera vez. Terra Mítica puede tener beneficios operativos anuales de entre 5 y 6 millones de euros que permitan un flujo de caja suficiente para invertir en nuevas atracciones. Este año, con la venta de los terrenos por 85 millones, vamos a tener unos beneficios después de impuestos de unos 15 millones de euros.

-Dice que su continuidad no depende de las elecciones, pero, ¿tiene alguna preferencia en el resultado?

-(Silencio) Ninguna.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Mítica del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Terra Mítica que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.