La Ciutat de les Arts y las Ciencias presentara una muestra sobre el Titanic.

La Ciutat de les Arts y las Ciencias presentara una muestra sobre el Titanic.
Publicada el 23 febrero 2007 19:29:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2007


Logo de Ciudad de las Artes y las Ciencias La Ciudad de las Artes y las Ciencias exhibirá por primera vez el Brush D-24, de 1910, el automóvil que debía transportar el Titanic en su regreso a Europa.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias exhibirá por primera vez el automóvil que debía ser embarcado en el Titanic en el puerto de Nueva York, para ser trasladado a Londres y hacer su presentación en Europa. Se trata del Brush D-24 de 1910, que formará parte de la muestra “Titanic. The Exhibition” que abrirá sus puertas el próximo, 1 de marzo y que recrea la historia del mítico barco a través de objetos originales, imágenes y documentos.

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela y el comisario de la exposición “Titanic. The Exhibition”, Jesús Ferreiro, han presentado hoy esta pieza, que es una de las novedades que incorpora la exposición en Valencia, que además contará también con otros objetos originales que hasta ahora tampoco se habían expuesto en ningún lugar como la medalla que Molly Brown regaló al capitán del barco que los salvó, el Carpathia, o el smoking del multimillonario español Víctor Peñasco.

Jorge Vela ha destacado que para la Ciudad de las Artes y las Ciencias “es un privilegio acoger una exposición que se ha convertido en una de las muestras itinerantes más visitadas del mundo” y ha añadido que “los visitantes podrán disfrutar durante algo más de un año de la que será la exposición más grande y espectacular que se ha montado hasta el momento ya que ocupará 3.300 metros cuadrados en el Umbracle, además de mostrar por primera vez piezas únicas como el automóvil que hoy les presentamos”.

Por su parte, Jesús Ferreiro ha explicado que “durante varios años Titanic The Exhibition ha intentado localizar este vehículo, hasta que fue encontrado el pasado verano. Desde esa fecha, el vehículo ha sido sometido a una pequeña restauración y, por fin, gracias a una donación de Caixanova podemos exhibirlo”.

El comisario de “Titanic The Exhibition” ha explicado que este automóvil, construido en el año 1910 por Brush Runabout Company, en Detroit (Michigan-EE.UU.), con el chasis letra E nº 10.329, tenía que ser embarcado en el Titanic, en el puerto de Nueva York, para ser trasladado a Londres, y realizar su presentación en Europa.

Tras el naufragio del Titanic, el automóvil permaneció en los tinglados del muelle 24, del puerto de Nueva York, desde el día 17 de abril hasta el 25 de julio, fecha en el que fue embarcado en el Olimpyc, gemelo del Titanic, realizando, el viaje Nueva York / Southamptom, para hacer su presentación en Londres y Paris.

Un automóvil histórico

Alanson P. Brush, diseñador de Cadillac hasta el año 1905, y su hermano William, idearon este vehículo biplaza ligero con carrocería y llantas de madera. Fueron los primeros vehículos, en la historia del automóvil, que se montaron con muelles para la amortiguación, una auténtica revolución en aquella época, donde los amortiguadores eran de ballestas. El embrague consistía en un variador por fricción y la transmisión secundaria se realizaba por cadena al eje trasero. La caja de cambios le permite 8 velocidades hacia adelante y una hacia atrás.

Este vehículo esta impulsado por un motor monocilíndrico que desarrolla una potencia de 10 HP, lo que le hace alcanzar una velocidad de 22 millas, unos 35 kilómetros por hora. Fue el primer automóvil en cruzar el continente australiano, en el año 1912, con Francis Birtles al volante. Las diferentes versiones de este automóvil fueron presentadas con "Everymans car" (El coche de cada hombre) y su precio, en el año 1912, era de 660 dólares.

A partir del 1 de marzo, el Titanic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

“Titanic The Exhibition” se ubicará en la parte inferior del Umbracle y formará parte de la oferta expositiva del Museo de las Ciencias durante un año hasta el 30 de marzo de 2008. La exposición se estructura en tres grandes bloques: los objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; la historia del buque, investigada por el historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que forman la muestra, y las recreaciones de partes del Titanic, de forma que el visitante podrá conocer en directo cómo era la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera, un pasillo de primera clase o una de las hélices.

“Titanic The Exhibition” transporta al visitante a 1912, a la verdadera historia de este espectacular barco a través de declaraciones oficiales de los supervivientes y de los datos técnicos y científicos obtenidos tras la localización de sus restos en 1985. La muestra se completará con la proyección de la película IMAX “Secretos del Titanic”, dirigida por James Cameron y que se incorpora también a la programación de L’Hemisfèric el 1 de marzo.

Desde el momento en que, el 15 de abril de 1912, desapareció bajo las aguas, la historia del Titanic ha cautivado al mundo y el descubrimiento de sus restos no hizo más que aumentar esta fascinación y curiosidad por todo lo que rodeó el hundimiento del que se conoció como “buque de los sueños” y que fue concebido con las técnicas más modernas a principios de siglo.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.