El Bioparc cuenta con una nueva cría de sitatungo, un antílope mediano.

El Bioparc cuenta con una nueva cría de sitatungo, un antílope mediano.
Publicada el 17 mayo 2008 22:12:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008


Logo de Bioparc El Bioparc de Valencia cuenta con una nueva cría de sitatungo, con lo que ya son tres los animales de esta especie que han nacido en los últimos meses. Los sitatungos son antílopes medianos con hábitos anfibios que se pueden encontrar por toda África central y occidental, según informaron fuentes del parque en un comunicado.

La nueva cría es una hembra y puede verse junto con su hermano mayor y su familia en la zona de África Ecuatorial del Bioparc, donde comparten hábitat con los hipopótamos pigmeos, un grupo de driles, una pareja de cercopiteco de brazza, varios talapoines y siete gansos del nilo.

Esta combinación de animales compartiendo una misma instalación es "única en el mundo", lo que supone "un elemento más de innovación de Bioparc y, con la nueva cría, un motivo muy especial para visitar en los próximos días este novedoso recinto", destacaron las mismas fuentes.

El Bioparc recibió un grupo de tres hembras sitatungas, el pasado 17 de diciembre, procedentes del zoo de Fuengirola, que llegaron preñadas del mismo macho; oriundo de Bélgica, de donde llegó unos años antes. En el zoo de Colonia está el censo de esta especie en Europa, que en la actualidad lo componen 400 ejemplares, repartidos en 50 zoos.

Las especies de sitatungo cuentan con un claro dimorfismo sexual, ya que los machos pesan entre 70 y 125 kilogramos, mientras que las hembras son mucho más pequeñas, y pesan entre 35 y 57 kilogramos. Además, sólo los machos tienen cuernos curvados que pueden alcanzar los 50-92 centímetros de longitud y también emiten un gruñido muy ruidoso.

Las ditatungas tienen el pelaje impermeable de color marrón oscuro en los machos y marrón rojizo en las hembras y ambos sexos tienen rayas blancas y manchas así como lunares blancos en sus caras, lo que les convierte en animales de gran belleza. Sus patas son largas y extremadamente estrechas, para adaptarse al hábitat fangoso y para prevenirse de los hundimientos en la tierra blanda.

Los animales viven en zonas pantanosas y son excelentes nadadores, puesto que deben esconderse dentro del agua para evadir a los depredadores como leopardos, leones o pitones, que también podemos ver en Bioparc, sumergiéndose en charcas con sólo su nariz fuera de la superficie.

Asimismo, los machos suelen vivir en solitario, mientras que las hembras se suelen ver en grupos pequeños. La época de reproducción existe durante todo el año y, después del periodo de gestación de siete meses, las hembras paren normalmente una sola cría, la cual pesa sobre los cuatro kilogramos. Los nacidos son destetados a los seis meses, las hembras maduran sexualmente a los uno ó dos años, mientras que los machos a los dos ó dos años y medio.

Estos animales, que pueden vivir más de 20 años en los zoos, son más activos al atardecer y al amanecer, y su dieta consiste en hojas, brotes, frutas, cañas y hiervas.

Especie amenazada

La sitatunga está inscrita como una especial amenazada por la IUCN, la World Conservation Organization. Por este motivo, la caza amenaza a la población de sitatungas en algunos lugares donde habita. La costumbre de los animales de seguir caminos y túneles a través de la vegetación hace que los cazadores conozcan exactamente dónde encontrarlas, y las cazan colocando trampas.

La gente remueve la vegetación para conducirlas dentro de redes o de aguas profundas donde barcos llenos de hombres con lanzas esperan para cazarlas fácilmente. Los nativos incluso usan perros para conducir a estos antílopes hacia los cazadores que esperan para matarlas. La destrucción del hábitat, el calentamiento global y la sequía son la mayor amenaza para la supervivencia de estas especies, resaltaron desde el Bioparc.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.