La Universidad Nacional Autónoma de México y Instituto Via Delphi firman convenio de colaboración.

La Universidad Nacional Autónoma de México y Instituto Via Delphi firman convenio de colaboración.
Publicada el 06 octubre 2007 19:38:00
Archivado en noticias de Instituto Via Delphi del año 2007


Logo de Instituto Via Delphi La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C. firman convenio de colaboración.
La Máxima Casa de Estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Rector, el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y el Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C. presidido por el Lic. Francisco Córdova Lira, firmaron un convenio de colaboración entre las dos entidades para acrecentar el conocimiento técnico y científico de los mamíferos acuáticos de nuestro país y el mundo.

El acuerdo es el marco en el que se regularán los intercambios de información entre las dos instancias científicas en materia de mamíferos acuáticos en general y los delfines mulares o toninas en particular, tanto en ambientes naturales delimitados, como en vida silvestre. También contempla que estudiantes que cursen licenciaturas, maestrías y doctorados de las facultades de veterinaria, biología, química y carreras afines, trabajen en las instalaciones del Instituto, de los delfinarios y en la colección de delfines a cargo de la empresa. Con este convenio, el Instituto Via Delphi podrá apoyarse en las investigaciones, proyectos, equipos y documentos que existan en la UNAM.

Juan Ramón de la Fuente no dejó de reconocer la importancia de que la iniciativa privada apoye la ciencia pues “se trata del acercamiento formal de la UNAM, que con mi presencia le da continuidad a una serie de acciones de tiempo atrás con un grupo empresarial que a mi juicio se distingue por su concepción moderna, por su compromiso social(…)No es común encontrar en México grupos empresariales que desde su origen tengan esta concepción, creo que ahí radican parte de los problemas que hoy afrontamos, pero en la medida que grupos como éste puedan seguirse consolidando y constituir un verdadero ejemplo (…)lo importante es mostrar que cuando sumamos esfuerzos las posibilidades se nos multiplican. El que un grupo empresarial como Via Delphi haya dedicado una parte de sus recursos a la investigación científica y a la divulgación de la ciencia, me parece que es de resaltar y hay que mostrarlo como un grupo que ya no es nada más la inercia de la empresa que tiene exclusivamente los fines de lucro, sino de la empresa, que por supuesto, genera riqueza, genera empleos, pero además contribuye de manera decidida con su liderazgo social y sus posibilidades económicas a encontrar estos mecanismos de desarrollo con criterios de sustentabilidad y de verdadera responsabilidad social empresarial...”

Francisco Córdova, presidente del Instituto Via Delphi y director general del Grupo Via Delphi durante su alocución, comentó al Rector y a la audiencia reunida que le tocó institucionalizar un trabajo con 17 años de trayectoria creado por el Ing. Óscar Constandse y el Ing. Adán Zurbía “sólo en 2005 y 2006 el Grupo destinó a investigación científica, medicina veterinaria y el programa de reproducción de delfines, 21 millones de pesos y en 2007 se están ejerciendo 11 millones de pesos de inversión, son recursos que podríamos ahorrarnos si no tuviéramos una visión de desarrollo sustentable, de responsabilidad social y de una verdadera vinculación con la comunidad, en especial con la comunidad universitaria…”

En contexto:
• La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más grande de México e Iberoamérica con una matrícula de poco más de trescientos mil estudiantes, genera más del 60% de la investigación científica en México y ha sido clasificada en el lugar 74 de las 100 mejores universidades del mundo de acuerdo con la clasificación mundial que realiza el diario inglés The Times.

• Grupo Via Delphi es un grupo empresarial 100% mexicano pionero en los nados con delfines en nuestro país, cuenta en la actualidad con 5 delfinarios ubicados en lugares privilegiados del Caribe Mexicano (en parque ecológico Xcaret, en la maravilla natural Xel-Há, en Costa Maya en Mahahual al sur del Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya y en el corazón de la zona hotelera de Cancún) de 2005 a la fecha Grupo Via Delphi creció en un 100% su capacidad de nados al pasar 120 mil 257 mil nados en la actualidad.

Durante la visita del Rector Juan Ramón de la Fuente, se presentó Sonar, publicación de divulgación científica y responsabilidad social empresarial de Grupo Via Delphi.

/public/fotos/Via-Delphi-06102007_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Instituto Via Delphi del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Instituto Via Delphi que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.