Nace una cría de flamenco en el Zoo de Fuengirola.

Nace una cría de flamenco en el Zoo de Fuengirola.
Publicada el 14 julio 2007 11:20:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2007


Logo de Zoo de Fuengirola Debido a la dura sequía que afecta a nuestro país, la capacidad de reproducción de estas aves ha bajado considerablemente, según apuntan biólogos expertos.

Sin embargo, en el pequeño oasis de Fuengirola Zoo ha nacido una cría de flamenco y se esperan más nacimientos.

Desde hace 60 años España no sufría una sequía tan aplastante como la de los últimos años. Ésta ha afectado, además de a otros aspectos, a la cría de flamencos. Hace dos años la laguna de Fuente Piedra estaba repleta de estas exóticas aves mientras estos años no son muchos los que se pueden ver. Ocurre igual en el resto de zonas donde habitan los flamencos.

A pesar de esta situación, Fuengirola Zoo está de enhorabuena y da la bienvenida una cría que nació el pasado 18 de junio y que se encuentra integrada en su familia en perfectas condiciones.

Con su nacimiento, la colonia de flamencos del Zoo ya cuenta con 27 miembros, pertenecientes todos ellos a la misma especie que anida en los humedales andaluces de Fuente de Piedra. Este grupo llegó al zoo hace aproximadamente 5 años, procedente de Tanzania. Enseguida se adaptó perfectamente a su recinto, y la puesta de numerosos huevos ha dado sus frutos en varias ocasiones.

Reproducción en Fuengirola Zoo

Los flamencos del Zoo de Fuengirola comenzaron su ciclo reproductivo anual el pasado mes de abril.

Para los cuidadores y veterinarios del Zoo se planteaba entonces un gran reto, ya que estimular la cría de los flamencos en cautividad es bastante complejo. Primero los técnicos tuvieron que simular la subida y bajada del agua por las mareas, ya que estas aves solo eligen hacer nidos en estas condiciones. Después se les proporcionó barro y fango para que pudieran construir sus nidos.

Un mes más tarde, en mayo, los cuidadores descubrieron los primeros cortejos y cópulas. Y una vez que los flamencos comenzaron con la construcción de los nidos, el equipo de cuidadores se mantuvo al margen para no molestarles. Por esta razón, y con el fin de llevar a cabo la exitosa reproducción, durante el ciclo reproductivo los trabajadores del zoo no entran a limpiar la playa africana donde se encuentran sus nidos.

Todo este esfuerzo y tesón ha culminado con gran éxito, y tres parejas de flamencos han sorprendido con una puesta. De momento, un huevo ya ha eclosionado y se espera que pronto lo hagan el resto.

Los flamencos buscan otros destinos

La escasez de lluvia está mermando gravemente el número de especies de la fauna española. En este sentido, los flamencos están empezando a buscar destinos donde las enormes extensiones de lagos no se hayan convertido en charcas de barro. La laguna de Fuente de Piedra ha sido desde hace tiempo su principal hogar pero ahora, de la enorme extensión de lago, sólo queda barro húmedo agrietado por el sol. Estas exóticas aves están emigrando en busca de lugares más lluviosos, como África o Suramérica.

El Zoo de Fuengirola aporta su granito de arena para salvaguardar los ecosistemas naturales, siendo uno de sus objetivos la reproducción de todas las especies que conviven en el Zoo, y al mismo tiempo, trasladar a generaciones futuras un sentimiento de respeto y protección de la fauna y la flora.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.