Adopción de un pingüino de Magallanes en el Zoo Aquarium de Madrid por unas mamás muy especiales.

Adopción de un pingüino de Magallanes en el Zoo Aquarium de Madrid por unas mamás muy especiales.
Publicada el 17 julio 2008 18:02:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2008


Logo de Zoo Aquarium de Madrid Estos días en el Zoo Aquarium de Madrid se puede ver a un pequeño pollito de Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en la instalación de mamíferos marinos del Zoo. Este hecho no tendría más importancia que la que supone el nacimiento de un nuevo individuo en la gran familia zoológica, lo realmente llamativo de esta historia es que el pequeño tiene unas mamás adoptivas muy especiales, dos hembras de Pingüino de Jackass (Spheniscus demersus), otra especie diferente a la suya.

Estas dos especies, aunque de la misma familia, tienen lugares de origen bien diferentes. Los Pingüinos de Magallanes se distribuyen por el sur de Sudamérica, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, anidando en las costas de Argentina, Chile y en algunas islas, como las Islas Malvinas, pudiendo migrar al sur de Brasil; mientras que los Pingüinos de Jackass viven en las pequeñas islas de Dassen y Dyer y en las costas cercanas al cabo de Buena Esperanza, al sur de África.

A primeros de mayo, los cuidadores de la instalación de mamíferos marinos del Zoo comprobaron que una parejita de Pingüino de Magallanes, comenzada a incubar un huevo. Desgraciadamente a los pocos días vieron como la atención del futuro pollito no era todo lo buena que debía ser, seguramente por falta de experiencia de sus papás.

Preocupados por este hecho y para prevenir que se malograra la cría, los responsables de la instalación decidieron hacer un cambio, retirar el huevo y colocarlo en el nido de dos hembras de Jackass que ya habían dado prueba de ser muy buenas madres, y que en esos momentos estaban incubando otros huevos que, aunque no fértiles, recibían un cuidadoso trato.

El cambio era arriesgado y no se sabía cómo terminaría la historia. Afortunadamente el pasado 7 de junio, nacía un polluelo que pesaba unos 100 gr. Todo había salido bien, pero no era el final de la historia ya que ahora había que esperar para ver si seguían cuidándole y alimentándole correctamente. El pollito fue monitorizado intensamente, es decir, controlando casi diariamente su peso, su estado físico y su desarrollo general. Nuevamente estas mamás estaban cumpliendo, y el polluelo ganaba peso e independencia. Actualmente ronda los 900 gr. de peso y ha comenzado a dar sus primeros pasos fuera del nido.

Alf, así llamaron sus cuidadores al recién nacido por lo raro de su historia, se alimenta de un regurgitado de pescado predigerido que le introducen en la boca sus mamás y que se compone de arenque capelín y espadín. Alf tendrá que esperar 3 ó 4 meses para darse su primer chapuzón, momento en el que cambiará el plumón que actualmente cubre su cuerpo por el plumaje juvenil/adulto que esta impermeabilizado con el que podrá bañarse.



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.