El Zoo de Buenos Aires en el Barrio de Palermo y su responsabilidad social.

El Zoo de Buenos Aires en el Barrio de Palermo y su responsabilidad social.
Publicada el 13 junio 2008 07:17:00
Archivado en noticias de Zoo de Buenos Aires del año 2008


Logo de Zoo de Buenos Aires El Zoo de hoy un zoológico para todos. La responsabilidad social y una gestión que está haciendo historia en la comunidad El zoo un espacio de integración y aprenizaje.

El Zoo de Buenos Aires ha asumido un compromiso con la sociedad, durante todo el año trabaja con Instituciones de bien Social.

Tanto ONGs, como Hospitales, Comedores, Fundaciones e Instituciones Privadas encuentran en el ZOO un lugar diferente donde reunir a la familia, un espacio de aprendizaje, recreación, conservación y tradición histórica, un espacio de integración… muy pero muy cerca tuyo...

CUIDAR CUIDANDO
Programa de reinserción social de chicos con problemas psiquiátricos.

Hace ya 16 años que cientos de chicos pacientes del Hospital Carolina Tobar García, participan del programa “Cuidar Cuidando”.

Este programa tiene como objetivo la integración social de niños y jóvenes con dificultades emocionales leves y severas. Se trata de un programa creado por el Jardín Zoológico de Bs.As y el Hospital Infanto-Juvenil Carolina García.

El eje del programa reside en la relación que se establece entre los chicos y los cuidadores del ZOO durante la tarea que desarrollan en el cuidado de los animales: los más grandes aprenden un oficio y adquieren metodologías de trabajo, mientras que los más chicos aprenden a cuidar de otro ser en los trabajos en granja.

Auspiciado por UNICEF y declarado de Interés Nacional es una experiencia que por sus características es una única en el mundo.

En los últimos años hemos obtenido grandes logros, han pasado por el ZOO más de 300 chicos, algunos de ellos están becados por el Zoo y otros hoy son trabajadores del parque.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL “CUIDEMOS”

El Zoo de Bs.As y el Hospital Infanto Juvenil Dra.Carolina Tobar Garcia a través de su programa de Emprendimientos Sociales en Compost y Huerta “PECOHUE” han creado el Emprendimiento Social “Cuidemos”. Éste surge de la necesidad que enfrentaban jóvenes egresados de “Cuidar Cuidando” al momento de conseguir un primer trabajo.

El personal del Zoo y los profesionales del Hospital son los encargados de guiar este emprendimiento que tiene como fin generar un espacio de trabajo donde los jóvenes puedan vivenciar una primera experiencia que los enfrenta con el mundo del laboral.

Bajo una forma cooperativa de trabajo los chicos de “Cuidemos” realizan el proceso de trabajo de Huerta y Lumbricompuesto en su totalidad: cumplen horarios y asumen responsabilidades, generando de esta manera los productos que les permiten a fin de mes contar con sus primeros ingresos.

El Zoo compra la producción hasta que el excedente permita la comercialización en el mercado comunitario.

Mensualmente se realizan jornadas de integración con las familias de los jóvenes, haciéndolos participes de esta actividad que dia a día llena de orgullo a todos los que hacemos “CUIDEMOS”.

VISITAS ESPECIALES

El objetivo es lograr que personas con capacidades diferentes accedan a este paseo público teniendo en cuenta sus posibilidades.

El Zoo apuesta a todos los sectores de la sociedad, desde hace años organiza visitas guiadas para discapacitados totalmente gratuitas . Pasan a diario grupos de personas no videntes, sordas, discapacitados motores, mentales, downs, emocionales y con múltiples discapacidades.

Las visitas duran aproximadamente 2 hs y media y cada grupo llega a venir hasta 3 veces por año. Durante el paseo cuidadores aportan su experiencia y revelan los secretos de los animales. Alimentan camellos, jirafas, ciervos, y lobitos de mar.

Cada visita es especial, se trata de valorar la necesidad puntual del grupo, apostando a los sentidos, descubriendo a través de los sonidos o de las texturas. Viendo, en algunos casos, a través de las manos

VISITAS PARA SORDOS

El Zoo de Bs.As y el Centro de Estudios y Acción para el desarrollo de la Comunidad Sorda (CEA) han realizado un video didáctico en el parque que será distribuido en todas las escuelas especiales del país. Además, en el marco de este nuevo programa de integración, el personal del departamento Educativo y los Cuidadores del Zoo han capacitado a maestros de escuelas especiales como guías del parque.

Nos gratifica ser el primer zoológico del mundo con vistas guiadas realizadas por personas no oyentes.

*27 de Febrero

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

El Zoo sostiene un compromiso continuo durante todo el año con los niños y atender las problemáticas que los aquejan es parte de nuestra misión.

Poder ayudar a que estos niños sean niños, que el tratamiento no les quite su derecho a jugar, a aprender y a la recreación.

Desde hace ya 6 AÑOS, con motivo de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL, EL ZOO DE Bs.As junto a la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer realizan un evento en el donde 3500 niños que se atienden en los Servicios de Hemato-Oncología Pediátrica de los Hospitales de Capital Federal y Gran Buenos Aires se acercan al parque junto a sus familias y seres queridos a pasar un día diferente.

En su visita disfrutan del contacto con los animales, de los shows en el Acuario y participan de charlas con los cuidadores del Zoo que cada año los esperan.

Se realizan Muestra de Dibujos, Pinturas y Testimonios, elaborados por los chicos en tratamiento, donde estos niños nos muestran su mundo, lo que ven, lo que sienten, lo que sueñan…

Para finalizar este día tan especial el Zoo y la Fundación Flexer reciben año a año la ayuda de numerosas figuras como Sandra Mihanovich, Natalia Oreiro y Los Pericos que vienen a cantarle, a festejar con nosotros y a darles fuerza a estos niños, nuestra gota de arena en su lucha por la vida...


La Fundación Natalí Dafne Flexer y el Zoo de Bs.As esperan con estas actividades sensibilizar al público respecto de las necesidades de estos niños, Promover, en todo el país, el apoyo a las instituciones que ayudan a la lucha contra el cáncer Infantil, Difundir la necesidad de que les provean en todo el país el mejor tratamiento posible, con las mejores condiciones de soporte y cuidado

Estadísticas oficiales ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo. El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación. Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.

Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado.

Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

Con diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado estamos mejor preparados para enfrentar al cáncer infantil

*Segundo Viernes De Agosto

TODOS NOS DIVERTIMOS COMO NIÑOS.

Cada segundo Viernes de agosto nos adelantamos a festejar El Día del Niño y el Jardín Zoológico de Buenos Aires organiza junto a diferentes instituciones como: ADI( Asociación de los Derechos del Infante), el Hospital Garraham, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, comedores comunitarios, grupos convocados por la Secretaría de Desarrollo Social, Casa Cuna, escuelas carenciadas y diferentes hogares de niños un evento especial.

La Jornada incluye un safari por el Zoo, alimentando a los animales y conociendo todos sus secretos de la mano de sus cuidadores. Al finalizar el recorrido los niños reciben golosinas y regalos haciendo de este día un “día inolvidable”.

*Tercer Domingo de Agosto

¡ DÍA DEL ABUELO EN EL ZOO DE BUENOS AIRES!

El Zoo de Bs.As festeja el Día del Abuelo recibiendo a más de 500 abuelos de diferentes instituciones del Gobierno de la Cuidad que vienen con sus nietos a pasar una tarde inolvidable al Zoo porteño.

Además de recorrer el parque y conocer cada uno de nuestros animales, agasajamos a los abuelos con una torta inmensa y espectáculos en vivo de baile y folklore los invitan a bailar.

Un tercer domingo muy especial para nuestros mayores que son homenajeados de la forma más linda, en familia...

*10 de Octubre

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha fue proclamada por la Federación Mundial para la Salud Mental y co-patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, para concienciar a la sociedad y difundir la problemática en salud mental.

El Zoológico adhiere a este compromiso, uniéndose a esta conmemoración y generando un espacio de intercambio. Recibimos a niños con diferentes patologías como síndrome de down, autismo y problemas motores, que vienen a exponer sus trabajos artísticos; mostrándonos sus esculturas, sus pinturas y su visión de los animales.

Nos acompañan en este día los chicos del programa “Cuidar Cuidando”, del Zoo de Buenos Aires quienes nos muestran las actividades artísticas que realizan durante el año en elñ marco del programa y diferentes instituciones, como la escuela Portal del Sol de Tapiales, se unen a esta jornada.

*15 de Octubre

DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO

El día mundial del bastón blanco tiene como meta llegar a la población y dar a conocer todas las problemáticas visuales, en un mundo donde 37 millones de personas son ciegas y el 75% de la ceguera es evitable, ya sea por prevención o por tratamiento. La ley Ley N° 1690 que Instituye el Día 15 de Octubre de cada año como el "Día del Bastón Blanco", en adhesión al Día Mundial del Bastón Blanco con el objeto de concientizar y difundir el derecho a la plena integración y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual y su problemática.

Conciente de su función social, el Zoo de Bs.As, todos los años organiza una jornada diferente donde una guía no vidente del Zoo realiza un paseo por el parque donde videntes y no videntes se unen para vivenciar una experiencia única donde conocemos a nuestros animales de una manera diferente.

Todos los videntes son invitados a formar parte de esta experiencia, vendando sus ojos y son guiados por un mundo distinto, donde las texturas, olores y sonidos cobran otra relevancia.

El Zoológico hace más de 11 años que realiza visitas para ciegos y disminuidos visuales ,y conmemoramos esta fecha aprendiendo de ellos a conocer el mundo y a nuestros animales a través de otros sentidos...

*3 de Diciembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Desde sus orígenes el Zoo de Buenos Aires se ha comprometido con los intereses de la comunidad. Con esta premisa participa activamente en todas aquellas propuestas que estimulen la interacción social entre sus miembros.

La integración de aquellas personas con capacidades diferentes es uno de los objetivos primordiales de este compromiso, en el que nuestro Zoo trabaja desde hace años junto con otras entidades, ONGs e instituciones vinculadas.

Cada 3 de diciembre, fecha en que se conmemora El día de las Personas con Discapacidad, realizamos actividades destinadas a la integración, a la difusión y la sensibilización de la sociedad.

*8 de Diciembre

EL ZOO SALE DEL ZOO

Históricamente desde el 8 de diciembre al 6 de Enero es tradición en el Zoo la presencia de un Pesebre Viviente en un lugar especial del parque. Todos los chicos acercan sus cartitas a los Reyes Magos que allí los esperan junto a los Camellos.

Es 6 de Enero cuando el Zoo sale del Zoo. Año tras año los Reyes Magos visitan diferentes instituciones como el Hospital de Niños, Casa Cuna y diferentes comedores Infantiles, llevando juguetes y alegría a más de 2000 chicos que no tienen la posibilidad de visitar el parque.

NAVIDAD SOLIDARIA

El Zoo de Bs.As todos los años abre sus puertas a niños de diferentes instituciones que vienen a festejar una de las fechas más especiales para la niñez: la navidad.

Todos los años el Zoo brinda visitas gratuitas a más de 2000 familias que vienen a pasar una día diferente y que reciben al terminar el recorrido un regalo de navidad.

En conjunto con la Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura hemos recibido niños y abuelos que dieron de comer a los animales, escucharon charlas de cuidadores y disfrutaron del show didáctico de lobos en el Acuario.

UN ZOO DE CULTURA

El Zoo de Bs.As no sólo es un clásico de la familia por sus animales y edificios históricos, en cada rincón del parque podemos encontrar parte de la historia de nuestra ciudad.

Cientos de personajes históricos han pasado por esta parque centenario y hoy les rendimos homenaje de diferentes formas.

Hemos creado un cronograma anual de festejos, revalorizando fechas culturalmente importantes para nuestra sociedad, que hacen a la identidad de nuestra ciudad, de nuestra gente y de nuestro parque.

El día Internacional de la Música, el Hito a Jorge Luis Borges, el Día del Inmigrante, el Homenaje a Carlos Pellegrini (ex presidente de los argentinos y propulsor del Zoo Porteño), el Día del Folklore, los Festejos de Pascua y muchos otros.

También las tradiciones milenarias de otras naciones encuentran un lugar para manifestar su arte y su cultura dentro de nuestro parque: la Ceremonia del Dragón (junto a la embajada de China), Día de la Plegaria (junto a los Monjes Tibetanos), el Milma Rutuy (ceremonia ancestral de culturas originarias de esquila de llamas) y muchas otras…

UN ZOO PARA TODOS

El Zoo de Bs.As apoya a diferentes comprometidas con la comunidad y todos los años recibe gratuitamente a miles de niños socialmente vulnerables que juntos con sus coordinadores y maestros vienen a conocer, muchos por primera vez, el Zoo de Bs.As.

/public/fotos/ZooBuenosAires-13062008_small.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Buenos Aires del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Buenos Aires que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.