El Dragón Khan se come a Mickey

El Dragón Khan se come a Mickey
Publicada el 04 mayo 2008 11:42:00
Archivado en noticias de PortAventura del año 2008


Logo de PortAventura Hace 22 años y medio, en diciembre de 1985, la multinacional norteamericana Walt Disney prefirió las afueras de París a Tarragona para instalar su parque europeo, al ratón Mickey -emblema del parque-, el pato Donald, los perros Pluto y Goofy y su interminable elenco de príncipes y princesas, dragones y malvados. A Jordi Pujol no le gustó la decisión, que el entonces director general de Turismo del Gobierno central, Ignacio Fuejo, calificó de "equivocada".

El ex presidente de la Generalitat seguía tozudo en levantar un parque temático en Cataluña y no cesó en su empeño hasta conseguirlo. Diez años después del plante de Disney, abría sus puertas Port Aventura en los mismos terrenos que Pujol ofreció a los norteamericanos.

La frase de Fuejo parece hoy lapidaria. Euro Disney, al que el año pasado acudieron 14,7 millones de personas, no es rentable. En realidad, está en números rojos desde su apertura, hace 16 años. Port Aventura, en cambio, gana dinero: casi 15 millones de euros netos en 2007.

El parque francés nunca ha conseguido reembolsar los enormes préstamos necesarios para su construcción y los intereses de los mismos se han convertido en una rémora insoportable. En su día, a principios de los noventa, el parque se vio perjudicado por la atonía del mercado inmobiliario y la imposibilidad de vender a buen precio las enormes reservas de terreno que tenían para convertir la operación Euro Disney en un éxito y se transformaron en un lastre.

/public/fotos/20080504elpnegemp_61_small.jpg


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de PortAventura del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de PortAventura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.