Semana europea del tiburón en el Acuario de Gijón.

Semana europea del tiburón en el Acuario de Gijón.
Publicada el 12 octubre 2007 08:41:00
Archivado en noticias de Acuario de Gijón del año 2007


Logo de Acuario de Gijón ¿Qué es el "finning"? Es término inglés que recibe la acción de cercenar las aletas del tiburón y desechar el resto del cuerpo al mar. Esta técnica está llevando al borde de la extinción de numerosas especies de tiburones. En Europa las poblaciones de mielga (Squalus acanthias), cailón (Lamna nasus) y angelote (Squatina squatina) se encuentran en peligro crítico según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según los criterios de la Lista Roja de la UICN, aproximadamente un tercio de los tiburones y rayas que hay en aguas europeas están amenazados.

¿Por qué se produce el "finning"? Debido a la gran ganancia económica que reportan las aletas de tiburón para la elaboración de la famosa sopa de tiburón (por la que se llegan a pagar 200 $!!!). la captura está impulsada por la gran demanda de aletas en el mercado oriental.

¿Sabías que? A pesar del aspecto tan fiero que tienen los tiburones, éstos son muy vulnerables. Poseen un crecimiento lento, tardan en alcanzar la madurez sexual (7-15 años) y tienen poca descendencia (1-5 crías), todo esto hace que se encuentren muy expuestos a la sobreexplotación y tardan mucho tiempo en recuperarse su población después de haberse visto disminuida drásticamente.

100.000 Tm de tiburones (2 millones de ejemplares) fueron capturados en los océanos de todo el mundo por la Unión Europea en el año 2005, siendo España el pais con la cuota más alta de capturas con el 39%.

Las aletas representan 2-5% del peso corporal total del tiburón.

El tiburón es como "el cerdo de mar" ya que se puede aprovechar prácticamente todo su cuerpo: hígado (lubricantes, productos farmacéuticos), estómago (pienso para peces), sangre (anticoagulantes), carne (alimento), ojos (transplantes), piel (lija, bolsos, zapatos, etc.), dientes y mandíbulas (alimento, joyería, objetos de recuerdo, armas tradicionales), aletas (sopa de aleta de tiburón).

¿Qué es la Semana Europea del Tiburón? Se trata de una acción llevada a cabo por distintos organismos e instituciones europeas con el fin de denunciar el alarmante declive de las poblaciones europeas de tiburones, el papel de Europa en el comercio mundial de tiburones y la amenaza que las deficientes políticas de protección representan para estos animales en el mundo.

¿Cuándo se celebra? La semana del 8-14 de octubre.

¿Quiénes participan?

Shark alliance
OCEANA
AIZA
Acuarios de AIZA:
Acuario de Gijon
Aquarium de Barcelona
Aquarium Finisterrae
Aquarium de San Sebastián
Faunia
Museo Maritimo de Cantabria
Oceanografic
Zoo-Aquarium de Madrid

¿Qué actividades hay? En el Acuario de Gijón durante el período que dure la campaña:

En el hall de entrada habrá expuesto diverso material biológico (como aletas, dientes y huevos de tiburón), así como un panel divulgativo del "finning".
Concurso de pintura ¿Qué es para ti un tiburón?:
Edades 3-12 años.
Categorías de premios:
Infantil (3-5 años)
Primaria A (6-9 años)
Primaria B (10-12 años)
Premios: los ganadores de cada categoría recibirán entradas familiares para los centros de la AIZA que participan en el concurso de dibujo.
Se regalará con la entrada de niño chapas, pegatinas y globos.

/public/fotos/acuario-gijon-12102006_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Acuario de Gijón del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Acuario de Gijón que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.