10.000 nuevas criaturas llegan al Parque Terra Natura de Benidorm.

10.000 nuevas criaturas llegan al Parque Terra Natura de Benidorm.
Publicada el 10 octubre 2007 18:25:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2007


Logo de Terra Natura El parque de ocio y animales Terra Natura de Benidorm ha creado una nueva instalación, consistente en una gran colmena que alberga más de 10.000 abejas de miel (Apis mellifera). Esta colmena se localiza en el Ashvatta bazaar, en la zona temática de Asia, y permite al visitante observar de cerca la vida de las abejas a través de materiales transparentes.

El gran panal que cobija a estos insectos está protegido por una resistente lámina de cristal desde la cual se puede observar la vida secreta de las abejas: sus castas, la elaboración de la miel y la fascinante estructura social de la colmena. Una gran oportunidad de conocer los entresijos de la organización de una colmena y las diferentes fases por la que pasan sus integrantes.

Cada primavera la abeja reina despierta para depositar un huevo en cada una de las celdillas. De esos huevos nacerán cientos de abejas que conforman la colmena. La reina es la única fértil. En la interesante estructura social de las abejas podemos ver a las obreras, encargadas de alimentar a las larvas y sellar las celdas de las que, al cabo de una semana nacerán las nuevas abejas adultas. Entre sus cometidos también figura la construcción de la colmena con cera y recolectar el polen.

Los zánganos (machos), tienen como única función fecundar a la abeja reina (en pleno vuelo), tras lo cual mueren. Se considera síntoma de una colmena “sana” la existencia de muchos zánganos muertos a la entrada, pues cumplida su misión son una carga inútil y las propias obreras los rematan.

Las abejas que podemos observar en Terra Natura son las que fabrican miel, que proceden de la evolución de las avispas. Estos inteligentes insectos han desarrollado un aparato bucal adaptado para succionar el néctar, recubren su cuerpo de pelos que permiten recoger los granos de polen y han ensanchado progresivamente las patas posteriores para poder transportar cada vez más cantidad de alimento al nido. En este proceso de co-evolución las plantas producen más semillas gracias a la polinización de los insectos, y a cambio los atraen con la recompensa de los jugos de sus flores.

Las abejas son uno de los insectos más interesantes del mundo animal por su curiosa jerarquía social, que condiciona la vida en las colmenas. Estos insectos son además los productores de la miel que consumimos, proceso que podrá observarse en Terra Natura. El parque ha querido acercar este curioso mundo a sus visitantes creando una peculiar colmena transparente que permite observar el día a día de este grupo, cómo crecen y evolucionan en sus tareas.

Además del aprovechamiento tradicional en la producción de miel, en los últimos años se están colocando colmenas no explotadas en paisajes degradados, con el único fin de generar biodiversidad. Los resultados son sorprendentes: en cuatro años, zonas empobrecidas recuperan la biodiversidad y su riqueza en especies vegetales.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.