Llega Siera, una joven orangutana de Borneo a Fuengirola Zoo.

Llega Siera, una joven orangutana de Borneo a Fuengirola Zoo.
Publicada el 24 abril 2008 21:13:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2008


Logo de Zoo de Fuengirola Desde Rusia con amor, como se titula la legendaria película de James Bond, ha llegado a Fuengirola Zoo Siera, una joven Orangutana de Borneo desde el zoo de San Petersburgo.
El traslado de la joven hembra se ha producido bajo uno de los 35 programas de reproducción europeos (EEP) de especies en grave peligro de extinción que el Zoo de Fuengirola lleva a cabo.

Aquí la esperaban felizmente Nakal, un macho adulto y Mukah, una hembra que ya ha tenido una cría con él. Nakal tiene 19 años de edad y llegó del Zoo de Paignton (Inglaterra) en 2006. Se adaptó tan bien a su nuevo hogar que, a finales del mismo año, se convirtió en el padre de Banggy, la primera cría de Orangután de Borneo de Andalucía. Mukah, de 10 años, llegó del Zoo de Hong- Kong en 2005.

Por el momento, la recién llegada se encuentra en fase de adaptación a su nuevo hogar por lo que, para verla, los visitantes deben acercarse al zoo por las mañanas. Siera aún no ha tenido descendencia y los veterinarios del zoo creen que pronto podría quedar preñada. Iniciativas de este tipo se hacen muy necesarias ya que la tasa de natalidad de los orangutanes es muy baja, tan sólo una cría cada 8 o 9 años, y se trata de una especie en grave peligro de extinción. Mukah, ahora compañera de Siera, ha sido madre recientemente y no volverá a entrar en celo hasta dentro de 8 años.

Grave peligro de extinción

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% del hábitat del orangután. Los investigadores prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes. Estos primates han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido estrepitosamente en los últimos 10 años. Se calcula que quedan aproximadamente 12.000 orangutanes de Borneo y sólo 9.000 de la especie de Sumatra.

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Su nivel cognitivo es muy alto y se ha demostrado que los padres se ocupan de transmitirles “saberes” a sus hijos. Les enseñan cómo utilizar hojas como si fueran guantes o cómo emplear un palo como herramienta para sacar insectos de troncos o para extraer semillas de frutos espinosos.

Esperamos que pronto nazca otra nueva cría de orangután en Fuengirola, que permita salvaguardar este tesoro del bosque para las generaciones futuras, y mantenga viva la conciencia ecológica sobre la necesidad de la preservación de las selvas tropicales.

El objetivo primordial del zoológico es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Fuengirola Zoo fue diseñado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo 35 programas europeos de reproducción ex-situ. Los continuos nacimientos de especies en grave peligro de extinción demuestran el éxito de estos programas y su importante labor en la preservación del mundo natural.

/public/fotos/siera_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.