Isla Mágica continuará aunque no tiene quien lo explote.

Isla Mágica continuará aunque no tiene quien lo explote.
Publicada el 10 junio 2008 15:03:00
Archivado en noticias de Isla Mágica del año 2008


Logo de Isla Mágica A falta de la declaración oficial y definitiva, el concurso de explotación de Isla Mágica ha quedado desierto, al no presentarse la esperada oferta liderada por la constructora Martín Casillas e Inverco Iberia.

Según el contrato de explotación renovado en enero, la Junta de Andalucía deberá convocar un nuevo concurso en el plazo de seis meses. El director general de Isla Mágica, Antonio Peláez ha declarado a HOSTELTUR, que en cualquier caso “la continuidad del parque está garantizada”.

El consorcio liderado por la constructora Martín Casillas y la inmobiliaria Inverco Iberia, decidió finalmente no presentarse al concurso de explotación de Isla Mágica, cuyo plazo terminó el pasado viernes 6 de junio. La declaración oficial de que éste ha quedado desierto está a la espera de la comprobación de que no se ha presentado proyecto alguno en ningún registro de España, pero todo parece indicar que el Gobierno andaluz deberá volver a convocar un concurso introduciendo algunas variaciones para atraer a nuevos inversores.

Desde el comité de empresa de Isla Mágica, en representación de los trabajadores, han reclamado a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía que lo convoque inmediatamente sin esperar a los seis meses estipulados para dar al parque una “inyección económica” lo antes posible. Sin embargo, la dirección del parque señala que éste goza de buena salud en ese sentido, aunque el nuevo proyecto sea una necesidad para el futuro. El director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, ha explicado a este diario que “la continuidad del parque está garantizada porque hay un compromiso de los principales accionistas actuales, Cajasol y Unicaja”. Se trata de un compromiso “por escrito” para, entretanto se produce el cambio, lograr los mejores resultados económicos, seguir con la promoción del parque y la introducción de novedades, y que incluye garantías para sus trabajadores. De hecho, afirma Peláez, este año el parque ha batido records en cuanto a la venta de pases de temporada, que superan los 21.200, “está registrando ingresos y visitantes muy por encima del año pasado”, y cuenta con nuevos espectáculos en directo y audiovisuales.

Concesión hasta el año 2050

El concurso de explotación contemplaba la concesión hasta el año 2050 a la empresa adjudicataria y el pago de un canon progresivo que alcanzaría 1,3 millones de euros en ocho años, así como el compromiso de arrendamiento del Pabellón de España, aunque incluía también una parcela edificable de 12.000 metros cuadrados, donde se podría construir un hotel, y diversos locales comerciales y de oferta complementaria.

La oferta que barajaba el consorcio encabezado por Martín Casillas e Inverco Iberia comprendía la inversión de 250 millones de euros, la construcción de alguna instalación hotelera, y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo que añadir a la plantilla actual, pagando una compensación de 37 millones de euros a las cajas. Sin embargo, fuentes de este consorcio han asegurado en diversos medios que no están seguros de que su proyecto encaje dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, una de las condiciones del concurso.

Desde este grupo de empresas no descartan la posibilidad de presentarse si el Ayuntamiento de Sevilla “flexibiliza” esas directrices para este proyecto en concreto y se rebajan las condiciones económicas. Desde la Dirección de Isla Mágica recuerdan que además, el socio mayoritario actual, Cajasol, que posee el 71% de las acciones, ha manifestado su intención de presentarse a un futuro segundo concurso con nuevas condiciones.

El parque busca un modelo más rentable

El parque temático Isla Mágica nació en junio de 1997 aprovechando parte de las infraestructuras heredadas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Tras los tres primeros años de actividad se comprobó que no daba suficientes beneficios y para compensar el fuerte endeudamiento de la inversión inicial entraron las cajas de ahorro andaluzas, con el fin de sanear la situación aportando capital.

Entre 2003 y 2005 la empresa presentó suspensión de pagos y, aunque en la actualidad presenta números positivos, arrastra una deuda de 15 millones de euros y espera el cambio de canon del nuevo contrato de concesión para poder amortizar la inversión a más largo plazo y ampliar las instalaciones con mayor oferta complementaria.
Ángeles Vargas


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Isla Mágica del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Isla Mágica que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.