Aldea Himalaya: Maravilla arquitectonica que recibe aventureros de Expedition Everest.

Aldea Himalaya: Maravilla arquitectonica que recibe aventureros de Expedition Everest.
Publicada el 06 abril 2006 18:00:00
Archivado en noticias de Parques Disney del año 2006


Logo de Parques Disney LAKE BUENA VISTA, Florida -- Al igual que las viviendas en la cordillera de los Himalayas, las rústicas cabañas de tierra prensada y piedra laja del pueblo mítico de Serka Zong muestran el deterioro causado por el pasar del tiempo. Pero el tiempo no logra borrar ni la belleza de los marcos de las ventanas, minuciosamente tallados, ni el significado de los colores de tierra usados en las paredes como protección contra las percibidas fuerzas del mal.

Situada en la planicie floridiana de Disney's Animal Kingdom, esta aldea montañosa a los pies de la atracción Expedition Everest es tan arquitectónicamente auténtica que los visitantes a Walt Disney World que hayan visitado Nepal o Tíbet sentirán que han regresado a esas tierras himalayas.

"Una de las embajadoras de nuestro parque es de Katmandú y lloró porque se vio transportada al hogar de su abuela", dijo Stefan Hellwig, diseñador senior de concepto para Expedition Everest y para la aldea que rodea a la atracción.

Al diseñar Expedition Everest, los Imagineers de Disney han ido más lejos que nunca para crear una atracción rica en narrativa, autenticidad y detalles. El diseño, la arquitectura, la pintura, los materiales y los accesorios se escogieron cuidadosamente y con el fin específico de crear un ambiente singular que transporte a los visitantes a un paraje como ningún otro.

La piedra laja y los bloques de tierra prensada cubiertos ligeramente con una lechada de lodo parecida al yeso se destacan en el accidentado panorama formando estructuras embellecidas con ventanas con tallas de animales, flores y otros símbolos tradicionales. Un templo tradicional de tres pisos, llamado mandir, está coronado por un florón de pináculo en cobre trabajado. Y en cada esquina pueden verse imágenes talladas del misterioso y peludo yeti, gigantesca criatura parecida a un simio que supuestamente protege la montaña sagrada.

Hellwig y Joe Rohde, diseñador ejecutivo de Walt Disney Imagineering y diseñador principal del parque, viajaron a Nepal para asimilar la arquitectura y cultura de la región antes de concretizar el concepto de Serka Zong. Una villa y conjunto de estructuras que sirven como fondo para Expedition Everest, una emocionante travesía por una montaña a bordo de un tren fuera de control. La aldea cuenta con la oficina de reservaciones "Norbu and Bob's Himalayan Escapes", la tienda Tashi's General Store and Bar, un viejo almacén de té convertido en museo del yeti, el elaborado mandir de madera y cobre, casas de campesinos y un imponente monasterio.

"Es un panorama muy convincente que evoca el entorno himalayo", comentó Rohde, cuyas fotos de la región y su gente se exhiben en el "museo" que los visitantes atraviesan de camino a la atracción. "La arquitectura ritualizada promueve una gran armonía, y los colores se usan simbólicamente, como si tuvieran propiedades mágicas que lo protegen a uno."

Según Rohde: "En los Himalayas, las combinaciones de pinturas rojas, negras y blancas se usan en los edificios para crear equilibrio y como protección. Similar a la costumbre china de crear armonía en el hogar colocando los muebles siguiendo el feng shui. El amarillo, pintado como si fuera cera derramada, en una casa de la aldea muestra que sus dueños son una familia antigua y establecida, mientras que la leña apilada en el tejado indica riqueza.

El estilo arquitectónico y las referencias culturales de la aldea son una mezcla de tradiciones de diseño tibetanas, nepalesas y de otros grupos que habitan las regiones del Himalaya. Cada edificio se reprodujo con esmero y mucho detalle para que las estructuras parecieran tener entre 50 y 300 años de edad. Los Imagineers tomaron concreto y lo esculpieron para reproducir la apariencia de los edificios de bloques de tierra prensada (técnica usada por los nativos, quienes martillean con un mazo la tierra humedecida para crear un material parecido al adobe) y de piedra laja que se construyen en la región para soportar las duras condiciones climatológicas de los Himalayas. A continuación, los trabajadores rociaron las estructuras con chorros de arena y las modificaron físicamente con sierras eléctricas, martillos, sopletes y otras herramientas para crear esquinas irregulares y paredes combadas. Por último, los artesanos acrecentaron la ilusión de antigüedad estructural con pinturas y tintes.

"Creamos un ambiente que sumerge tan profundamente a los visitantes en la historia de Expedition Everest que éstos se sienten transportados a un lugar distinto y en una aventura", comentó Rohde.

La madera, recurso escaso y de gran valor en la región del himalaya, por lo general se usa únicamente como adorno en la construcción, razón por la cual los Imagineers les encargaron a artesanos de Nepal y Bali más de 1,000 tallados en árbol de sal (madera noble cultivada en la región) y en teca, los que se colocaron en todos y cada uno de los edificios de la aldea. Según Rohde, las piezas, como los marcos de las ventanas, se "torturaron" por completo. Se quebraron las esquinas y se viraron hasta casi formar un trapezoide, "para que lucieran como si el peso de los desvencijados edificios los hubiera aplastado".

El mandir, edificio en forma de pagoda, cuenta con tres pisos. En Nepal, artesanos tallaron más de 1,000 imágenes del yeti en el templo, que luego fue enviado, envejecido y vuelto a armar en el área de Serka Zong. Un edificio alto de ladrillos rojos con puertas macizas y tallas de animales se parece a un monasterio que Rohde y Hellwig visitaron en Nepal. Una de las paredes que conforma la entrada a la aldea está hecha de piedras de oración talladas con símbolos de buena fortuna como la rueda de la vida y un nudo de la eternidad. Tótems tallados representativos de una phurba tibetana (estaca o daga ritual de tres caras) se han clavado en el suelo para contener a los elementos peligrosos.

"Es un mundo en el que todo tiene un significado", comentó Rohde. "El área está llena de simbolismo, incluida la idea de que este mundo está lleno de fuerzas que deben frenarse, y que nuestros aldeanos intentan mantener alejadas".

También se representan otras tradiciones himalayas, como los hatos de leña que se colocan en los tejados de los edificios para evitar el hurto, las campanas de bronce que cuelgan de los edificios y las aldabas, máscaras y otros adornos arquitectónicos en forma de yaks, cabras y caballos. Hileras de coloridas y gastadas banderas de oración, adornadas con símbolos tales como leones de la nieve y caballos de viento, brindan movimiento y deleite visual al ambiente", dijo Rohde. Los muchos santuarios y tótems del yeti muestran como se le representa de manera diferente según la versión de la mitología de cada cultura.

Por lo menos 8,000 accesorios, la mayoría de éstos adquiridos en Nepal, dan a la aldea y demás áreas de la atracción Expedition Everest una sensación de permanencia. Entre los artefactos auténticos se encuentran un atuendo típicamente usado por un monje durante el baile Mani Rimdu, realizado en un festival de dos semanas, una estampilla tridimensional del yeti de Bután, muñecos del yeti, una botella de Coca Cola de Nepal, cerámica antigua de China y barriles a prueba de agua diseñados para excursiones a la montaña.

Mike Lentz, Gerente de Proyecto para Expedition Everest, concluye diciendo: "Cuando vean la aldea, nuestros visitantes exclamarán, 'Ya no estoy en Florida Central".

Datos sobre Expedition Everest

Expedition Everest, que se eleva casi 200 pies (61 metros) y ocupa 6.2 acres (2.5 hectáreas), está ubicada en la sección de Asia del parque temático. Es una de las 18 atracciones de montañas creadas por Walt Disney Imagineering para los parques temáticos de Disney en el mundo entero.

Un vertiginoso viaje por las montañas del Himalaya a bordo de un tren fuera de control. En esta aventura de altas velocidades, los pasajeros se adentran en el territorio del temeroso yeti, guardián de la montaña prohibida. De camino, se topan con rieles quebrados, dan reversa en espiral a través de la neblina en una caverna de hielo, y entran y salen de la montaña.

Cima de la montaña: A poco menos de 200 pies (61 metros), esta es una de las 18 montañas creadas por los Imagineers de Disney para los parques temáticos de Disney alrededor del mundo.

Escalofriante emoción: Alocada aventura con una caída de 80 pies (24 metros) y espeluznantes encuentros con el mítico yeti.

Largo: Casi una milla (1.6 kilómetros) de rieles en los que los pasajeros experimentan cerradas curvas, aterradores giros y caídas.

Vehículo: Luce como un antiguo tren de vapor para el transporte de té; 34 pasajeros por tren.

Yeti, Guardián de la Montaña: El gigantesco yeti, de tecnología Audio-Animatronics, tiene una propulsión potencial de poco más de 259,000 libras (117,480 kilogramos) de fuerza al combinarse todos sus cilindros hidráulicos, que podría ser más fuerza instantánea que la de un avión 747.

Perspectiva forzada: Para crear la sensación de una inmensa cordillera, los Imagineers pintaron un "mural" de sombras a lo largo de la pared de las montañas. La cadena de montañas, glaciares y valles es un lienzo de roca trabajada, tallados y pintura que crean una perspectiva forzada, logrando así que los objetos se vean masivos y que distintos toques creen la ilusión de objetos lejanos.

Se trae el ambiente del Himalaya a Florida: Se están cultivando y plantando 900 matas de bambú, 10 especies de árboles y 110 especies de arbustos para recrear las tierras bajas que rodean al Everest.

Trabajo en acero: Se usaron 1,800 toneladas de acero para realizar la estructura de la montaña. Esto equivale a seis veces de lo que se requiere para un edificio de oficinas de ese mismo tamaño.

Paso Hillary: La montaña artificial de Disney ilustra el famoso y último ascenso a la cima que realizó Sir Edmund Hillary en 1953. El colorido de Everest es distinto al del resto de la cadena de montañas porque a los 29,000 pies (8,839 metros) de altura, vientos huracanados soplan la nieve y dejan al descubierto la roca desnuda.
Composición de la montaña: La montaña está constituida por más de 3,000 "astillas" prefabricadas que se crearon de 25,000 trozos de acero moldeados por computadora.

Paleta de colores: Se usaron 2,000 galones (7500 litros) de tinte y pintura para la roca y la aldea. El esquema de colores tiene un significado ritualista en la cultura del Himalaya.
Trabajo de artesanos: Artistas de Imagineering usaron martillos, sierras eléctricas y antorchas para "envejecer" la madera y los edificios de la aldea, dándoles la apariencia de que han sido parte del paisaje por largo tiempo.

Detalles auténticos: Se puede apreciar alrededor de 2,000 objetos hechos a mano en Asia, los que forman parte del decorado, los gabinetes y los adornos arquitectónicos.

Estatura mínima para subir a la atracción: 44 pulgadas (1.1 m).

Asientos: 17 filas de dos asientos cada una.

Contención en el vehículo: Barra de seguridad.

Expedition Everest cuenta con Disney's FASTPASS, programa que se ofrece gratuitamente a los visitantes para reducir el tiempo de espera en las atracciones más frecuentadas de los cuatro parques temáticos de Walt Disney World. La estatura mínima para subir a la atracción Expedition Everest es de 44 pulgadas (1.1 m).

Datos sobre Disney's Animal Kingdom

Disney's Animal Kingdom es un parque temático de 500 acres (202 hectáreas) donde los fascinantes mundos de salvajes y caprichosas criaturas cobran vida en un safari africano auténtico, en un bosque tropical asiático, en un viaje a la era de los dinosaurios y en otras atracciones y espectáculos llenos de animales y de encuentros con los personajes favoritos de Disney.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parques Disney del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Parques Disney que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.