El tiburón de tarragona murió de una enteritis digestiva provocada por dos anzuelos.

El tiburón de tarragona murió de una enteritis digestiva provocada por dos anzuelos.
Publicada el 02 septiembre 2007 17:10:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2007


Logo de L´Aquarium de Barcelona Los biólogos y veterinarios de L’Aquàrium de Barcelona practicaron la necropsia al ejemplar de jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus) la misma madrugada que murió y se observó que el tiburón tenía un anzuelo de siete centímetros clavado en el esófago y otro más pequeño entre el estómago y la válvula espiral.

A causa de estos anzuelos, el trato digestivo del tiburón estaba muy dañado y presentaba una enteritis grave. Estos resultados corresponden a la observación macroscópica de la necropsia. A la vez, para poder obtener más datos sobre el estado del tiburón, se han recogido muestras de todos los órganos y de tejidos con los que se hará un análisis contrastado de histopatología y toxicología.

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL CASO DEL TIBURÓN DE LA PLAYA DEL MILAGRO Y L’AQUÀRIUM DE BARCELONA:

- ¿Por qué acudió L’Aquàrium de Barcelona a la playa de Tarragona?
El Ayuntamiento de Tarragona y la Direcció General de Pesca i Afers Marítims solicitaron la colaboración de L’Aquàrium de Barcelona para valorar el estado del tiburón que hacía días que se encontraba en la Platja del Miracle (Playa del Milagro) de Tarragona y evaluar la posibilidad de capturarlo y trasladarlo temporalmente a L’Aquàrium.

- ¿Por qué se trasladó el tiburón a L’Aquàrium en vez de capturarlo para llevarlo a alta mar?
El comportamiento del animal ya señalaba que el tiburón estaba enfermo y dejarlo en alta mar sólo hubiera hecho que el animal no se viera en la costa pero hubiera continuado con su problema. Para poder ayudar al animal, se decidió llevarlo a L’Aquàrium temporalmente hasta que se recuperara para después liberarlo en alta mar.

- ¿Por qué no se durmió al tiburón para poderlo capturar?
Para poder capturar a estos animales es necesario que estén despiertos y no se les puede dormir con un dardo anestésico tal como se hace con otras especies. Concretamente el jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus) es RAM dependiente, es decir que necesita estar en movimiento para poder respirar y, por este motivo no se le puede dormir.

- ¿El sistema para capturarlo era el más adecuado?
La captura de un tiburón vivo, varado en la arena y que no se encuentra bien supone inevitablemente un pequeño grado de violencia que, sin pretender dañar al animal, es necesario para poder cogerlo con firmeza y seguridad. Por ello, se utiliza una técnica que consiste en girar al animal boca arriba para que quede unos minutos relajado; es los que se denomina “inmovilidad tónica”. Los profesionales de L’Aquàrium ya habían utilizado esta técnica con los tiburones del oceanario en alguna ocasión. También se utilizó un salabre para conseguir que el tiburón mordiera la red y, de este modo, evitar cualquier peligro para los submarinistas mientras intentaban manipularlo. La única cosa que no se hizo como se debía en esta manipulación fue la proteccions de los mismos submarinistas que, antes de capturar al animal, deberían haberse equipado con neopreno y guantes para no resultar heridos por el animal. En realidad, estos mismos submarinistas estuvieron todo el día equipados y preparados para realizar la captura y el consiguiente traslado hacia las instalaciones del centro pero el tiburón apareció cuando ya se iban a Barcelona y habían decidido reemprender las acciones de captura al día siguiente a primera hora de la mañana porque había demasiada gente en la zona de la playa.

- ¿El traslado supuso algún problema para el tiburón?
Cualquier traslado supone para los animales un grado de estrés importante pero el sistema que se utilizó para transportar a este animal fue el mismo que se suele utilizar para animales de este tipo. El tiburón se transportó en un gran tanque con oxígeno y una bomba que fuerza la circulación del agua en este tanque para que el tiburón pueda respirar. L’Aquàrium de Barcelona ha utilizado este mismo sistema para transportar tiburones a diferentes puntos del planeta siempre con éxito y de forma segura para el animal.

- ¿Qué curas recibió el tiburón en L’Aquàrium de Barcelona?
Desgraciadamente el estado del tiburón era muy grave y, por este motivo, los biólogos y submarinistas de L’Aquàrium sólo pudieron intentar que el tiburón se recuperara del estado crítico en el que se encontraba. Para poder llevar a cabo más acciones, el tiburón debería haber sido capaz de respirar y moverse por sí solo ya que estas condiciones mínimas lo mantendrían en vida mientras los veterinarios y biólogos habrían intentado hacer algún tratamiento. De todos modos, a diferencia de otros animales, actualmente no se puede intervenir un anzuelo clavado en el esófago de un tiburón. El proceso de recuperación del animal en las instalaciones de L’Aquàrium consistió en mantenerlo oxigenado y ayudarlo en la natación para facilitarle la respiración. Los submarinistas de L’Aquàrium estuvieron haciendo turnos día y noche para que el tiburón siempre estuviera acompañado de alguien que controlara su estado y la natación.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.