Tokio Disneyland en Japón mira a otros mercados como el de los turistas extranjeros.

Tokio Disneyland en Japón mira a otros mercados como el de los turistas extranjeros.
Publicada el 04 mayo 2008 07:30:00
Archivado en noticias de Parques Disney del año 2008


Logo de Parques Disney Los personajes de Disney y un personal que sólo habla en japonés hacen que quienes no conocen el idioma se pierdan de muchas de las atracciones del centro en Tokio que no tienen traducción.


"El problema es el idioma", afirmó Chanida Towithelertkul, una turista tailandesa quien dijo que su grupo, en el que había hablantes de chino, inglés y tailandés, se sentía frustrado por la barrera lingüística en el parque.

Con la celebración de su 25 aniversario y la mira puesta en el próximo cuarto de siglo, para el Disney de Tokio sería crucial atraer nuevos mercados como el de los turistas extranjeros, pensionistas y hombres en un país con la población de más rápido envejecimiento del mundo.

Para el 2055, el 40 por ciento de los habitantes de Japón tendrá más de 65 años.
"No hay forma de que la disminución del parámetro poblacional resulte un factor positivo", dijo Naoshi Nema, un analista de Morgan Stanley en Tokio.

Tokyo Disney Resort, el primer parque temático de Walt Disney que abrió fuera de Estados Unidos, incluye las versiones Disneyland y DisneySea, un parque de diversiones de agua, dos hoteles y un centro comercial.

Los parques, que el año pasado generaron 3 mil 200 millones de dólares, son visitados por unos 25,8 millones de personas al año, más del 96% de ellos de Japón. El 84 por ciento de los visitantes tiene menos de 40 años.

A menos que el centro pueda persuadir a los habitués de ir más seguido o ganar una nueva base de clientes, Nema dijo que dada la disminución poblacional de Japón es probable que el número de visitantes baje.

Atraer turistas del extranjero significaría un marcado viraje para este parque temático que está tan abocado al mercado local que a veces no logra atender las necesidades de los visitantes foráneos.

Los carteles están en inglés y en japonés y hay mapas disponibles en inglés, chino y coreano, pero el material traducido llega hasta allí.

Durante una visita al parque una concurrida tarde de primavera, unos turistas extranjeros se quejaron de que el lugar no era fácil para el usuario y que hicieron dos horas de fila para la montaña rusa y otras atracciones y 30 minutos de cola para comer.
Pocos parecían saber sobre un servicio de "pase rápido" para reservar atracciones por adelantado lo que era muy popular entre la gente del lugar.

Oriental Land Co Ltd, la compañía japonesa que es propietaria y operadora del centro bajo una licencia de Walt Disney Co, afirma que quiere capitalizar el potencial extranjero.

"Esta todavía es una pequeña parte del número total de visitantes, pero pienso que es un sector en el que definitivamente podemos crecer", dijo Yoshiro Fukushima, presidente de Oriental Land Co Ltd en una entrevista reciente.

Tokyo Disney ofrece el centro a agencias de turismo en Asia donde un auge económico podría redundar en mercados fértiles para el parque.
Sin embargo, todavía no tiene montada una campaña agresiva para atraer turistas del extranjero a diferencia de su rival más pequeño Universal Studios Japan, un parque temático que abrió en 2001 en el Oeste de Japón.

Universal Studios estableció oficinas en Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia y el número de turistas extranjeros que concurrió a su parque temático creció un 10% del total de 8.6 millones de visitantes en el año financiero 2006-2007, respecto de un 3% del 2004.

Nuevos mercados
Además de un viaje de seis horas desde el sureste asiático y de uno de 12 desde Europa, hay otras razonas por las que los turistas que llegan a Japón podrían optar por pasar su tiempo en atracciones tradicionales o visitando los famosos distritos comerciales de Ginza y Akihabara en Tokio, en lugar de caminar hasta el parque temático en las afueras de la ciudad.
Tal vez por sobre todas las cosas esté el costo. Una visita de dos días al parque cuesta alrededor de mil 400 dólares para una familia de cuatro y una de un día alrededor de 160 dólares por persona.

Tokyo Disney también está considerando atraer jubilados debido al envejecimiento de la población. En marzo lanzó un pase anual para retirados y ha comenzado a ofrecer entretenimientos como exhibiciones de horticultura y un teatro circense para aquellos con un gusto más sofisticado.

Los hombres son otro mercado en potencia. Un asombroso 73% de los visitantes son mujeres, posiblemente debido a la enorme popularidad de los personajes de Disney entre las japonesas.

Encontrar la mezcla correcta para atraer nuevos clientes, como más hombres, sin hacer cambios radicales que pudiesen alienar a su tradicional base de clientes femeninos será un desafío para Tokyo Disney, pero uno que podría valer la pena a medida que Japón envejece.

Otro reto que se avecina para Disney es manejar la competencia con otros parques de la firma en Asia.
Pero a pesar de los desafíos y de cara a su aniversario número 25, Tokyo Disney se muestra optimista.
"Todavía hay mucha gente que nunca ha visitado los parques, así que planeamos ofrecerlos de un modo específico para estas personas", dijo Fukushima. "Comenzaremos de cero en este aniversario", agregó.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parques Disney del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Parques Disney que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.