Nacimiento de un acuario: Palma Aquarium.

Nacimiento de un acuario: Palma Aquarium.
Publicada el 28 marzo 2007 07:42:00
Archivado en noticias de Palma Aquarium del año 2007


Logo de Palma Aquarium CORAL WORLD
30 años de experiencia
Con un largo historial adquirido durante más de 30 años de actividad profesional en el desarrollo de acuarios, Coral World International es especialista y líder mundial en la creación de parques marinos. Sus acuarios son conocidos como los más bellos del mundo.

Estrategia empresarial
En la estrategia empresarial, dos factores fundamentales contribuyen a este reconocimiento: la riqueza de la fauna y flora de los lugares en los que se ubican sus parques marinos y la fiel reproducción de ecosistemas y hábitats del mundo marino.

Historia
La compañía nace a principios de los años setenta. Su fundador, Morris Kahn, entusiasta del mundo marino y apasionado por el buceo y la navegación disfrutaba de unas vacaciones en familia en el Mar Rojo. Un pequeño accidente le impidió durante aquellos días salir a bucear; este estado de inactividad le hizo pensar que, para la gran mayoría de la gente los secretos del mar permanecían ocultos e inaccesibles. El deseo de compartir su admiración por la belleza de las profundidades oceánicas fue el incentivo para el empresario de construir un observatorio marino que permitiera admirar la belleza del Mar Rojo y las maravillas de la naturaleza marina. De esta manera, nació el Observatorio Marino de Eilat junto a las costas del Golfo de Akaba en Israel.

Su concepto no tardó en disfrutar de gran éxito. Poco a poco el observatorio fue ampliando las instalaciones para incluir nuevas galerías con acuarios convencionales y la empresa se convertiría en líder mundial en su ámbito. A principios de los años ochenta y con cinco acuarios en el grupo, Kahn recurrió al apoyo de su hijo Benjamín, en la actualidad presidente de la compañía.

Pasión por el mundo marino
Coral World disfruta además de reconocimiento mundial en el ámbito de la investigación del mundo marino, gracias a una metodología desarrollada por la compañía que hace posible la reproducción de arrecifes de coral. La política de la empresa se basa en su filosofía de promover la propia admiración, respeto y pasión por el mundo marino.

Ahora, Coral World se complace en presentar Palma Aquarium.

PALMA AQUARIUM

Qué es Palma Aquarium
Palma Aquarium es un espectacular parque marino que recrea fielmente los hábitats y ecosistemas de mares y océanos. Logrando la interacción del visitante con el fondo marino en un emocionante viaje de descubrimientos, Palma Aquarium persigue un objetivo fundamental: Fomentar la comprensión y admiración por la belleza del mar.

Hábitats y ecosistemas
El fondo marino permanece oculto e inaccesible. Palma Aquarium acerca al visitante a este desconocido mundo, recreando fielmente la vida de los ecosistemas marinos y el entorno natural de los animales. 55 acuarios contienen una excepcional muestra de fauna y flora procedentes del Mar Mediterráneo y de los Océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

Viaje de descubrimientos
El recorrido de Palma Aquarium presenta un emocionante viaje que sumerge al visitante en el fondo de los océanos. El inicio de la visita tiene lugar en el Viejo Mundo y permite una lectura de la historia de los descubrimientos hasta nuestros días, a la vez que dibuja el carácter singular de todas y cada una de las especies marinas presentadas y sus interrelaciones.

Experiencia
Descubrir la naturaleza del fondo marino, su fauna y flora y tener la posibilidad de interactuar con las criaturas del mar es una experiencia única para cualquier tipo de público. Consciente de la importancia de aunar el factor educativo y el de entretenimiento, Palma Aquarium ofrece vivir una experiencia inolvidable para lograr un objetivo fundamental: "conocer para valorar y valorar para respetar y proteger".

Calidad
Palma Aquarium se convierte en uno de los máximos referentes de las Islas Baleares en el ámbito educacional y de ocio gracias a:
su espectacular construcción
su novedoso concepto empresarial
su valor como oferta complementaria de entretenimiento
su valor como oferta turística complementaria
el valor divulgativo de sus programas de investigación
su integración en la comunidad local a través de valores estrechamente vinculados con la ciencia, la investigación y el desarrollo.

LABORES DE INVESTIGACIÓN

El arrecife de coral es la estructura geológica formada por organismos vivos más grande del planeta. Se trata de enormes comunidades biológicas especialmente sensibles a la temperatura. Se definen tres grupos principales de arrecifes de coral: los arrecifes costeros, las barreras de arrecifes y los atolones, éstos últimos como islas coralinas en forma de anillos que circundan una laguna marina de poca profundidad. Su belleza es inigualable.

Durante más de 30 años, Coral World ha dedicado su labor de investigación a desarrollar una metodología que hiciera posible la reproducción de los arrecifes de coral. Objetivos de esta investigación, eran el de incluirlos en los diferentes hábitats de los acuarios y hacer posible de esta manera la fiel representación del ecosistema marino mejorando así la calidad de vida de fauna y flora marina y, por consiguiente y partiendo de esta labor, implantar programas de rehabilitación.

Aharon Miroz - Curator y Jefe de Biólogos de Coral World -, lideró los programas de investigación hasta obtener el proceso perfecto. Miroz es en la actualidad máximo responsable de esta labor en Palma Aquarium:
"Es necesario reproducir el arrecife de coral para construir un hábitat perfecto y saludable para sus habitantes. Los arrecifes logran crear una importante fuente de alimentos y aportan la máxima protección para las criaturas del océano".

En los laboratorios de investigación se desarrollan los programas de rehabilitación de corales. Los fragmentos de coral desprendidos por la acción de las olas, de depredadores y por los daños ocasionados por los seres humanos son recogidos del fondo del mar, rehabilitados en el acuario y, tan pronto como se recuperan devueltos a su hábitat. El departamento de conservación del acuario cría y reproduce vida marina seleccionada para ayudar a mantener poblaciones aptas para ello.

Con la intención de proteger el medio ambiente, el equipo profesional de Palma Aquarium tiene previsto brindar asistencia en labores de rescate y rehabilitación de animales marinos. El objetivo de investigación se articula con el establecimiento de Convenios de Colaboración con Universidades y Centros de Investigación para llevar a cabo en las instalaciones del centro programas de recuperación con poblaciones en fase de regresión o, en peligro de extinción.

El proceso de trabajo de selección y transporte de las criaturas marinas se lleva a cabo desde el departamento de investigación. Los cuidados, alimentación y aclimatación de fauna y flora en la zona de cuarentena del centro ayudan a entender el "nacimiento de un acuario" y, la importancia de las tareas del equipo de biólogos y especialistas a la hora de crear un parque marino.

CURIOSIDADES

RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, GESTIÓN DE AGUAS Y EXHIBICIÓN DE ESPECIES MARINAS.

Palma Aquarium se sitúa en un solar de 7.500 m2, propiedad de Coral World. Su superficie es de 12.000 m2. Muros en curvas y cubiertas de alta resistencia crean una forma orgánica perfectamente adaptada a la exposición de los seres vivos en su interior.

Fauna y flora en Palma Aquarium provienen de diferentes hábitats y ecosistemas de la Tierra. La formación de hábitats oceánicos depende de la progresión anual de la Tierra alrededor del Sol, siendo los trópicos las zonas del globo que reciben más luz y calor. De ahí que la temperatura y calidad del agua sean factores clave de los entornos oceánicos y, por consiguiente requisito indispensable para la reproducción de los diferentes hábitats en Palma Aquarium.

Dependiendo del origen y condiciones de vida de los ejemplares, éstos reciben tratamientos diferentes. Para ello se ha habilitado una zona de cuarentena, un espacio dedicado exclusivamente al alojamiento de nuevos ejemplares en el que se procede al cuidado y tratamiento de los mismos antes de su traslado a los acuarios de exhibición.

Especies mediterráneas
La captura de los ejemplares se realiza efectuando salidas al mar por parte del equipo de Coral World. La embarcación cuenta con materiales y equipos adecuados para la recuperación de los ejemplares una vez capturados con el fin de permitir con facilidad su transporte hasta las instalaciones.

Especies alóctonas
Las especies de los Océanos Índico, Atlántico y Pacífico son transportadas desde sus lugares de origen de acuerdo a las Leyes y Regulaciones del país de salida y receptor, cumplimentando de igual manera las normativas dictadas por las autoridades sanitarias locales. Los protocolos de transporte incluyen el cumplimiento del convenio CITES.

Cuarentena
Una vez en Palma Aquarium, los ejemplares se estabulan en la sección de cuarentena, zona destinada a la recuperación de los ejemplares y a la aclimatación a las nuevas condiciones. Aquí, se realiza un estricto seguimiento y comprobación de los siguientes factores:

Adaptación a la nueva alimentación
Eliminación de estrés de la captura y transporte
Tratamiento de posibles heridas o patologías
Eliminación de parásitos

Las especies se introducen en la zona de cuarentena a través de un acceso especial, ubicado en el sótano del edificio con suelos de materiales resistentes al agua, pediluvios con soluciones bacterioestáticos y desinfectantes. Las áreas de servicio correspondientes a la zona de recepción están separadas del resto, tanto físicamente como en temas referentes a protocolos de gestión de agua y organismos.

GESTIÓN DE AGUAS

El acuario se abastece de agua de mar mediante un método de captación y bombeo de agua. Ésta es tratada adecuadamente, filtrada y depurada y se distribuye entre los 55 tanques del edificio: 5 millones de litros de agua que recorren un circuito perfecto y que permiten que 8.000 ejemplares de 700 especies diferentes disfruten de las condiciones óptimas y propias de su ecosistema.

Control de calidad del agua de captación o de entrada.
Tratamientos de:
Filtración mecánica - eliminación de material particulada.
Filtración biológica - eliminación de compuestos nitrogenados.
Tratamiento final de esterilización - mediante un proceso de ozonización.

Parámetros monitorizados físico-químicos (temperatura, ph, oxígeno, etc).
Parámetros microbiológicos (enterobacterias y coliformes, etc).

Control de agua en cada una de las secciones o acuarios.
Es preciso mantener diferentes regímenes térmicos y monitorizar de forma individualizada los níveles de pH y niveles de oxígeno, este último básico en el mantenimiento en óptimas condiciones de especies coralígenas. También se realizan controles microbiológicos en esta área.

Control del agua del vertido del sistema.
Este control constituye uno de los puntos básicos de monitorización periódica para conocer el grado de calidad del vertido y comprobar que los tratamientos de desinfección aplicados al mismo, funcionan correctamente.

TEMPERATURA E ILUMINACIÓN

La temperatura ambiente de los tanques se regula de acuerdo a las necesidades de cada especie representada en el mismo, utilizándose intercambiadores de calor para lograr el régimen térmico necesario para cada uno.

La iluminación artificial es un factor primordial en estas instalaciones. Basada en la combinación de luces fluorescentes de diferente naturaleza, cuenta también con entradas de luz natural en determinadas zonas, como es el caso del tanque principal.

ALIMENTACIÓN

La gran variedad de especies que habitan los acuarios tienen regímenes alimenticios diferenciados, dependiendo de los grupo a tratar. La mayoría de habitantes del acuario son especies de régimen omnívoro y pueden consumir dietas variadas. Para estas especies, las dietas se preparan a diario y consisten en pescado entero o troceado, cangrejos, mejillones y calamares suplementados en ocasiones, con complejos vitamínicos.

Otras especies que incluyen grupos de diversos géneros: medusas, corales e incluso crustáceos y moluscos, requieren alimentos especiales. Algunos son básicamente filtradores y necesitan seguir un régimen alimenticio basado en el aporte de plancton, huevos y larvas de otras especies. En la unidad de producción de cultivos auxiliares o alimento vivo, se cultivan especies de fitoplancton, zooplancton y artemia.

Terminados los tratamientos, los ejemplares se trasladan a las zonas de exhibición en contenedores sellados.

SERVICIOS

Centro de convenciones y congresos Un espacio moderno, ideal para presentaciones, conferencias y celebraciones.
Programas educativos Filosofía: "Conocer para valorar y valorar para proteger".
Restaurante Panthalassa Excelente servicio y espléndidas vistas al mar.
Cafetería Mediterra En el más puro estilo marino, el visitante disfruta del ambiente de un barco de recreo.
Oasis Con una zona infantil de recreo, el oasis del descanso se presta a disfrutar de la belleza de los paisajes mediterráneos.
Las Tiendas Las tiendas de Palma Aquarium ofrecen al visitante una amplia gama de regalos.

FICHA TÉCNICA

Inversión 32 mill. de euros
Recorrido interior 900 m.
Área exterior 41.825 m2
Duración visita 3 a 4 horas
N° de tanques 55
Volumen 5 mill. L. de agua de mar
Ejemplares 8.000 ejemplares marinos
Especies 700
Periodo apertura Abierto 365 días al año
Galería comercial 3.700 m2
Estacionamiento público 4.972 m2
Sala de actos 329 m2 - Aforo de pie: 350

UBICACIÓN

C/ Manuela de los Herreros i Sorà, 21
07610 Palma de Mallorca

Autopista Palma-Llucmajor, salida n°10
Transporte público: Autobuses 15, 17, 23 - MT
Tren turístico de la Playa de Palma



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Palma Aquarium del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Palma Aquarium que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.