El Grupo Parques Reunidos vende Valwo, el parque de la naturaleza de Matapozuelos (Valladolid).

El Grupo Parques Reunidos vende Valwo, el parque de la naturaleza de Matapozuelos (Valladolid).
Publicada el 21 febrero 2007 12:07:00
Archivado en noticias de Parques Reunidos del año 2007


Logo de Parques Reunidos El Grupo Parques Reunidos ha decidido vender Valwo, el parque de la naturaleza situado en Matapozuelos (Valladolid), por falta de rentabilidad económica, según informaron a la Agencia Ical fuentes de la Federación de Comunicación y Transporte (FCT) de CCOO de Castilla y León, que agregaron que la empresa no ha comunicado todavía quien será la nueva propietaria de la instalación porque "pese a que ya se ha llegado a un acuerdo, la operación todavía no está cerrada", explicó el responsable de negociación colectiva de FCT en la región, Alberto Sáez.

La empresa del zoológico Walvo informa a sus empleados de un cierre inminente
Fuente:ABC

VALLADOLID. La Empresa Parques Reunidos, gestora del zoo de Walvo, comunicó a los 20 trabajadores habituales de este espacio el cierre inminente de la instalación ubicada en el término municipal de Matapozuelos, en la provincia de Valladolid.
En concreto, según informó hoy la Televisión Local Canal 29, que cita fuentes sindicales, la comunicación de este cierre se produjo en la tarde del pasado lunes, cuando la dirección de Parques Reunidos se puso en contacto con los trabajadores para transmitirles es decisión, aunque, como aseguró la empresa a la cadena, «la decisión aún no es definitiva».
Por otro lado, la intención de la empresa sería vender a los animales que en estos momento se encuentra en Walvo a otros parques de características similares. Además, la empresa prevé comenzar a negociar con los trabajadores afectados posibles recolocaciones en otras instalaciones de Parques Reunidos o despidos.
Fuentes de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Castilla y León agregaron que la empresa no ha comunicado todavía quien será la nueva propietaria de la instalación porque «pese a que ya se ha llegado a un acuerdo, la operación todavía no está cerrada», explicó el responsable de negociación colectiva de FCT en la región, Alberto Sáez. Precisaron que en la negociación de los convenios colectivos por los que se regían los trabajadores de la instalación la empresa «ya había advertido de la situación económica en que se encontraba el parque».

Parques Reunidos guarda silencio y todo apunta a un nuevo uso como granja equina
J. S./VALLADOLID eluniversal.com.mx

La empresa propietaria de Valwo, Parques Reunidos, rehuyó ayer hacer declaraciones sobre el futuro del parque de la naturaleza y se limitó a anunciar que «enviaremos un comunicado sobre ese tema en los próximos días». Escasa respuesta cuando lo que está en juego, y parece que para mal, es la desaparición del único zoo de Castilla y León y los puestos de trabajo fijos de veinte personas y eventuales de al menos el doble en temporada.

La empresa «líder en su sector en Europa -posee 22 parques temáticos en España, Bélgica, Italia, Noruega, Francia y Argentina-» pone fin así a ocho años de estancia en Matapozuelos desde que adquiriera las entonces desvencijadas instalaciones e invirtiera doscientos millones de pesetas (1.202.000 euros) antes de su reinauguración el 1 de mayo de 1999 -una década antes abrió sus puertas al público de la mano de un particular apoyado por la Junta-.

Miedo por los animales

Lo que se suponía iba a ser un negocio boyante que recibiría 250.000 visitantes cada temporada al final no superó los 100.000 y, en apariencia, el saldo económico desfavorable llevó a la compañía a optar por el cierre un mes después de que la empresa inglesa Candover comprara Parques Reunidos a Advent International por entre 150 y 500 millones de euros. No en vano, la firma española es la tercera en el escalafón europeo de operadores de parques de ocio.

Consumado, o así parece, el cierre definitivo de las instalaciones, todo apunta a que sus 50 hectáreas de terreno será ocupadas por una granja equina. Los caballos llenarán el hueco dejado por tigres, leones y el resto de la fauna exótica del zoo si se confirma la rumorología extraoficial -la empresa ni confirma ni desmiente- en torno a la operación.

Los cuidadores de las fieras temen ahora por su salud, ya que algunas hembras, como las de búfalo, «están preñadas y su traslado podría suponer la muerte de las crías al sedarlas antes».

Valwo cierra el zoo de Matapozuelos tras 24 años

La empresa, que recibía subvenciones públicas, comunica verbalmente a sus trabajadores que en seis meses estará desmantelado y les ofrece recolocaciones
J. SANZ/VALLADOLID nortecastilla.es

Entrada al parque de la naturaleza Valwo de Matapozuelos desde la carretera que une Mojados y esta última localidad. / J. S.

Parques Reunidos, la empresa propietaria del parque temático Valwo de Matapozuelos, comunicó el lunes por la tarde a sus veinte trabajadores el cierre inminente del único zoo regional después de dos décadas de actividad -ocho años bajo esta última denominación-.

La confirmación 'oficial' de la clausura de las instalaciones llega el mismo día en el que, según informaron ayer fuentes sindicales, los dueños firmaron la venta de las 50 hectáreas de terreno a una empresa aún sin confirmar.

Los veinte operarios fijos, que estos días trabajan solo en labores de mantenimiento -el zoo cierra en invierno entre noviembre y marzo-, recibieron la noticia «verbalmente» el lunes por la tarde de boca de un responsable de Parques Reunidos que puso fin así a más de una semana de rumores.

«No sabemos casi nada, solo que van a cerrar al público porque nos lo dijeron extraoficialmente el lunes», confirmó ayer uno de los empleados, quien no pudo concretar «ni la fecha ni el plazo». Él y sus compañeros, algunos con quince años de antigüedad, se aferran a un clavo ardiendo y confían, al menos, en que «Parques Reunidos no nos deje tirados y nos recoloque en otros parques -incluido el parque de atracciones, el zoo y un acuario en Madrid- que gestiona en el resto de España o nos ofrezca una salida laboral digna».

El secretario de la Federación de Turismo de UGT, Fernando de la Cal, aclara que la empresa «ofreció verbalmente a sus trabajadores indemnizaciones de 15 días por año trabajado o la posibilidad de recolocarse en las otras instalaciones que gestiona», además de dar un plazo de seis meses a los propios operarios para «vaciar las jaulas y trasladar los animales». Estos, en principio, irían a parar a otros zoos de la propia empresa.

En cuanto a la transacción realizada por Parques Reunidos, operarios y sindicatos solo saben por ahora que «la compra de los terrenos se firmó ayer mismo por la mañana por parte de un particular», si bien, al parecer, «el acuerdo de venta solo está zanjado documentalmente y la operación aún no está cerrada hasta que los dueños reciben el importe acordado», señala el secretario de negociación colectiva de la Federación de Ocio de CC. OO., Alberto Sáez.

Los dos sindicalistas consultados coinciden en señalar que «el cierre parece inevitable» y anuncian el comienzo de una ronda de conversaciones con las partes para «aclarar el posible cambio de uso de las instalaciones, el futuro de todos los empleados y la concesión de subvenciones públicas», concretan desde Comisiones y UGT.

Dormir con hipopótamos

Los trabajadores, por su parte, prefieren guardar silencio por ahora «a la espera de que nos comuniquen oficialmente nuestro futuro» y lamentan la más que probable desaparición de un zoológico «en el que algunos hemos invertido casi media vida».

El cierre inminente del histórico zoológico no les sorprendió solo a ellos y tanto fuentes de la Junta como de la Dipetación, además del alcalde de Matapozuelos, Antonio Méndez, manifestaron ayer que desconocían las intenciones de Parques Reunidos sobre el futuro del parque temático. Eso a pesar de que la primera administración concede cada año subvenciones que rondan los 60.000 euros y de que la segunda tiene convenios con Valwo para la celebración de campamentos estivales, según informaron desde UGT.

De hecho, la página web valwo.com mantenía aún ayer la programación subvencionada de aulas de la naturaleza y campamentos de verano, además de anunciar novedades para la presente temporada como la creación de «cuatro magníficos bungalows de madera» o estancias de fines de semana para «vivir la experiencia de dormir a escasos metros de hipopótamos, bajo el escalofriante aullido del lobo y los sonidos de la noche». La oferta parece que al final se limitara a dormir en un solar bajo los pinos.

Los empleados del zoo de temen que sacrifiquen a los tigres y los leones
DANIEL PASCUAL. 23.02.2007 (20 minutos)

/public/fotos/5643741_small.jpg

Un tigre permanece en su jaula del zoo de Matapozuelos, ayer por la tarde. (Pablo Elías).

No son de raza pura y, al cerrar Valwo, es más caro el traslado que su valor de mercado. También preocupan los ñus y los eland.
Mientras la empresa encargada del Zoo de Matapozuelos sigue sin decir una palabra sobre el cierre (se lo comunicaron el lunes a los 12 empleados), la preocupación por el futuro de varios animales crece. Hasta el punto de que en los trabajadores del parque existe el temor de que se sacrifique a los animales con menos valor económico, informaron a 20 minutos fuentes cercanas a la plantilla. Entre los damnificados, los tigres y leones (hay unos 12 ejemplares).
"No son puros, son híbridos", explicaron. "Con lo que trasladarlos a otro zoológico saldría muy caro. Además, "cuesta mucho que las camadas que viven en otros parques les acepten y construirles un recinto para ellos solos es difícil", subrayaron antes de explicar que para los trabajadores del parque tienen un gran valor sentimental "porque en muchos casos les han criado".

Además de los tigres y los leones, temen por el futuro de varias clases de rumiantes que también viven el Valwo. Se trata de los ñus y los eland del cabo, sin excesivo valor económico. Por otro motivo distinto preocupan las dos bisontes americanas, que están preñadas. Estos sí que serían trasladadas, pero para hacerlo hay que anestesiarles y supone un riesgo para las crías.

Elefantes, a salvo

Mejor suerte parece que tendrán los animales más grandes, como los dos elefantes y los dos hipopótamos, que nunca han salido de Matapozuelos. Estos animales cuestan mucho dinero en el mercado y son más atractivos para otros parques zoológicos de España.

Lo más complicado es el transporte, ya que tienen un gran volumen y peso y hay que dormirles. Las anestesias son tan potentes que incluso pueden llegar a provocar la muerte de una persona.

Incertidumbre y mutismo

Los trabajadores esperan que la próxima semana la empresa les aclare más detalles sobre su futuro. Les han dicho que recolocarían a los 12 empleados fijos que hay, pero no les han informado sobre las condiciones (en qué ciudad, garantías, si conservan la antigüedad). Lo que sí les han sugerido es que guarden silencio absoluto. Hoy también tienen prevista una reunión con responsables de Comisiones Obreras.

Parques Reunidos venderá Valwo e integrará a los animales de este espacio en otros del grupo

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS).- El Grupo Parques Reunidos ha decidido proceder a la venta de la instalación zoológica Parque de la Naturaleza Valwo, que en los próximos meses dejará de formar parte de la compañía, y cuyos animales se integrarán en otros espacios de la empresa.

Europa Press
23/02/2007 (14:58h.)
El Grupo está iniciando conversaciones con la representación de los trabajadores para acordar las medidas sociales, entre las que se incluyen recolocaciones en otras empresas de la compañía, según un comunicado del Grupo recogida por Europa Press.

Respecto a la valorada colección de especies animales que reúne Valwo, quedará integrada en el resto de parques zoológicos que el Grupo gestiona.

El área Institucional y Comercial de la Compañía se está contactando con todos los colectivos, empresas e instituciones interesados para esta temporada en la instalación zoológica de Valladolid, presentándoles una propuesta alternativa en el resto de instalaciones que este Grupo reúne.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parques Reunidos del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Parques Reunidos que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.