El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con el recinto para gorilas más grande de España.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con el recinto para gorilas más grande de España.
Publicada el 12 mayo 2007 17:40:00
Archivado en noticias de Cabárceno del año 2007


Logo de Cabárceno El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha inaugurado un nuevo recinto para Gorilas, de 14.500 metros cuadrados, el más grande de España -donde sólo hay otros dos centros con parejas reproductoras (en Madrid y en Barcelona)-, y uno de los más grandes de Europa.

Cabárceno ha recibido inicialmente a Nicky y Nadia, una pareja de gorilas procedente del Zoológico de Madrid, de 26 y 21 años respectivamente, pertenecientes a la especie ‘Gorilla Gorilla Gorilla’ en peligro de extinción, que han llegado a Cantabria para reproducirse y formar una familia. El intercambio ha sido supervisado, como es habitual, por la European Endagered Species Program y no se descarta que, en el futuro, el nuevo recinto acoja a más parejas.

El recinto está perfectamente preparado para que los gorilas se adapten sin problemas. Se han adaptado las estancias, el entorno natural e, incluso, la temperatura. La parte exterior cuenta con un entorno natural con árboles, troncos rocas y vegetación diversa, a donde sólo saldrán cuando se den las condiciones climatológicas precisas; y el interior se divide entre estancia principal, enfermería, dormitorios, almacén despensa y cámara frigorífica.

El público podrá acceder también a un área temática con información sobre la especie, paneles interactivos para personas ciegas, con lenguaje de signos y, también, audio en inglés. Asimismo, se ofrece, en el área expositiva, una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey.

El caso de Nicky es –como el de muchos de su especie- el de un gorila que fue objeto de tráfico ilegal. Fue traído a España desde África dónde un particular lo tuvo varios años hasta que –con cinco- por presión de diferentes organismos lo donó al Zoológico de Madrid. Ahora, en perfecto estado, ha llegado a Cantabria para dejar descendencia. Nadia, la futura mamá, es la progenitora de Malabo, el macho dominante del grupo del Zoo de Madrid.

‘Gorila de Llanura Occidental’ o ‘Gorila de Costa’ son los otros nombres por los que se conoce a esta especie, que es el mayor de los primates, un herbívoro que habita en los bosques de África (zona de Guinea).

El gorila es una especie en peligro de extinción a causa de los cazadores furtivos, la destrucción de su hábitat, los conflictos armados en los países en que habita y a un creciente interés en zonas afluentes por carnes exóticas. De esta especie quedan 100.000 unidades en el mundo.

Un equipo de al menos cuatro personas, con una bióloga al frente y dirigidos por el veterinario-jefe del Parque, Santiago Borragán, se ocuparán de los gorilas, a los que se alimentará varias veces al día, utilizando juegos alimenticios para que estén entretenidos.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Cabárceno del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Cabárceno que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.