Faunia acogerá la exposición fotográfica Los últimos Olmos Ibéricos, una Puerta a la Esperanza.

Faunia acogerá la exposición fotográfica Los últimos Olmos Ibéricos, una Puerta a la Esperanza.
Publicada el 08 junio 2006 12:03:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2006


Logo de Faunia Faunia acogerá entre los días 8 de junio y 3 de septiembre la exposición fotográfica "Los últimos Olmos Ibéricos, una Puerta a la Esperanza".
Talleres de educación ambiental, que enseñarán a proteger nuestros bosques a los más pequeños, completan estas jornadas enmarcadas dentro de las actividades de conservación del parque temático de la Naturaleza.

Entre el 8 de junio al 3 de septiembre de 2006, FAUNIA, el parque Temático de la Naturaleza, celebrará unas jornadas en torno a los olmos ibéricos entre las que destaca la muestra fotográfica que lleva por título "Los últimos Olmos Ibéricos, una Puerta a la Esperanza".

El olmo ha tenido una gran importancia en la región madrileña. En el siglo XIX, existían cerca de medio millón de ejemplares en nuestra comunidad pero desde los años 80 del pasado siglo más del 80% de los olmos y olmedas de todo el mundo han muerto por grafiosis, convirtiéndose en la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento.

A través de esta exposición fotográfica, Faunia pretende dar a conocer la importancia de los olmos, su problemática y las medidas adoptadas para atajar esta enfermedad. Faunia presenta esta exposición fotográfica de marcado carácter educativo y una campaña de educación ambiental dirigida a los más pequeños que mostrará la riqueza de los olmos y cómo debemos protegerlos.

La exposición consta de paneles fotográficos, maderas, semillas e instrumentos tradicionales realizados con madera de olmo. Para mejor comprensión de la exposición, ésta se ha dividido en seis partes:

CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS DE LOS OLMOS: Descripción de las especies de olmos que existen en el mundo y en España, las características botánicas, curiosidades, ecología, hábitat y distribución.

LOS OLMOS Y LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Los olmos siempre han estado unidos al hombre. Escritos históricos y restos fosilizados así lo demuestran.
LOS OLMOS EN MADRID. Madrid es tierra de olmos. Desde antaño se han plantado olmos en las plazas de los pueblos madrileños y las riberas de los ríos se han visto rodeadas de abundantes ejemplares de esta especie.
LA ENFERMEDAD DE LA GRAFIOSIS. Esta enfermedad ha matado más de 1.000 millones de olmos en todo el mundo, convirtiéndose en la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento. En esta parte de la exposición se explica cómo es, cuáles son los mecanismos que intervienen y la capacidad de propagación y alcance de esta brutal enfermedad
ACCIONES DEL HOMBRE. Desde el inicio de la enfermedad, investigadores de todo el mundo han luchado por combatirla. En esta parte de la exposición se presentan las iniciativas llevadas a cabo por el hombre para atajar la enfermedad de la grafiosis y en especial del equipo de investigadores españoles que llevan trabajando más de 15 años en la búsqueda de resistencias a la enfermedad.
TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para los más pequeños, en los que aprenderán a plantar semillas de olmo, identificarán las distintas especies de olmo y descubrirán cómo proteger los árboles de nuestros bosques.

Los autores de la exposición, Susana Domínguez Lerena, Ingeniera Técnica Forestal y fotógrafa, y Ezequiel Martínez Rodríguez, naturalista y fotógrafo, tienen una amplia experiencia en realización de exposiciones fotográficas en el campo del medio ambiente. Durante más de dos años, han realizado un seguimiento documental y fotográfico del programa español de lucha contra la grafiosis, que ha sido financiado durante 18 años por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta exposición cuenta con el apoyo de FAUNIA, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid y ha sido promovida por Bosques Sin Fronteras.

/public/fotos/faunia-08062006_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.