Nuevo parque temático Mini Mundo, ubicado en Jesús María, más de 200 maquetas de Lima en miniatura.

Nuevo parque temático Mini Mundo, ubicado en Jesús María, más de 200 maquetas de Lima en miniatura.
Publicada el 12 abril 2008 17:18:00
Archivado en noticias de Varios del año 2008


Logo de Varios ¿Es usted de talla pequeña y le gustaría sentirse un gigante? Pues esto ya es posible sin pastillas ni pócimas milagrosas. ¿Cómo así? Pues lo único que tiene que hacer es acudir al nuevo parque temático 'Mini Mundo', ubicado en Jesús María, donde se convertirá, literalmente, en un gigante entre las más de 200 pequeñas maquetas de esta Lima en miniatura. Lugares como la Plaza Mayor, Palacio de Gobierno, la Plaza Grau, la Plaza Dos de Mayo y hasta el Centro Cívico son algunas de las perfectas réplicas de esta mini ciudad hecha por manos peruanas, la cual no tiene nada que envidiar a otros parques temáticos internacionales similares.

Gracias a Dios, esta mini Lima no cuenta con el smog, el ruido, el tráfico, ni la delincuencia que sí agobian diariamente a su par de tamaño natural. Es decir, es el sueño de cualquier alcalde. A diferencia de la Lima real, el recorrido por la ciudad capital a escala es desestresante y hasta terapéutico, pues todo el lugar está rodeado de áreas verdes y se acompaña la visita con una música suave que hace aún más placentera la estadía.

'Mini Mundo' es el primer parque temático de su tipo en el Perú y en Sudamérica. Las maquetas son, por lo general, de íconos del Centro Histórico de Lima. Hay varias iglesias limeñas, edificaciones coloniales y también una maqueta de la plaza principal de Barranco. Las réplicas incluyen también todo tipo de vehículos a escala, autos, motos, buses, helicópteros y, claro está, peatones, policías, vendedores, etc. Incluso no han descuidado la presencia de minúsculas palomas en las iglesias.

Pero no todo es un fiel retrato de la realidad en este minúsculo mundo, ya que además se ha edificado un par de ciudades de fantasía con lagunas con agua en recirculación, puentes, cerros, vías férreas, trenes y paisajes espectaculares que combinan de forma perfecta con un pequeño funicular que sube y baja entre los cerros miniatura, coloridas flores y arbolitos bonsái. Impresionante de verdad.

En el caso de la réplica del Hotel Sheraton, que es parte de la maqueta donde está también Palacio de Justicia, es una copia tal cual del verdadero edificio en una escala de 1:25, es decir 25 veces más pequeño que el de verdad. Toda la ciudad está realizada bajo esa medida y los diseños se han construido a base de madera, resina o piedra de Huamanga. Es el caso de Palacio de Gobierno y la Plaza Mayor, confeccionados en su totalidad con esta piedra típica ayacuchana en su color natural. Una verdadera joya.

La construcción de este parque temático fue posible gracias a la iniciativa de la ONG Ventanas del Perú y al Municipio de Jesús María, que dio luz verde para el uso de una parte del Parque Próceres, conocido como 'Matamula', para esta exposición. Sin embargo, primero se tuvo que recuperar esta área, pues estaba semi abandonada y se usaba como improvisado basural.

"En el mundo entero existen 16 parques similares, principalmente en Europa, Japón, Turquía e Israel, y quienes estamos promoviendo la ONG Ventanas del Perú, y que estamos involucrados en el tema de educación, pensamos que era momento de apostar con algún tema que tuviera que ver con el desarrollo cultural de las personas a través de un centro que les permitiera recrear su pasado histórico a través de la visita de emplazamientos donde se exhiban maquetas de Lima colonial y antigua", indicó María Isabel de Céspedes, presidenta de la ONG Ventanas del Perú.

Otra de las maquetas que llama más la atención, por su colorido y movimiento, es el mini parque de diversiones, el cual cuenta con la tradicional montaña rusa, el carrusel, el tío vivo y otros juegos feriales típicos que se mueven accionados con pequeños motores que lo hacen aún más real. Es de destacar el trabajo que se han tomado los diseñadores de la maqueta para no descuidar ninguno de los detalles de esta locación.

El parque de 9 mil metros cuadrados, ubicado entre las avenidas San Felipe y Salaverry, y cuya inversión inicial ascendió a 200 mil dólares, recibe la visita promedio de mil personas los feriados y fines de semana, y un poco menos los días particulares. Todo un éxito que, sin duda, puede dar para más.

María Isabel de Céspedes no se duerme en sus laureles ante la buena acogida del público que sigue llegando a 'Mini Mundo' a pesar de la poca publicidad que han realizado desde su inauguración, y afirma que continuarán apostando por recuperar áreas olvidadas para convertirlas en parques temáticos culturales en miniatura, pero esta vez en provincias.

"Los siguientes parques que pensamos hacer son en provincias, y queremos que estén presentes los íconos de esos lugares, que son muchos y maravillosos", adelantó muy animosa la promotora del parque. Cusco y Ayacucho serían las ciudades elegidas para este nuevo proyecto, que -por el momento- aún no tiene fecha de inicio.

Familias enteras, chicos, grandes y hasta ancianos disfrutan del recorrido libre por todo el área, que también cuenta con un cómodo espacio donde se puede degustar anticuchos, bebidas y snacks. Sin duda una buena alternativa para visitar en la ciudad, y que pone a Lima a la altura de países europeos en cuanto a parques temáticos se refiere.

A tomar en cuenta:

'Mini Mundo' esta ubicado entre las avenidas Salaverry y San Felipe, en Jesús María.
Horarios de atención: Días de semana: Martes a viernes de 3 pm. a 10 pm. Sábados, domingos y feriados de 11 a.m. a 10 pm. (a las 9 cierra la boletería).

Costo: Entrada general 8 soles. Niños de menos de tres años entran gratis. Martes es 2x1 y los vecinos de Jesús María 2x1 todos los días.

Texto:Wilfredo Angulo



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.