Loro Parque Fundación firma un acuerdo con Perú y Ecuador para conservar el perico Macareño.

Loro Parque Fundación firma un acuerdo con Perú y Ecuador para conservar el perico Macareño.
Publicada el 24 mayo 2008 09:08:00
Archivado en noticias de Loro Parque del año 2008


Logo de Loro Parque Loro Parque Fundación (LPF) firma un acuerdo con el Gobierno de Perú y Ecuador para la conservación del perico Macareño (Brotogeris pyrrhoptera), especie que se encuentra en riesgo de extinción y que a su vez hace peligrar otros ecosistemas importantes en estos países.

Este proyecto, al que financiará con 43.000 u$s, tendrá una duración de 2 años y se encuadra dentro de las iniciativas que Loro Parque Fundación realiza en el marco del Día Mundial de las aves migratorias, que se celebra los días 10 y 11 de mayo.

Aportará 43.000 dólares para el proyecto de protección de esta especie migratoria amenazada.

La consecución de esta iniciativa tiene lugar gracias a la buena relación existente entre Loro Parque Fundación y el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje (CMS), así como también debido a la importancia que tienen estas aves como indicadores vitales para los ecosistemas sanos y garantía de una biodiversidad más amplia. Asimismo, este plan contribuirá con la implementación de políticas y acciones concertadas entre Perú y Ecuador para la conservación de hábitat críticos de otras especies, ya que intervienen el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Ministerio de Medioambiente de respectivos países.

El perico Macareño es una especie endémica y migratoria entre Perú y Ecuador, clasificada por la IUCN (BirdLife Internacional) como una especie amenazada en peligro de extinción. Su área de reproducción se encuentra en la frontera de estos países, zona que actualmente está intensamente intervenida por el hombre, lo que impacta negativamente en sus migraciones. Al respecto, el proyecto que financia LPF casi en su totalidad, tiene como objetivo general determinar el estado de conservación de dicha especie, para lo que se creará una matriz de factores amenazantes, se impartirán talleres participativos con los habitantes del lugar y se desarrollará un plan de acción regional para la gestión de este ave amenazada.

En el mismo marco de colaboración entre LPF e INRENA de Perú, también se llevarán a cabo acciones de conservación que alcanzan los 10.000 u$s, para el Guacamayo verde cabeza celeste (Propyrrhura couloni) que si bien no es una especie migratoria, también se encuentra en peligro de extinción y resulta necesario determinar el nivel de comercio ilegal de este ave, así como también definir los métodos para conocer la densidad de la población en sitios claves y promover la sensibilización social local, respecto del tráfico ilegal. Asimismo, las acciones para la conservación de esta especie concuerdan con las recomendaciones de la Autoridad Administrativa de CITES España y ambos proyectos, han sido avalados por el Secretario General de CITES, Ginebra.

/public/fotos/Brotogeris-24052006_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Loro Parque del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Loro Parque que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.