El Bioparc fija en 20 la entrada y prevé 600.000 visitantes sólo en el primer año

El Bioparc fija en 20 la entrada y prevé 600.000 visitantes sólo en el primer año
Publicada el 17 febrero 2008 08:12:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008


Logo de Bioparc Valencia tendrá a partir del día 27 una nueva razón que ofrecer a los visitantes que elijan la ciudad como destino turístico. El Bioparc del viejo cauce abre sus puertas, con una tarifa de 20 euros para los adultos. La empresa concesionaria ofrecerá también un bono anual por 41 euros, para afianzar al público de la propia ciudad. El primer año se prevé una afluencia al nuevo zoológico de al menos de 600.000 personas.

El recinto del parque de Cabecera abre el día 27 después de una inversión de 60 millones de euros.
15.02.08 - 04:17 - PACO MORENOVALENCIA

Veinte euros garantizan un recorrido mínimo de unas cuatro horas a través de la sabana africana y la isla de Madagascar. Es la tarifa para un adulto del Bioparc, el nuevo zoológico de Valencia que abrirá sus puertas el próximo día 27 con una previsión de 600.000 visitantes el primer año.

José Maldonado, presidente de Rain Forest Valencia, empresa concesionaria de las instalaciones en suelo del Ayuntamiento durante los próximos 50 años, aseguró ayer durante la presentación de las tarifas que la inversión ha pasado de los 21 millones iniciales a 60 millones de euros.

A pesar de este espectacular modificado en el sobrecoste, Maldonado aseguró que están seguros de la "apuesta por Valencia." En el mismo acto, la alcaldesa Rita Barberá subrayó que el zoo proporcionará unos ingresos indirectos a la ciudad de 15 millones anuales.

El Bioparc se sitúa en ocho hectáreas del primer tramo del viejo cauce, el llamado parque de Cabecera. Quedarán pendientes 20.000 metros cuadrados para una segunda fase, ambientada en los paisajes de Asia y América.

No obstante, la empresa todavía no tiene un plazo fijado para acometer estas obras. Maldonado insistió en que primero quieren conocer cómo resulta la afluencia de visitantes. El director general del zoo, Koen Brower, fue más optimista al hablar de una previsión de un millón de personas en la primera temporada, para matizar después que no les interesa el temido "efecto champán" de que descienda el número de visitantes en años posteriores.

"Queremos que el público sea fiel y repita", insistió. Ese es el motivo del lanzamiento de un bono anual (B! berde en su denominación comercial). Con esta tarjeta, un adulto podrá acudir los 365 días al año por sólo 41 euros, mientras que en el caso de los niños de 3 a 12 años, costará 31 euros. El euro sobrante del redondeo servirá para fomentar proyectos de investigación y de conservación de animales en riesgo de extinción.

El primero en el que participará Bioparc es uno relacionado con los hipopótamos pigmeos en Liberia. También en España trabajan con el lince ibérico. Todas estas iniciativas cuentan con el respaldo de la asociación europea de zoológicos.

Barberá destacó que el recinto aumenta la oferta turística de la ciudad en todo lo referido al medio ambiente. En un gesto hacia el concejal de Turismo, Alfonso Grau, apuntó a que garantizará al menos un día más en la estancia media de los visitantes de la ciudad, que el pasado año llegaron a una cifra que osciló entre los 1,7 y los 2 millones de personas, según las distintas estadísticas difundidas.

En total, habrá 250 especies distintas con unos 4.000 animales en los cobijos, aviarios y humedales. El director del zoo aseguró que el día 27 estarán "casi todos" los mamíferos y peces, mientras que se está algo más retrasado en los pájaros.

El propósito del Bioparc es fomentar la cría de animales en peligro de extinción. Ese proceso será lento y primero habrá que esperar a la formación de manadas y rebaños. No obstante, muchas especies podrán convivir en los mismo recintos, con separaciones naturales entre los hervíboros y los carnívoros.

Sobre esto, Maldonado explicó el diseño de "inmersión" del Bioparc. El visitante penetra en paisajes africanos que sólo se alteran por pequeños caminos y barreras para separarlos de los animales. Las vallas están realizadas en muchos casos con empalizadas de maderas, riachuelos y formaciones rocosas.

Los diseñadores del zoo midieron hasta los saltos que son capaces de dar los animales para definir las alturas y separaciones de los distintos ambientes. "Podemos marcharnos a África sin salir de la ciudad", dijo la alcaldesa para resumir esta parte del proyecto medioambiental.

La primera autoridad local tuvo palabras de cariño hacia el director del zoo de Viveros, Ignacio Docavo, quien da nombre al Bioparc. "Ha sido el alma del nuevo zoológico", dijo en referencia a la insistencia con la que el profesor pidió a los distintos gobiernos municipales la construcción de un recinto permanente en la ciudad para animales.

En 1956, comentó Barberá, fue su padre (José Barberá) quien promovió el zoo provisional, al formalizar la cesión de una parte del jardín de Viveros. "Me siento muy orgullosa de poder decir que el Bioparc se abrirá conmigo en la alcaldía".

La primera piedra del nuevo zoo fue colocada el 27 de octubre de 2004. Desde entonces se ha promovido la construcción del "más moderno, complejo y grande zoo de Europa. El director tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, que han dejado a los animales "aclimatarse".

A modo de anécdota, dijo que algunos de los que han tenido más dificultades han sido precisamente los llegados de Viveros. "Se perdían", dijo Barberá. Desde ayer mismo, en la web del zoo ya hay una reserva de entradas para grupos, tanto de escolares como otros.

En el caso de las individuales, se podrán comprar a partir del día 27, dado que las taquillas "funcionarán con mucha agilidad." El acceso estará situado en el parque de Cabecera, a través de un espectacular puente que nace en la parte que recae a la avenida Pío Baroja.




Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.