La familia de pinguinos rey, llegan a Selwo Marina, en Benalmádena.

La familia de pinguinos rey, llegan a Selwo Marina, en Benalmádena.
Publicada el 30 noviembre 2007 16:35:00
Archivado en noticias de Selwo del año 2007


Logo de Selwo Llegan a Selwo Marina, en Benalmádena, 14 ejemplares de pingüino Rey (Apytenodytes patagonica), 9 hembras y 5 machos, para constituir la única colonia criadora de esta emblemática especie en Andalucía. La transferencia de las aves procedentes de Marineland Antibes, en Francia, uno de los mayores y más destacados parques marinos de Europa, gestionado al igual que Selwo Marina por Parques Reunidos, se enmarca dentro del Programa de cría de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

La llegada de los pingüinos Rey se produce dentro del marco la celebración del Año Polar Internacional, que ha comenzado este mes de marzo y se desarrollará hasta el 1 de marzo de 2009, .con un amplio programa de investigación científica, interdisciplinario, de la Antártica y el Ártico. Las especies de pingüinos de Selwo Marina, Rey, Juanito, Macaroni y Magallanes, son perfectos embajadores de los ecosistemas Antárticos y el Pingüinario un vehículo de transmisión del necesario mensaje educativo y de conservación, que ayuda a sensibilizar al público acerca de los retos a los que la naturaleza se enfrenta, cuando ya han comenzado los efectos del cambio climático.

La incorporación de los pingüinos Rey constituye la culminación del proyecto del Pingüinario de Selwo Marina, dada la dificultad de la obtención de ejemplares de esta especie y su complejo mantenimiento en instalaciones zoológicas. El parque contaba hasta la fecha con sólo 4 machos Rey. Es por ello que los ejemplares recién llegados se han seleccionado cuidadosamente para disponer del mismo número de machos y hembras para constituir 9 parejas. La determinación del género de los pingüinos se realizó mediante análisis genéticos, con la extracción de plumas en crecimiento, siendo las células en división de estas plumas las que revelan la composición de su material genético y, por tanto, determinan si se trata de un macho o una hembra.

El origen de estos pingüinos Rey comienza en el archipiélago subantártico de Crozet, territorio francés de ultramar. Allí, sucesivas expediciones del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), organismo francés de investigación, recolectaron huevos de diferentes especies de pingüinos de un programa de investigación de la fauna subantártica. Todos los huevos recogidos habrían sucumbido a las inclemencias del tiempo, dado que se trataba de puestas tardías no viables. Nacidos en las instalaciones de Marineland, algunos de los pingüinos Rey ya han criado en sus instalaciones. Con el traslado a Selwo Marina de los 14 pingüinos Rey se establece otro centro de cría, el único en Andalucía, de una especie poco prolífica en instituciones zoológicas, con tan sólo 200 ejemplares distribuidos en diferentes núcleos zoológicos de toda Europa.

La zona de cuarentena del Pingüinario de Selwo Marina ha sido acondicionada para recibir a ésta emblemática expedición. La alimentación consiste en pescado fresco variado, similar al que reciben en sus instalación de origen, para que su adaptación resulte sencilla. Seguirán bajo los más estrictos controles de supervisión de sus cuidadores hasta lograr una aclimatación inicial, periodo tras el cual se integrarán con el resto de sus congéneres en las instalación principal.

El pingüino Rey es una de las especies más llamativas y emblemáticas del grupo de los esfenisciformes, caracterizados por su adaptación a la vida marina y por colonizar ambientes subantárticos. Este orden de aves está integrado actualmente por tan sólo 17 especies de pingüinos, que se distribuyen en su mayoría en aguas antárticas y subantárticas. Sólo cuatro especies de estas 17 se encuentran en zonas más septentrionales, alcanzando latitudes tropicales en el caso del pingüino de las Galápagos.

El pingüino Rey es la segunda especie en tamaño, con 1 metro aproximadamente de longitud (sólo superado por el pingüino emperador), presentando machos y hembras idéntico aspecto. Los adultos pueden llegar a superar los 15 kilos en la fase previa a la muda, época en la que quedan imposibilitados para nadar, ya que su plumaje deja de ser impermeable.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Selwo del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Selwo que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.