Nace una cría de chimpancé en Fuengirola Zoo.

Nace una cría de chimpancé en Fuengirola Zoo.
Publicada el 05 febrero 2008 18:14:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2008


Logo de Zoo de Fuengirola Este nacimiento, producido tras un periodo de gestación de 8 meses, ha sido una grata sorpresa para los cuidadores y veterinarios del parque debido a la avanzada edad de Lola.

El pasado mes de diciembre Lola, la matriarca del grupo de chimpancés (Pan troglodytes) del parque, daba a luz un precioso bebé hembra, que ya se encuentra perfectamente integrado en su familia. Natalia, que hasta ahora era la hija menor de Lola, ha permanecido junto a su madre y hermana en todo momento, observando y tocando con delicadeza a su nueva compañera de juegos.

Noelia es el nombre con el que los cuidadores han bautizado al nuevo integrante del grupo y al que los visitantes contemplan desde el día de su nacimiento ya que su madre, tan sólo unas horas después del parto y con absoluta normalidad, decidió salir con su pequeña a los recintos exteriores.

Las hembras de chimpancé solo se reproducen cada 5 años debido a una larga lactancia y a que los hijos continúan unidos a sus madres largo tiempo. En los chimpancés, el desarrollo del comportamiento maternal no es innato sino que las hembras lo han de aprender observando a otras madres expertas. Por ello, contar con una experta madre criadora dentro de este grupo es de gran importancia.

/public/fotos2/criachimpance.jpg


UN GRUPO UNIDO Y ESTABLE

Este hecho aparentemente normal revela el extraordinario cambio que ha experimentado dicho grupo en muy corto espacio de tiempo. El antiguo Zoo de Fuengirola mantenía, e incluso reproducía esporádicamente, a estos inteligentes primates en unas jaulas insalubres, aislados o en parejas. Con los años habían desarrollado comportamientos agresivos, estereotipados y totalmente anómalos, llegando incluso al infanticidio. La supervivencia de las crías solo era posible separándolas del grupo y criándolas artificialmente por los cuidadores.

Tras la completa reconstrucción del antiguo Zoo de la mano de Rain Forest en 1997, todas las estrechas jaulas desaparecieron y en su lugar surgieron ríos, cascadas, cuevas, valles y rocas. La vida de los chimpancés, así como la de otros animales, cambió para siempre. Por primera vez tocaban plantas, corrían, se podían ocultar unos de otros… es decir, por primera vez podían comportarse como chimpancés.

Tras años de esfuerzo, los cuidadores y veterinarios del zoo han conseguido crear una unidad social estable y armoniosa. El nacimiento de este nuevo retoño y la buena acogida que ha tenido por parte de todos los chimpancés restantes es la mejor prueba de esta evolución.

El objetivo primordial de Fuengirola Zoo es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, el Zoo fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor del Zoo de Fuengirola en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.